Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Cada vez que hago una película, quiero que sea como la primera vez"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Carol Morley • Directora

por 

- Antes del estreno en Reino Unido de The Falling, Cineuropa entrevistó a Carol Morley para descubrir cuáles son sus inquietudes y cómo trabaja como directora

Carol Morley  • Directora

Graduada inicialmente en vídeo y cinematografía, Carol Morley cuenta con una interesante trayectoria que le ha llevado a la realización de películas. Habiendo sido miembro de grupos musicales y hasta investigadora de mercado, su carrera puede tacharse de poco ortodoxa. No obstante, The Falling [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carol Morley
ficha del filme
]
 demuestra claramente cuán excepcionalmente fresca y orgánica es su creatividad, y su trabajo no es algo uno quiera perderse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Crees que con The Falling has conseguido crear un estilo que te gustaría seguir utilizando?
Carol Morley: En absoluto. En mi opinión, se trata más bien de la historia, y es la historia la que debería guiarte durante su narración. No me considero una gran entusiasta de un estilo concreto, pues parece que sesga tu experiencia y no te permite aprender o averiguar, incluso descubrir, el resultado que deberías ver. Por eso creo que cada vez que hago una película, quiero que sea como la primera vez. Al trabajar con Agnès Godard, ella compartía esta misma actitud. Puede que sea positivo que me sienta de esta manera. O quizá la gente piense, "gracias a dios, no va a hacer lo mismo otra vez” [risas].

Antes has hecho documentales. ¿Encuentras alguna similitud en la realización de éstos y de dramas?
Ciertamente, pues en ambos casos realizo un trabajo de investigación. La única diferencia que veo es que en una película de ficción los personajes no existen en la realidad. Pero, en última instancia, cuando escribí The Falling pensaba que estaba escribiendo una reconstrucción completa de algo que ya había ocurrido. Además siempre tenía delante fotografías de revistas, lo que me hacía sentir que mis personajes eran reales.

¿Tuvo alguna influencia en The Falling tu corto The Madness of the Dance?
Desde luego. Cuando hice ese corto descubrí todo el tema de las experiencias de la psicógena masiva, que se remonta a la época medieval. Me pareció muy intrigante, porque los expertos desconocen por qué ocurrieron. Recuerdo que incluso antes de que hiciera el corto, pensé que algún día trataría la histeria colectiva en el escenario de un colegio. Aunque me llevó un tiempo: ¡esto fue hace diez años!

Pero supe que eso era lo que quería hacer. Después de Dreams of a Life [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, necesitaba hacer algo colectivo y me atrajo la idea de contar una historia en la que las personas guardaran una conexión. Los colegios son algo bastante universal, así que casi cualquier persona puede identificarse con ellos.

¿Es también importante para ti conectar distintas tradiciones artísticas en tus películas?
Yo diría que no. Tenía una especie de libro de recortes que me parecía una manera fascinante de crear una conexión entre las personas y el material, y de comunicar algo rápidamente. Así que, cuando estaba escribiendo The Falling, porque la historia de la histeria colectiva se remonta al medievo, quise sacarte partido a esta idea. Para ello era importante incluir una sensación de tradiciones más antiguas. Si miras cuadros renacentistas, empezarás a ver los mismos colores en los uniformes del colegio, porque los uniformes son un elemento muy histórico. Quería conectar con el pasado.

¿Podrías decirnos cómo influye la música también en tu proceso creativo?
Antes de ponerme a escribir tengo siempre una melodía. En muchos casos, mientras escribía escuchaba canciones de los años sesenta o antes, por ejemplo. Suenan mientras escribo, y creo que le asigno una canción a cada personaje. Creo que la mayoría de estas canciones se han hecho un hueco en la película. Por ejemplo, la canción de Mary Hopkin con que se abre la primera escena (que después toca Florence) trataba sobre la luna. Creo que la música ayuda a añadir una caracterización a la película desde el comienzo. En mi opinión, no se trata de elegir una canción durante el proceso de edición, sino que hay que trabajar con la música desde el principio.

Hay escenas en las que imágenes de Abbie se superponen sobre otras imágenes, ¿cómo las editaste?
Bueno, mi editor y yo pensamos que si juntábamos tres fotogramas sólo se vería uno de ellos, de manera que cada vez que viéramos la imagen percibiríamos algo diferente. Además, cuando salga el DVD, si se extraen estos fragmentos de información visual y se juntan, crearán su propia historia, de modo que las características extra podrían dar una idea de lo que va a pasar en la película. En definitiva, llamamos a estos fotogramas superpuestos “subliminales”, porque dan la impresión de que los ves pero creo que de hecho no los ves en absoluto, lo que los convierte de algún modo en subliminales. Nuestra idea era que hicieran sentir al espectador que está dentro de la mente de alguien que la está perdiendo un poco, y que así descompusieran la historia.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss