email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Peter Greenaway • Director

"Ninguna película es una isla"

por 

- BERLÍN 2015: Cineuropa habló con el director Peter Greenaway, que proyecta en competición Eisenstein in Guanajuato

Peter Greenaway  • Director

El director británico Peter Greenaway ha presentado su nueva película, Eisenstein in Guanajuato [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Peter Greenaway
ficha de la película
]
, en Berlín.

Cineuropa: ¿Cuál es el tema principal de la película?
Peter Greenaway: La película es una celebración, es alegre. Es sobre un hombre que intenta encontrar su identidad de muchas maneras distintas. Un hombre curioso sobre su identidad sexual. Había indicios cuando todavía era un adolescente, sentía que sus preferencias sexuales no eran exactamente como las de los demás. Por lo que hay pruebas, las puedo enseñar. No me lo he inventado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En efecto, tuvo un tormentoso romance de diez días con Palomino Cañedo, y después sus caminos se separaron. Por supuesto, no puedo asegurar que lo hicieron de la manera en que yo lo indico pero soy partidario de que la historia no existe, solo los historiadores.

¿Cómo influyó la estancia en México en Eisenstein en tanto que director?
Supongo que todos maduramos y que nuestros personajes se van desarrollando así que imagino que, al envejecer, nuestros personajes se vuelven más empáticos. Podía haber pasado de todos modos. Todos sabemos que cuando estás en el extranjero te comportas de otra manera, te arriesgas más. Y aquí él está en un país completamente distinto, a 3.500 millas de Moscú. Y no tiene a rusos vigilándole todo el rato, sobre todo rusos estalinistas. Es una oportunidad para romper con todo y permitir que su curiosidad se expanda a un nivel mucho más alto. Conocer a gente tan diferente a él supuso un choque cultural. Pienso que toda esta libertad desató lo que ya estaba allí, así que mi hipótesis es que sus primeras películas están llenas de ideas, pero ideas sobre las masas, sin individuos. Si te fijas, en las tres últimas películas le empiezan a interesar las personas y las relaciones, que están mucho más desarrollados y resultan mucho mejor creíbles y contemporáneas. Creo que estando lejos de su casa, fuera de su cultura, respondiendo a cosas que estaban en un lugar muy profundo de su ser, empezó a interesarse en el individuo, mucho más que en la idea de masa.

¿Es coincidencia que esta película se haya hecho en un tiempo en el que hay más interés que nunca en los derechos de los homosexuales?
No es una película gay, es una película sobre un hombre que tuvo un romance con otro hombre. Sería demasiado ingenuo negar estas asociaciones. Toda película histórica habla tanto del presente como del pasado y así es como tiene que ser. Sí, hay una asociación, hay toda una serie de ecos.

Como te podrás imaginar, no soy muy querido en Rusia, al menos no oficialmente. Me han llegado muchos mails de insultos, pero nada peligroso. 

¿Cuál fue la clave para dar con el reparto?
Los problemas que tuvimos son evidentes: hay muchísimos metraje de Eisenstein en el mundo, y quería usarlo. Así que tuve que encontrar a alguien que se pareciera un poco a Eisenstein. Buscamos por todas partes hasta que encontramos a Elmer Bäck casi sin querer,  y pienso que fue perfecto para el papel. 

Además de Eisenstein, tiene algún otro cineasta favorito?
Siempre me ha interesado Eisenstein, pero quizás aún más en los últimos 20 años porque se le ha juzgado y puesto a prueba. Siempre ha pasado las pruebas y lo que ha producido es verdaderamente relevante. 

Tengo un montón de directores favoritos, todos tenemos héroes, claro. La cinta está llena de citas. Mi película favorita es El año pasado en Marienbad, de Resnais, así que al final hacen el juego de Marienbad. Otra de mis favoritas es La regla del juego, de Renoir, en la que sale el director saltando en una cama y he introducido esa cita a través de Eisenstein. Hay referencias a payasos banales, lo que remite por supuesto a Fellini. Recuerdas esa famosa frase de John Donne, "Ningún hombre es una isla"? Pues podría decir que "ninguna película es una isla". Todas se repiten de alguna manera. La mayor parte del arte habla del arte mismo, no sobre la vida sino sobre cómo vemos el arte.

¿Cómo ha evolucionado su propia manera de hacer cine?
Hemos hecho ya 15 largometrajes, y todos apuntan en direcciones distintas. No puedo hacer la misma película, de la misma manera, una y otra vez, pero todas tratan básicamente sobre el mismo fenómeno: la primacía de la imagen, nociones de la cultura visual que considero importantes, y sobre la importancia de lo diferente, lo alternativo. Es muy pomposo, pero lo que intento es hacer un cine no narrativo, de pantalla múltiple y en tiempo presente. Es así de todas formas, me guste o no me guste, te guste o no te guste, así es como es. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy