Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay una extraordinaria diversidad"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marc Vandeweyer • Director general Cartoon Movie

por 

- Marc Vandeweyer, director general de Cartoon Movie, desvela las tendencias de la 17a edición

Marc Vandeweyer  • Director general Cartoon Movie

Un encuentro imprescindible para la financiación de coproducciones europeas de largometrajes animados, Cartoon Movie organiza su 17a edición, en Lyon, del 4 al 6 de marzo de 2015. Nos reunimos con su director general, Marc Vandeweyer. 

Cineuropa: ¿Cuáles son las tendencias de esta 17a edición de Cartoon Movie?
Marc Vandeweyer: Ha habido un inesperado aumento del 37% en el número de proyectos presentados. Luego, tratamos de hacer una selección entre películas para niños, para todos públicos, comerciales y otras que tienen un enfoque más histórico o político. Este año hay nuevos proyectos cuyos temas se acercan más a los de los filmes de ficción y son abordados a través de la animación. Por ejemplo, Une vie chinoise, que tiene como tela de fondo la creación de la República Popular de China en 1949, Jasia, que habla del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, L’affaire Furcy, sobre la revuelta de un esclavo en la isla de la Reunión, Nothing to Envy, con los testimonios de norcoreanos luchando por sobrevivir, The Radio, sobre la vida de niños y adolescentes bajo la dictadura de Pinochet, Fritzi, sobre la caída del Muro de Berlín, Mister Wu, sobre los eventos ocurridos en la plaza de Tiananmén, Les hirondelles de Kaboul, basado en la novela de Yasmina Khadra, o The Tower, que habla de campos de refugiados palestinos. Pero la música también está presente con The Truth about Simon Nino, como homenaje a Nina Simone, así como el manga, con Le sommet des Dieux, que es una adaptación de Jiro Taniguchi.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿La irrupción en el campo de la animación de temáticas muy actuales es un fenómeno que sigue en aumento?
Ha ganado fuerza desde la brecha abierta por Persepolis [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marc-Antoine Robert
entrevista: Marjane Satrapi, Vincent P…
ficha del filme
]
y por Vals con Bachir [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Pero nuestra selección está conformada, de todos modos, por 42 películas infantiles, lo que representa una fuerte mayoría en contraste con las 14 películas para adultos y adultos jóvenes. En cuanto al 3D, éste se mantiene estable con 24 proyectos. Ésa es la fortaleza de Europa: las técnicas utilizadas, las propuestas gráficas, el contenido de los guiones. Hay una extraordinaria diversidad. Nuestro papel consiste en dejar al mercado desarrollarse y ser muy abiertos a los diferentes tipos de propuestas que se presentan, pues la riqueza está en esta diversidad. También hay una verdadera renovación, este año, una tercera parte de los productores para los proyectos seleccionados, son nuevos.

¿Cuál es la reparto geográfico europeo de la selección 2015?
Francia está implicada en el 40% de la selección. Alemania ha respondido con nueve proyectos y hay que subrayarlo, ya que hacía años que estaba un poco ausente. En seguida viene el Reino Unido (4 proyectos), pero tenemos también proyectos de la República Checa, Estonia, Islandia, Lituania, Polonia (como cada año) e incluso de Serbia. Por el contrario, España está menos presente este año, pues no logró atrapar la atención del comité de selección con los proyectos presentados, que se basaban demasiado en la calidad de la imagen, mientras que estos últimos años, España nos había tenido acostumbrados a una animación de alto nivel: es un fenómeno curioso, un pequeño tropezón, sin duda.

¿Qué piensa de la competencia entre filmes de animación por tomar las salas de cine?
Hay igual número de filmes que encuentran financiación y que son distribuidos, pero los resultados de la distribución son variables. Existe una competencia más grande por parte de los americanos que decidieron actuar desde hace ya algunos años, produciendo más películas animadas y, por lo tanto, ocupando más espacio. También tenemos la competencia europea con cada vez más proyectos que llegan a finalizarse. Sin embargo, al mismo tiempo, hay más películas de ficción y documentales: es una tendencia generalizada. Se puede responder de dos maneras. Se ponen en marcha otros modelos de distribución y, en ese ámbito, Europa debe encontrar su lugar y difundir sus películas por ese medio. Y a nivel de la distribución tradicional, como el boca a boca ya no tiene tiempo de instalarse, se debe actuar con prontitud usando medios de marketing muy importantes, utilizar las armas de los americanos: es la única posibilidad, y los europeos aún no son lo suficientemente fuertes para ello. Pero, vale la pena constatar que los líderes europeos logran, frecuentemente, un número mayor al millón de entradas en Francia, por ejemplo. Y siempre encontramos pequeños milagros, como Min [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
ú [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
sculos: El valle de las hormigas perdidas [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Finalmente, el formato, de influencia americana, de las películas de animación, entra en juego: los filmes más exitosos son aquéllos que usan el 3D clásico al estilo de Pixar, como si el público y los padres de familia se sintieran más tranquilos con ese grafismo. Los estilos mucho más artísticos tienen más dificultades para encontrar a su público.

¿Cuál es su mayor satisfacción como organizador de Cartoon Movie?
Lo más importante es ver que ahora la animación europea tiene un lugar en el mercado internacional y que hay cinco veces más producciones que antes de la creación de Cartoon Movie. La mayor satisfacción, es que el público también ha aumentado, aun cuando no es algo automático y es más bien un poco más complicado desde hace cinco años. En ese periodo, pasamos de 20 a 200 millones de espectadores para las películas de animación: es enorme. Para toda la generación de Goldorak y, después, la de los juegos de vídeo, el universo de la animación pasó al inconsciente colectivo. Puede tomar la forma de largometraje, series de TV, videojuegos: eso ya no tiene mucha importancia, lo que cuenta es la historia, no la técnica. Vemos ficciones, incluyendo los blockbusters americanos, en las cuales la animación está muy presente, así como animaciones que van hacia temas y técnicas bastante más híbridas: todo esto contribuye a la evolución de las mentalidades en el mundo. Pero nuestro verdadero orgullo, es que al público le gustan los filmes animados. La dificultad para Europa, es hacerle entender al público europeo que hay una oferta europea de calidad.

(Traducción del francés)

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home