Une saison en France (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
Thelma (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Razzia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Nuestras historias personales representan una base común que nos permite comprendernos mejor"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Samir • Director

por 

- BERLÍN 2015: Samir, director de la tan actual Iraqi Odyssey, nos habla de sus películas y, al mismo tiempo, nos da sus impresiones de la Berlinale

Samir  • Director

Samir, director de la tan actual Iraqi Odyssey [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Samir
ficha del filme
]
, nos habla de su película y, al mismo tiempo, nos da sus impresiones de la Berlinale. Un encuentro doblemente especial para él este año, pues su filme será presentado en la sección Panorama, la misma en la que su compañera, Stina Werenfels, mostrará su film Dora or The Sexual Neuroses of our Parents [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stina Werenfels
ficha del filme
]
, del cual él es uno de los productores. Se trata de una verdadera consagración para una pareja “fuera de serie” que después de veinte años no dejan de enriquecerse mutuamente.

Iraqi Odyssey y Dora or The Sexual Neuroses of our Parents son acompañadas en Berlín por otro film suizo, Chrieg [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Simon Jaquemet
ficha del filme
]
de Simon Jaquemet (Guest of Perspektive Deutsche Kino), y otras dos coproducciones: Vergine giurata [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Laura Bispuri
ficha del filme
]
, de Laura Bispuri, en competición por el Oso de oro, y A German Youth [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Jean-Gabriel Périot, igualmente en la sección Panorama.

Cineuropa : ¿Qué significa para usted, en términos de visibilidad, presentar sus largometrajes en la sección Panorama de la Berlinale?
Samir : Como productor, considero que la Berlinale es una vitrina muy interesante para las películas de autor. Su mercado es el segundo más importante después de Cannes en lo referente a este tipo de producciones. Aunque estuve muy contento por presentar Iraqi Odyssey en estreno mundial en el Festival de Toronto, mi agente de ventas internacionales me aconsejó, de todas formas, ir a la Berlinale para realmente alcanzar el mercado internacional. En preparación para Berlín, decidimos presentar el film en otros países, en Lationamérica, por ejemplo (Rio, Sao Paulo), o en países árabes (especialmente en Abu Dhabi, donde Iraqi Odyssey ganó el Premio NETPAC al mejor film asiático, y en Túnez). Esto nos permitió llegar a la Berlinale con un bagaje importante en cuanto a visibilidad.

Hablando todavía como productor, Dora fue más difícil de “promover”. Iraqi Odyssey trata un tema internacional que es muy actual. No fue complicado convencer a la gente de la importancia de hacer una película como la mía. Para un filme como Dora es realmente más duro convencer a la gente de la fuerza y la importancia del tema tratado. La competencia es también muy grande: hay muchísimas películas “pequeñas” de nuevos directores que salen cada año. Por lo que estoy muy contento de que hubiera tenido su preestreno en las Jornadas de Soleura. Soleura fue una plataforma importante para la película de Stina, la cual causó un revuelo mediático en la Suiza alemana. 

¿Cómo se desarrolló su colaboración con Stina Werenfels? ¿Su rol como productor (en el seno de Dschoint Ventschr) fue diferente por el hecho de conocer tan bien el trabajo y la sensibilidad de Stina?
Como productor no quiero, en lo absoluto, imponer mi visión. De lo contrario, el vínculo de confianza productor-director correría el riesgo de quebrarse. Por mi parte, creo ser un socio verdadero para los directores. Además de discutir sobre la importancia del tema tratado y de la dramaturgia, puedo también, si lo desean, aconsejarlos a nivel formal, sobre la estética del film. Me veo más como un actor que como un productor, ya que, cuando emprendo un proyecto, me meto en la piel del director, aunque su universo creativo esté muy alejado del mío. Me convierto, de alguna manera, en su gemelo. Es muy interesante frecuentar un “mundo” que no me pertenece pero del cual formo parte. A lo mejor, lo que me diferencia de un productor “tradicional” es el hecho de que siempre trato de encontrar soluciones novedosas a los problemas y eso gracias, también, a mi experiencia como director.

¿La cuestión de identidad es un tema que comparte con Stina? Los dos tienen orígenes y un bagaje rico en experiencias internacionales…
Extrañamente, es la misma historia en su cine y en el mío. Mi discurso es un poco diferente porque yo abordo el tema de la mundialización y el cambio de identidad; Stina, por el contrario, trata siempre el tema de la diferencia, el hecho de sentirse extranjero en la sociedad en la que se vive. A nivel personal, tenemos casi la misma historia: ella es suiza pero creció en los Estados Unidos, en Grecia y en España. Cuando regresó a Suiza a la edad de 13 años, también se sentía como una extranjera. Nuestras historias personales representan una base común que nos permite comprendernos mejor. Es muy gracioso, cuando presenté mi película Iraqi Odyssey en Suiza, me sorprendí al constatar cuántos amigos muy cercanos se asombraron, pues me percibían “de otra manera”. Me dije: ¿acaso estoy tan bien integrado que mis propios amigos cercanos no logran ver esta otra faceta de mí? Es como si llevara puesta una máscara.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Toronto Report
Jihlava
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss