email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mike Marzuk • Director

El “hombre franquicia”

por 

- Un retrato del director alemán Mike Marzuk, conocido por la serie de películas para niños The Famous Five, de la cual acaba de terminar la cuarta entrega

Mike Marzuk  • Director
Mike Marzuk (© Constantin Film Produktion GmbH)

A diferencia de la mayoría de los cineastas, la entrada de Mike Marzuk en el negocio fue tortuosa y fortuita. Nacido en 1969 en Landsberg, Baviera, era, según dijo, “un estudiante fracasado: mi pasión estaba en la música, no en las matemáticas, pero tenía que ganarme la vida, por lo que me preparé en la industria hotelera, pero dos años fueron suficiente, decidí convertirme en editor cinematográfico, algo que comparte similitudes con hacer música, al menos así lo vi”. Eso hizo por alrededor de dos años y lentamente se metió en el mundo del cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entonces se “deslizó”, para usar su propio término, más lejos en la posproducción y un día tuvo contacto con el director Markus Goller. Aún en ese momento, admite, “no tenía la ambición de volverme director”. Sus numerosas tardes charlando, seguramente en compañía de una cerveza o tres, resultaron en un film de presupuesto minúsculo sobre… ¡dos hombres charlando! “Escribimos un guión, de cierto modo. Se lo dimos a un tipo porque ¡no teníamos idea de cómo se hacían las películas!” Titulado WWGW - Weisst Was Geil Wär...?!, llamó la atención del productor Andreas Smeaton de SamFilm. “Entonces me ofreció dirigir Summer, que fue muy exitosa y marcó el comienzo de nuestra colaboración”, explica Marzuk. “Y después hice el film musical para adolescentes, Rock It!. Luego vino el primer The Famous Five [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y acabamos de terminar el cuarto. SamFilm es ahora mi hogar y he recibido material estupendo de parte de ellos por ocho años ya”.

Nuca trabajes con niños o animales dice el dicho, pero que se lo digan a Marzuk, ¡quien ahora está muy bien acostumbrado! De hecho, lo considera “¡muy divertido! ¡Creo que me he convertido en la persona a la que acudir! Llevamos un buen rato haciendo esto, por lo que los niños se hacen mayores y más profesionales, ¡el perro también! Todos ellos ofrecen interpretaciones auténticas, instintivas, más que ‘actuadas’”.

Como director, Marzuk quiere “un buen guión que suscite emociones. Necesita también un factor de diversión, que te haga imaginar las escenas, ¡aunque terminen siempre siendo diferentes en la realidad! Como director, prefiero dejar que los actores me muestren su interpretación y corregir después, no antes. A los niños los guío un poco primero, tienes que usar bien el tiempo porque hay restricciones legales en cuanto a las horas que pueden trabajar. Los adultos tienen más libertad, con los niños se hace lo que se puede”.

Para él, la franquicia de The Famous Five es “sobre amistad, emociones que tocan a todo el mundo, acompañada de mucha acción. No sigo las últimas tendencias en entretenimiento familiar, hago estas películas desde el punto de vista de un tipo ordinario que nunca estuvo obsesionado con entrar en el negocio, entonces estoy relajado”.

En estos momentos, Marzuk se encuentra trabajando en otro filme cuyo hilo conductor son los diálogos, siguiendo el modelo del aclamado The Breakfast Club de John Hughes. “Tiene una espléndida estructura temporal y puede manejar diálogos largos, ¡una película no tiene porque ser editada al estilo MTV todo el tiempo!", dice. “Un guión está listo cuando ya no puedes quitar cosas, y lo mismo aplica para la edición. Una película ocurre tres veces: el guión, la dirección, la edición. Haz eso como se debe y no tendrás que evitar un desastre, algo que aún no me pasa, ¡gracias a Dios!”

Cuando se le pregunta sobre sus filmes favoritos, contesta, “Me gusta mucho Regreso al futuro. Me atrapó, es genial y chistosa, tiene un elenco increíble. ¡Es mi película! La producción es una familia, la misma relación que tengo con SamFilm. La gente debe sentirse bien y disfrutar trabajar junta. Se refleja en el producto final,” continúa Marzuk. “Ves las reacciones en los estrenos, cuánto lo disfrutan los niños. Quiero entretener a la gente y lo que cuenta es la calidad. Simplemente tratamos de hacer lo mejor para lograrlo”.

Aunque los niños en las películas crezcan, “el entretenimiento familiar es entretenimiento familiar. No queremos ‘ponerle edad’ a la audiencia. Los guiones son un poco más difíciles que los anteriores pero no queremos ser repetitivos. Los actores también necesitan nuevos retos y los chicos malos, de misma manera, se vuelven más interesantes, ¡especialmente en ésta última, donde hacen un poquito más que robarse las tejas del techo!” Pero lo que hace de The Famous Five una franquicia tan exitosa es que “el tema de la amistad se mantiene constante y eso es algo que cualquiera, a cualquier edad, puede entender y con lo que se siente identificado.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy