The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Una estructura narrativa ya suficientemente potente y real"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tudor Giurgiu • Director

por 

- El director Tudor Giurgiu habla sobre su tercer largometraje, Why Me?, que apunta el dado hacia la corrupción que azotaba Rumanía en 2002

Tudor Giurgiu  • Director

Poco después de fundar el festival de cine más popular de Rumanía en Transilvania, Tudor Giurgiu firmó su primer largometraje, Love Sick, en 2006. En 2011, estrenó la comedia Of Snails and Men [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
y ahora se lanza en un género completamente nuevo para él, el thriller político, con Why Me? [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
, que fue presentado en la sección Panorama Special de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Rodaste Why Me? en secreto. ¿Temías que la producción podía haberse influido por aquellos que sirvieron de inspiración a la historia? ¿Alguna vez tuviste la sensación de que alguien os estaba espiando? 
Tudor Giurgiu: Sí, es así. No quería visibilidad. No llevé la prensa al rodaje e intenté ser lo más discreto posible. Tengo que admitir que estaba preocupado por las implicaciones políticas del tema. Quería mantener al equipo, sobre todo a los actores, lejos de los medios de comunicación, entrevistas y llamadas. Conseguimos rodar con calma, nadie se nos acercó y no tuve en ningún caso la sensación de que nos vigilasen. Y, aunque así hubiese sido, no nos habría afectado.

A veces es más fácil hacer una película de época que una ambientada hace pocos años. ¿Cuáles fueron los principales desafíos de esta película?
Desde luego, nos costó encontrar la localización adecuada para la Fiscalía General, lugar de trabajo de nuestro protagonista, el abogado Panduru. Sabía que nos haría falta durante varios días y esperaba un lugar espacioso con muchas posibilidades y ángulos. El Palacio de la Bolsa, construido en 1925 a partir del diseño de un arquitecto francés, fue una elección perfecta y sirvió de inspiración para que nuestro escenógrafo Cristian Niculescu tuviese grandes ideas y propuestas. Mi única limitación fue la imposibilidad de parar el tráfico en zonas muy concurridas, así que tuve que acostumbrarme a que entrasen en la pantalla coches Dacia Logan, que no existían en 2002.

¿Qué te llevó a dar su primer papel protagonista a Emiliam Oprea?
Mi instinto. Emilian no hizo ensayos, apostamos por él con todas las consecuencias. Para ser sincero, conocía su trabajo del teatro, es un actor maduro con mucha experiencia. Estaba seguro de que interpretaría bien el papel, pero terminó dándonos una gran sorpresa con un increíble equilibrio emocional y una interpretación llena de matices. En la medida de lo posible, intentamos rodar la película en orden cronológico, de manera que el final se hizo en los últimos días. Las tomas en la casa de verdad de la tía del fiscal Panduru fueron muy emocionantes.

La película está basada en la historia del fiscal Cristian Panait, pero quisiste cambiar su nombre a Cristian Panduru. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Dónde termina la realidad y empieza la ficción en esta película?
El rodaje está basado en hechos reales de la vida de Panait, tras recibir el caso Lele (que en la película se llama el caso Leca). Pero Why Me? es una obra de ficción y no un documental. Cuando empecé a documentarme en el caso Panait en 2007, la tentación era hacer una reconstrucción lo más real posible. Pero comprender el contexto legal y la complicada red de intereses de este controvertido case requería demasiado tiempo. En un momento dado, en 2012, sentía que la realidad era un obstáculo que no me permitía avanzar. La enorme cantidad de información y de detalles del caso era asfixiante. Me tomé un descanso, varios meses sin pensar en el proyecto, y luego me hice la pregunta que realmente cuenta: ¿de qué va esta película? ¿qué me impulsa a hacerla? ¿cuál es el conflicto? ¿el tema? Entonces me di cuenta de que, si quería terminar la película, necesitaba hacer uso de la ficción, necesitaba añadir nuevos detalles y elementos creíbles a una estructura narrativa ya suficientemente potente y real. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss