email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Beata Gårdeler • Directora

"Quería dar una impresión realista de un pueblo del norte de Suecia”

por 

- BERLÍN 2015: Flocking ganó el Oso de Cristal del Festival de Cine de Berlín en la sección Generación 14+. Cineuropa habló con su directora, Beata Gårdeler

Beata Gårdeler  • Directora

En Flocking [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Beata Gårdeler
ficha de la película
]
Beata Gårdeler cuenta la historia de una joven de 14 años que se convierte en chivo expiatorio cuando acusa a su compañero de clase de haberla violado. Cineuropa se reunió con ella para hablar sobre la película, la cual fue presentada en la sección Generación 14+ de la Berlinale, y de su inspiración.

Cineuropa: ¿Qué le inspiró a hacer esta película? ¿Está basada en hechos reales?
Beata Gårdeler
: Cuando el guionista y yo empezamos a trabajar en esta película, investigamos primero algunos casos en Suecia. Y luego descubrimos que había muchísimos casos, es realmente algo muy común alrededor del mundo. Estas cosas pasan todo el tiempo, y creo que eso es muy interesante.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué decidió no mostrar la violación, sino dejar que la audiencia supusiera si sucedió o no?
Quería que al principio la audiencia se sintiera más como el rebaño o la manada. Usualmente, no me gusta tener un lado bueno y uno malo; creo que eso es simplista. Por lo que, si quieres crear un personaje complejo, entonces pienso que es más sencillo no mostrar lo que realmente pasó, porque de lo contrario recibes más emociones de los dos lados, y de las dos familias.

¿Por qué escogió tener un final abierto para la película?
Para mí, el film es más sobre la reacción de los adultos. De cierta manera, podemos decir que son ellos los que lo empujan a hacer eso en la película, la segunda violación, y creo que es por eso que quise terminar el film ahí, porque para mí eso era lo más importante. Si va a prisión o no... No sentí que eso fuera interesante. Quería crear la sensación de que él era capaz de llevar a cabo muchas violaciones y que, aún así, estarían de su lado, y quería que ella tuviera la impresión de ser muy fuerte, durante toda la película. Al final buscaba que no se perdiera el efecto de su fortaleza. No sé cómo reaccionará la audiencia pero, para mí, está la impresión de que tendrá una buena vida de todas formas. No quieres tener respuestas fáciles, como que tome un autobús y se vaya de ahí. No me gustan ese tipo de finales.

¿Existe alguna diferencia, a su parecer, entre cómo se representan a los hombres y a las mujeres en este pueblo? ¿Son, quizá, las mujeres más pasivas?
Para mí, toda la gente tiene tanto miedo que toma malas decisiones. La madre de Jennifer intenta hacer cosas, va a la escuela a hablar con ellos. Trata también sobre las posiciones sociales, como qué clase de personaje eres y si eres lo suficientemente fuerte para tener todas esas reacciones. No creo que haya decidido que los hombres fueran de una manera y las mujeres de otra, para mí es un grupo entero.

¿La película representa alguna clase social en particular?
Quería dar una impresión realista de un pueblo del norte de Suecia. Creo que esto puede pasar en cualquier parte; o sea, en el sur de Suecia o en Alemania, o en cualquier lado. Deseaba filmar en el norte de Suecia porque crecí allí, y quería mostrar cosas con las cuales me podía identificar, que son muy cercanas a mí, sobre personajes y el paisaje.

¿Puede hablarnos de la idea detrás de los mensajes de texto que son yuxtapuestos en la pantalla a lo largo del film?
De verdad quería tener eso en la película. La estructura del pueblo y del caso de la violación: todo eso podría también tener sentido en el siglo XVIII. Es un patrón muy antiguo que se ha visto en la historia por largo tiempo, y es por eso que realmente quería tener el contexto de 2015. Uno cree que la sociedad ha avanzado mucho, pero en realidad no es así. Buscaba ese contraste. Y quería por ello tener este paisaje de chats: lo llamo así por la imagen, porque es eso lo que lo hace peor. Si lo comparas con el siglo XVIII, ahora puedes ser violado por todo eso de las redes sociales. Estar en las redes sociales es como una segunda violación. Somos como personajes diferentes en los medios sociales: algunos deciden únicamente mostrar en ellos su lado amable. Pero si usas los chats y nadie sabe quién escribe, entonces puedes convertirte en alguien muy malo y usar un lenguaje totalmente distinto y decir todo eso que querías decir pero no tenías el valor de hacerlo. Realmente quiero hacer un film completo sobre eso, es algo muy importante para mí.

La interrogación de Jennifer es filmada en una toma larga, enfocándose en ella. ¿Qué buscaba transmitir con esta técnica?
Creo que esa escena fue complicada porque hay muchas series de crimen, así que tuve que pensar en ella por mucho tiempo y decidí que si la filmábamos en una toma, quizá se sentiría más realista. Cuando empecé a investigar casos reales, estaba sorprendida de cuántas veces hacen la misma pregunta, una y otra vez, y eso es cansado para la persona. Quería recrear esa impresión en la audiencia, también: el efecto “Ah, ¿no puedes terminar esta escena, ya?”.

El reparto está conformado por actores profesionales y no profesionales. ¿Cómo fue el proceso de casting?
Los jóvenes del reparto no habían sido grabados antes, y como decidimos establecer el film en el norte de Suecia, quería que el dialecto fuera realista, por lo que los jóvenes son de esa área. Los actores principales no son de la zona, tuvieron que trabajar mucho con el dialecto. Los pequeños roles (en el juicio, por ejemplo) los lleva gente real que trabaja ahí.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy