The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Una realidad que está colapsando”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Krzysztof Skonieczny • Director

por 

- El joven director polaco Krzysztof Skonieczny ha presentado su primer largometraje, la inquietante Hardkor Disko, en el 16° Festival de cine europeo de Lecce

Krzysztof Skonieczny  • Director
© Monika Goldszmidt-Czarniak

El director de teatro, guionista, productor y actor (en películas de Agnieszka Holland y Andrzej Wajda, entre otras) Krzysztof Skonieczny debuta ahora tras la cámara con un crudo e inquietante retrato de la sociedad polaca actual, a caballo entre el hedonismo y la desorientación (leer más), en el que su misterioso protagonista, Marcin, salda cuentas con la generación de sus propios padres. Hardkor Disko [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Krzysztof Skonieczny
ficha del filme
]
 se ha presentado en la competición del 16° festival de cine europeo de Lecce entre los días 13 y 18 de abril, cuando mantuvimos esta entrevista. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo nació el personaje de este extraño y enigmático asesino?
Krzysztof Skonieczny
: La imagen de partida fue la de un chico que mira directamente a la cámara explicando emociones contrastadas: miedo, sufrimiento y mucha rabia. Después quería dar con una metáfora, un modo simbólico de representar el contraste entre dos generaciones, la “hardkor” de los más jóvenes, llena de adrenalina, brutalidad y turbulencias, y la “disko” de mis padres, más nostálgica. Quería que este hombre llegase, entrase en una realidad y se convirtiese en un espejo de esa realidad. Una realidad que está colapsando. Marcin llega como una bomba. Está conectado con esa gente que mata, en cierta manera. Pero este es el misterio del film; le toca al espectador imaginarlo. 

¿Cuál es esa realidad de la que habla usted y que está colapsando?
Los jóvenes se hunden en el hedonismo, la autodestrucción, el consumismo… Hemos incendiado nuestra historia, nuestros ideales… Tenemos mucho dinero pero relaciones superficiales. Este hombre busca la verdad. La realidad de ambas generaciones está colapsando porque los engaños sustituyen la verdadera vida. Quería que la gente experimentase sus propios miedos y pasiones a causa de este hombre. Es una película sobre nuestro pasado, la Europa comunista, y sobre cómo el capitalismo ha influido en nuestra anterior vida. Hay demasiadas cosas en la sombra. Marcin quiere revelar y sacar brillo a esta realidad. 

El espectador se pregunta hasta el final cuál es el motivo por el que el protagonista asesina precisamente a esas personas. ¿No ha temido desilusionarlo al no revelárselo?
Toda la información está en la película, insertada de manera amable. Hay un recorrido que debe ser seguido. El porqué no es lo principal aquí. En un primer nivel, está este chico psicótico que mata sin motivo pero si uno va más al fondo ve padres, madres e hijos, una niña en una cinta VHS, diálogos sobre una enfermedad de corazón en la familia, conexiones extrañas. No quería escenas informativas. Mucha gente vuelve a ver la película por segunda vez y comprueban que está todo. Estamos muy acostumbrados a la cultura pop, al cine americano… Seguimos los argumentos pero aquí no es importante. Si se presta atención, la película se abre como una rosa. Es un espejo para el espectador, depende de las emociones que uno tiene dentro, de sus experiencias vitales. Cuanto más se da a esta película, más te restituye. Eres tú quien debe decidir: o estás en este mundo o lo rechazas. 

¿Cuáles son sus referencias cinematográficas?
Me gusta el cine de autor sin grandes tramas, basado en emociones y experiencias. Trato el cine como un arte; admiro a Gaspar Noé, Carlos Reygadas, Lars von Trier, a grandes del pasado como Pier Paolo Pasolini (en Hardkor Disko hay algo de Teorema), maestros polacos como Kieslowski, o también Jim Jarmush y su manera de producir al estilo de la Nouvelle Vague francesa, entre amigos. Quería que esta película reflejase mi respeto por el cine del pasado. Pero sucede también el momento en que “me cargo” mis referencias, corto las cabezas de los grandes autores, porque hay que salir adelante con la experimentación y la vanguardia. Es una lucha entre el viejo cine y el nuevo. Respeto ambos pero rompo las reglas. 

La película se estrenó en Polonia el año pasado y ha viajado a varios festivales. ¿Se estrenará en otros países próximamente?
La cinta fue producida de manera independiente, con pasión, corazón y músculos. Estamos trabajando en la distribución y la promoción. Ya he recibido una veintena de premios a lo largo y ancho del mundo y todavía tenemos algunos festivales por delante. Veo un futuro brillante para este film fuera de Polonia pero aún está por definir.

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017