Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“El cine de género tiene un público y unos cineastas apasionados y leales”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lindsay Peters • Directora de mercado e industria, Frontières Market

por 

- Cineuropa se sentó con Lindsay Peters, directora de mercado e industria de Frontières Market, para discutir la reciente evolución de las películas de género

Lindsay Peters  • Directora de mercado e industria, Frontières Market

Lindsay Peters, directora de mercado e industria del Frontières International Co-Production Market, conversó con Cineuropa sobre la industria del cine de género, cómo encuentra su financiación y sus planes para la próxima edición de este mercado de coproducción, cuya fecha límite de inscripción anticipada para las acreditaciones es el 20 de febrero (más información en frontieresmarket.com).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Ya que usted es una especialista en películas de género, ¿cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias y la evolución de este sector en particular?
Lindsay Peters:
Creo que hemos visto un incremento importante en el número de filmes europeos de género el año pasado, que vienen desde lugares insospechados. Históricamente, Europa tiene una fantástica tradición de ser muy buena y pionera en cine de género. Pero ahora estamos viendo, cada vez más, películas de género provenientes de Lituania, Letonia y Croacia. También hay un gran resurgimiento de la ciencia ficción y las narrativas distópicas en Europa, lo que habla, pienso, de los cambios políticos que hemos visto el último año. 

¿Encuentra alguna diferencia entre Europa, EE. UU. o Canadá, desde este punto de vista?
Sí, absolutamente. Creo que en general hay un gran ingenio cuando se trata de cineastas de género, en términos de nuevos modelos de distribución y en términos de nuevos métodos de negocio. Los cineastas de género en todo el mundo están a la vanguardia de estas tendencias, todavía ahora. Y lo que tiene la industria del cine de género es un público apasionado y leal, así como una generación emergente de cineastas apasionados y comprometidos. Y esto es algo internacional; creo que hay muchas cosas en común entre el cine independiente de género estadounidense y el europeo. Por lo que, pienso, honestamente, que los puntos en común están más presentes que las diferencias.

Pero los Estados Unidos tienen una larga tradición; corríjame si me equivoco...
Sí, claro. Pienso, por ejemplo, que en los Estados Unidos, en la década de 1990, estaba El proyecto de la Bruja de Blair, la cual cambió todo para la producción independiente en general, y para la distribución y también diferentes modelos de negocio; y hemos visto todo eso empapar a Europa en los últimos diez años.

¿Cuáles son las particularidades de los modelos de financiación de los filmes de género con respecto a aquéllos de los filmes normales?
Ha habido una diferencia en términos de acercamiento a las instituciones públicas, también. Creo que las instituciones públicas se están involucrando mucho más de lo que lo hacían antes. Por ejemplo, en Frontières, uno de nuestros proyectos presentado en el European Film Market, Turbo Kid, empezó como proyecto en 2012 y terminó recibiendo financiación de Telefilm Canada y también encontró a sus socios en Frontières.

La inversión privada está involucrada de manera más relevante, por ejemplo…
Sí, absolutamente. En Estados Unidos, obviamente, dependes más de la inversión privada que en Europa. Sin embargo, lo que hemos encontrado con muchos de los proyectos americanos que hemos podido poner en nuestro mercado, es que éstos pueden beneficiarse de muchos recursos en Europa, como la posproducción. Por ejemplo, está el proyecto de Spring, que vino de un par de cineastas emergentes estadounidenses, Justin Benson y Aaron Moorhead, que tuvo su posproducción en Estonia. Entonces estamos encontrando que ésa es un área clave donde podemos acercar a Europa y Estados Unidos.

Hábleme de la evaluación del mercado en Bruselas el año pasado.
Nuestra primer edición europea fue en abril de 2014, y fuimos acogidos por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, y estuvimos gratamente complacidos con cómo nos fue. Terminamos con 230 acreditaciones, más o menos. Lo grandioso es que vimos una oleada de agentes de ventas y de instituciones. Y fue increíble porque pudimos llevar eso a Montréal y también tener un incremento tanto en ventas como en instituciones. Y tuvimos diversos proyectos en Bélgica y en Finlandia a los que les está yendo extremadamente bien en este momento. También tuvimos un número de proyectos quebequeses y canadienses que pudimos traernos. 

¿Puede hablarme de la nueva edición? ¿Hay elementos nuevos?
Este año expandiremos las sesiones dedicadas a la propuesta de proyectos. Previamente aceptábamos 12 propuestas de proyectos; este año tendremos entre 16 y 20. El cine de género se basa mucho en historias, y es un tipo de realización muy conceptual, por lo que estas sesiones son increíblemente importantes. Y en ellas tenemos gran variedad de cineastas establecidos y emergentes. 

En Bruselas, este año, introduciremos una sección de mercado, en el que nos asociaremos con otras dos iniciativas de insdustria especializadas en cine de género: tenemos el European Genre Forum en el Tallinn Black Nights Film Festival y a Blood Window en Ventana Sur. Y en los últimos años, ha habido una erupción de las iniciativas de industria del cine de género. Y nos hemos dado cuenta de que hay una buena comunidad establecida porque una de las cosas que tiene el cine de género es una comunidad de cineastas increíblemente apasionada y comprometida, así como una audiencia con las mismas cualidades. Por lo que en Frontières tratamos de cultivar un sentimiento de comunidad y de traer lo mejor de lo mejor de la industria del cine de género a Bruselas, y tenemos a Tallinn y a Ventana Sur presentes, cada una, con dos proyectos que presentaron en sus respectivos eventos el año pasado, estamos muy emocionados por eso. Tenemos dos proyectos de España que serán presentados por Blood Window, y después tenemos un proyecto de Francia y un proyecto de Finlandia presentados por Talinn. Este año también introduciremos una sección llamada Buscando Director, y tenemos tres proyectos realmente sólidos que vinieron de productores muy fuertes – uno de los Países Bajos, uno de Canadá y otro de Irlanda. La idea es que actualmente no cuentan con director designado pero están activamente en busca de uno. Y los proyectos eran tan fuertes que pensamos que sería una sección interesante como parte de la edición de Bruselas este año.

(Traducción del inglés)

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES

Follow us on

facebook twitter rss