En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Veo con mis ojos que hay colas para ver películas de autor”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Virág Zomborácz • Directora

por 

- Cineuropa ha charlado con Virág Zomborácz, la directora de Afterlife, ganadora del Bergamo Film Meeting

Virág Zomborácz  • Directora

Virág Zomborácz, de 30 años, licenciada en dramaturgia por la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de Budapest, ha firmado con Afterlife [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Virág Zomborácz
ficha del filme
]
, presentado a concurso en el Bergamo Film Meeting, su primer largometraje. El guión de la película se hizo con el premio MEDIA European Talent en Cannes en 2011. Estrenado en su país de origen en septiembre, ha despertado interés entre los distribuidores estadounidenses.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Problemas para completar la financiación?
Virág Zomborácz:
Al final la película ha conseguido la financiación del Hungarian National Film Fund, que durante dos años no había dado subvenciones.

En tu película se subraya la relación de fuerza entre padres e hijos. ¿Cómo has afrontado este tema?
Me interesaba un reparto conjunto y seguir varias líneas narrativas al mismo tiempo. Esta película está basada en mi guión de licenciatura y, ya se sabe, todo joven cineasta quiere poner un poco de todo en su primer proyecto. Creía que todos los personajes resultaban interesantes, la jovencita, la tía dominante, la madre deprimida y el padre, y quería mostrar los métodos de control de todos los miembros de la familia.

¿Existe en tu opinión una mirada cinematográfica femenina?
He pensado mucho en ello. Efectivamente hay unos límites dentro de los cuales se mueven las mujeres. He leído el libro de la actriz y escritora americana Tina Fey, Bossypants, una crítica social a un mundo machista, donde narra lo difícil que ha sido alcanzar el éxito. Escribe que a veces los hombres no viven las mismas cosas que las mujeres. Desde el punto de vista biológico, no somos tan distintos, pero por cultura tenemos experiencias distintas a las que enfrentarse, algunas de ellas exclusivamente para las mujeres. Creo que me gustaría que se prestase más atención a este tema. Hungría era un país socialista donde había una igualdad total. Las mujeres trabajaban al igual que los hombres. Y de hecho hay muchas directoras de cine que han abierto el camino para las más jóvenes. En otro ámbitos, como la publicidad o la televisión, hoy día es más complicado para una mujer. Hay periodistas que me preguntan: “¿Cómo ha conseguido una mujer tan joven organizar y dirigir una película?” Es algo que no preguntarían jamás a un hombre.

Has escrito libros, trabajado en televisión y escrito guiones para la HBO húngara. ¿Cómo ves el futuro de la comunicación, empezando por el cine?
Creo que no se pueden derrotar las descargas ilegales. Es algo que está pasando. Los hábitos han cambiado y los cines han dejado de ser el lugar donde la gente ve cine. Las distribuidoras deben dar con una manera de entrar en esta modalidad de consumo. Sin embargo, creo que los cines siguen siendo espacios de encuentro cultural. En Hungría puedo ver con mis ojos que hay colas para ver películas de autor. Y es bueno. La gente quiere seguir viviendo esta experiencia. Por otro lado, mucha gente ve películas en las tabletas, quizás porque hay muchas pequeñas ciudades húngaras sin un solo cine. Debería haber cines itinerantes o algo por el estilo.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Estoy escribiendo una película muy personal sobre una adolescente que viaja trabajando como limpiadora en hoteles, donde pasan personas y culturas muy distintas. Aprende qué significa ser una mujer, no una niña. Se llamará Tourist.

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss