email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Borys Lankosz • Director

"Sacar nuestros demonios a la luz para liberarnos de ellos"

por 

- El director polaco Borys Lankosz descifra su A Grain of Truth y el poder oculto del cine de género de influir al gran público

Borys Lankosz  • Director

Célebre desde que en 2010 fuese el encargado de representar a Polonia en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar con The Reverse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agata Buzek - actriz
entrevista: Borys Lankosz
ficha de la película
]
, el realizador Borys Lankosz es conocido por cubrir la laguna del cine de género en Polonia. Acaba de estrenar A Grain of Truth [+lee también:
tráiler
entrevista: Borys Lankosz
ficha de la película
]
, basada en el libro de Zygmunt Miloszewski, y se encuentra inmerso en el rodaje de otra adaptación literaria: Dark, Almost Night, escrita por Joanna Bator.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La producción polaca no destaca por el cine de género. ¿Lo tuvo en cuenta a la hora de hacer A Grain of Truth?
Borys Lankosz: Los directores polacos siguen inmersos en un paradigma romántico. Los estudiantes de cine tienen una gran tendencia al romanticismo y se habla poco sobre los conocimientos prácticos. Como experto del Instiuto de Cine Polaco, he notado que saber cómo crear una historia interesante con una buena estructura es inusual. 

¿Qué tenía la novela de Zygmunt Miloszewski para inspirarle?
Mientras la leía, me di cuenta enseguida de que tenía todo lo necesario y de que habría podido hacer la película que quería y que me habría gustado como espectador: mis principales influencias son todos directores de género. 

En The Reverse, rompía con el molde del cine de género jugando con el estilo. En cambio, en A Grain of Truth es más respetuoso con el lenguaje del thriller.
Es verdad, pero, como en The Reverse, la tensión provocada por la historia es a veces reflejada a través de la risa. Me he divertido mezclando los aspectos más oscuros con los más divertidos. Esta mezcla, muy presente en The Reverse, es aún más evidente en A Grain of Truth a través del diálogo. Me encanta cuando los espectadores se ríen como manera de descargar la tensión. Es el mejor momento para ir aún más allá.

En ocasiones, el thriller y la comedia ofrecen una forma de crítica social, como es el caso de su película. ¿Cuál era su objetivo?
Para mí, lo más importante es tener una buena historia que esté bien contada. Pero si eso es todo, no haría una película. Existen un fenómeno literario novedoso y cada vez mayor por el que las novelas de detectives se están convirtiendo en novelas sociales. Para mí, el contexto social es esencial y es por esta razón que he decidido hacer esta película. Me pone enfermo que, según las estadística, uno de cada cinco polacos aún cree que los judíos matan a niños para cocinar matzá (nota del editor: pan ácimo que se come durante la Pascua judía). No se lo creen por completo pero piensan que hay algo de verdad en todo ello. Desde el punto de vista popular, el thriller es la manera perfecta para mostrar a las masas que es una tontería, una mentira extremadamente cruel. Así que esta película, por encima de todo, refleja mi punto de vista, y el de Miloszewski, sobre el antisemitismo polaco.

El antisemitismo está muy presente en el cine polaco actual, en obras como Aftermath [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
.
Creo que A Grain of Truth lo trata de una manera diferente. Pienso que el thriller te permite moverte en un nivel del subconsciente. El espectador se deja llevar por la historia, pero lo más importante se dirige hacia su subconsciente, donde puede influir de una manera más profunda. En todas mis película, también en la próxima, que lleva al cine una novela de Joanna Bator, trato temas ocultos que aparecen en el subconsciente colectivo. Desde este punto de vista, esta película puede ser terapéutica: sacar nuestros demonios a la luz para liberarnos de ellos.

A Grain of Truth es la primera película como director de fotografía de Lukasz Bielan, el cámara polaco muy conocido en Hollywood. 
En mi opinión, es uno de los mejores del mundo. Antes de empezar a trabajar por su cuenta, era el asistente favorito del Dios de los directores de fotografía: Sven Nykvist. Y creo más en el aprendizaje a partir de la relación entre el profesor y el estudiante que en las escuelas de cine. 

Esta película es además la primera producción del nuevo Studio Rewers, que ha fundado junto a Anna Drozd. ¿Cuál es su línea editorial?
No quiero producir sólo mis películas y me gustaría seguir la senda del famoso Studio Filmowe Kadr de concentrarse en primeros y segundos largometrajes de jóvenes directores. En estos momentos estamos rodando la nueva película de Bartek Konopka, sobre la vida de Tadeusz Kantor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy