Jupiter's Moon (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El sentido del humor es fundamental"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Daniel Guzmán • Director

por 

- El gran triunfador del 18 Festival de Málaga Cine Español, Daniel Guzmán, nos desvela los secretos de A cambio de nada

Daniel Guzmán  • Director

Daniel Guzmán, el gran triunfador del 18 Festival de Málaga Cine Español –mejor película, director, actor secundario y premio de la crítica- nos desvela los secretos de A cambio de nada [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Guzmán
ficha del filme
]
, su sentida ópera prima.

Cineuropa: ¿Qué te han dicho tus padres al verse retratados en tu película?
Daniel Guzmán: Me han dado un abrazo y no pudimos hablar: se emocionaron y con eso quedó todo dicho, ahí estaba todo el significado y el contenido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha servido el film como catarsis?
Sí, gracias a ella he hecho las paces conmigo mismo y con mi pasado. La distancia, el tiempo y la película me han dado respuestas que necesitaba. A partir de mi experiencia, cuento una historia personal que muchas personas han vivido y compartirla puede hacer ver todo desde otro punto de vista, pues creo que es universal y es mejor hablar en una primera película de lo que uno conoce, porque tienes más implicación y puedes profundizar más.

A cambio de nada rezuma verdad, es una película sincera y sin artificio…No está bien que yo lo diga, pero así lo creo: tiene imperfecciones y fallos y si la rodase ahora, la haría distinta en algunos aspectos, pero estoy contento por la conexión con la esencia, con el fondo, con el alma de la película, cómo esa verdad y autenticidad te lleva y te hace olvidar otros aspectos muy mejorables. Es un retrato intergeneracional, de mi relación con los ancianos, en concreto con mi abuela, que es un referente para mí.

En la película hablas de algo dramático, pero consigues que haya un humor que hace todo fluya de una manera engrasada…
Si, supongo que inconscientemente lo hago para no subrayar, porque no me gusta explicar demasiado, tampoco como actor: cuando cuento una historia, me gusta más sugerir y creo que el sentido del humor da sentido a la vida, el tener la capacidad de reirse de uno mismo. Está muy estigmatizado el término “social”: cuando se dice que es una película social, parece que es oscura, de un segmento depresivo o marginal y no, viene de nuestra relación con los demás y hay color, humor, luz, relaciones humanas y alegría en todos los barrios.

Los diálogos son naturales y brillantes… ¿dónde has pulido ese talento?
De mis influencias cinematográficas, de los guionistas que me gustan, de mi vida en el barrio, de mi conexión con la calle e, incluso, de todo este tiempo y oficio de tantos años como actor, de haber leido mucho y saber lo que funciona cuando lo dices, y saber que lo explicativo no deja avanzar la historia. Me gusta dialogar de una manera corta, con juegos de palabras e ironía, porque yo la uso al hablar.

Has tenido que ejercer de productor ejecutivo para levantar tu ópera prima… entonces ¿ganar el Goya al mejor corto en 2004 no ha servido de mucho?
No ha servido de nada. Es verdad que soy el culpable de que los procesos se hayan alargado. No sabía que me iba a costar siete años terminar el guión y otros tantos buscar la financiación: ha coincidio también con que el contexto social y económico no ha sido óptimo y como no tenía ayuda de ninguna televisión ni del Ministerio de Cultura, la he tenido que financiar a través de inversores. Conseguir un presupuesto así ha costado muchísimo: si no hubiera sido por los particulares que han puesto su capital en esta película, además con los incentivos fiscales tan bajos… no sé cómo lo he conseguido. Hablo con productores y me preguntan cómo lo logré y ahora mismo no lo sé. Lo he descubierto sobre la marcha: por eso también he tardado tanto.

¿Hay posibilidades de que la película se vea fuera de España?
Estamos buscando agentes de ventas internacionales. Para mí sería importante compartir esta historia con otras culturas, para ver cómo funciona. No me esperaba que Warner Bros. Spain la distribuya, fue una sorpresa y se está implicando mucho en apoyarla: es un premio a tanto esfuerzo y trabajo, así como el día tan especial del estreno en el Festival de Málaga con mi familia y amigos.

Se estrena en España el 8 de mayo, coincidiendo esa semana con la octava Fiesta del Cine (noticia). Es importantísimo para compartirla con jóvenes y con un volumen de gente que si no fuera por ese evento, no entraría en las salas. Ojalá la película penetre en el imaginario y despierte las ganas del público por verla. 

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes