Une vie (2016)
Out (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Un minuto de gloria (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Si vas a trabajar tan libremente, es fundamental trabajar con actores muy valientes”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Samanou Acheche Sahlstrøm • Director

por 

- El director danés Samanou Acheche Sahlstrøm, quien obtuvo el Premio Dragón a la mejor película nórdica en Gotemburgo, habló con Cineuropa sobre su ópera prima

Samanou Acheche Sahlstrøm  • Director
(© Lisa Thanner)

Samanou Acheche Sahlstrøm fue el gran ganador en el 38º Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, llevándose la mayor condecoración: el Premio Dragón a la mejor película nórdica, así como el Premio FIPRESCI, por su ópera prima In Your Arms [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Samanou Acheche Sahlstrøm
ficha del filme
]
. Habló con Cineuropa sobre el delicado tema tratado en el filme y sobre su forma de afrontar la escritura de un guión y trabajar con actores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El suicidio asistido es un tema delicado y provocador. Pero usted se sirvió de él más que nada para contar la historia de dos personas, una acabando con su vida y la otra empezándola desde cero, y no por las cuestiones éticas que plantea. ¿Cómo fue el desarrollo de esta idea?
Samanou Acheche Sahlstrøm: Sí, el tema del suicidio asistido puede ser considerado como provocador por algunos, pero la provocación no es mi manera de abordar las historias. Tengo que conmoverme; tengo que estar intrigado, y en este caso, la cuestión de cómo lidiar con la muerte fue uno de los puntos de partida. Desde el principio de mi proceso de escritura, me enfoqué en la perspectiva del acompañante más que en la de la persona que desea morir. Cuando empecé a trabajar en el proyecto, no conocía mucho sobre el suicidio asistido. Debo confesar que hice la suposición, simplista e inocente, de que una persona deseando morir era una persona a la que no gustaba la vida, una persona que quizá hasta odiaba la vida. Sin embargo, durante mi investigación, comprendí que es posible reconocer las cosas bellas que ofrece la vida y, al mismo tiempo, decidir que quieres morir. Eso es lo que hace de la relación entre María, la acompañante, y Niels, el paciente, tan interesante para mí. ¡Sería mucho más fácil para ella acompañarlo si odiara la vida! Pero, ¿cómo tratas a alguien que, por un lado, reconoce la belleza y, por otro, la rechaza? No es, para nada, un film propagandístico, pero sí creo que levanta muchas preguntas que espero la audiencia procese después de verlo.

¿Cuál es su método para escribir un guión y para trabajar con actores? ¿Hay improvisación? ¿Fue solamente para esta película o planea continuar trabajando de esta manera?
Trabajamos muy libremente, pero no lo llamaría improvisación. El 95% de los diálogos de la película están en el guión. Por ejemplo, la “historia de amor” (o lo que se siente como una historia de amor) no fue descrita así en el guión, pero las situaciones y los diálogos estaban ahí y evolucionaron en una especie de historia de amor. No fue improvisado, simplemente pasó. Generalmente, no dirijo a los actores en las primeras tomas. Los observo y después reacciono ante lo que veo. Eso no quiere decir que llego al set sin ideas propias, pero tengo mucho cuidado con la sensibilidad del actor para con la escena. Brian Curt Petersen (el cinematógrafo) y yo, usualmente usamos una cámara de mano, lo que le da a los actores una enorme libertad en el set. Si vas a trabajar tan libremente, es fundamental trabajar con actores muy valientes, que estén dispuestos a explorar muchos de los aspectos de las escenas, a sabiendas de que no todo puede funcionar.

¿Cómo logra el balance entre tragedia y sentimentalismo? Da la impresión de que sabe jugar hábilmente con la delgada línea que los separa, lo que tiene un efecto que, finalmente, depende de la percepción individual de cada espectador.
No es tanto una cuestión de sentimentalismo como lo es de intimidad. Considero que la muerte es la experiencia más íntima que se puede compartir con alguien. Creo que la gente tendrá varias formas de ver la película, y no tengo problema con ello, no es algo que puedo, o quiero, controlar. Me he encontrado con gente que piensa que el filme es “brutalmente poco sentimental”, mientras que otros lo han experimentado como un melodrama moderno. No sé si he estado conscientemente jugando con la delgada línea entre tragedia y sensiblería; sólo traté de contar una historia para conmover a las personas, y con suerte dejarles algo para pensar.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss