Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El cine, como la sociedad, necesita diversidad"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Thierry Frémaux • Delegado general del Festival de Cannes

por 

- Hablamos con Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, sobre su selección del 2015

Thierry Frémaux  • Delegado general del Festival de Cannes

A pocos días del 68o Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo de 2015), Thierry Frémaux, el delegado general del gran evento cinematográfico mundial, arroja algo de luz sobre su selección del 2015 y su análisis sobre una producción independiente amenazada. 

Cineuropa: ¿Es la renovación de este año de los cineastas en competición la señal de un cambio de generación?
Thierry Frémaux: Para hacer un análisis real y válido, es necesario tener en cuenta varios años, pero digamos que si los jóvenes que entran este año en la competición continúan con esa inercia, diremos con el tiempo que el 2015 fue un año bisagra. Ahora es un poco temprano. Dicho esto, es efectivamente un buen año de renovación.

La presencia italiana récord, con las películas de Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y Matteo Garrone en competición, ¿ha sido fácil de decidir?

Tenemos tres películas italianas en competición y cinco francesas, pero el hecho no es nuevo: ya hemos tenido hasta 5 o 6 películas francesas, por ejemplo, o tres japonesas. Lo esencial es hacer una buena selección y, respectando los equilibrios geográficos, valorar el estado de salud de ciertos países. Este año le toca a Italia.

¿Qué piensas de este "estado de gracia" del cine italiano?

No es del todo sorprendente ya que Moretti, Garrone, y Sorrentino son los tres grandes autores. E Italia es un gran país de cine, con una historia, una tradición, una fuerza colectiva y una memoria. Pero también hemos visto óperas primas muy bellas, llegadas de ahí, que nos permiten pensar que el relevo está preparado.

¿Cuál es el estado de salud del cine europeo a juzgar por el contenido y el aspecto geográfico de la selección oficial del 2015?


Para las estadísticas, se puede ver directamente la lista de películas de la selección oficial. Pero si no, vemos una gran diferencia entre los países europeos. También, si todo el mundo fuese como Francia o Italia, ¡harían falta quince Festivales de Cannes !

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Has subrayado que la elección de películas francesas ha sido un suplicio este año. ¿Por qué?
Porque hemos tenido que dejar bastantes películas a lo largo del camino. Con cinco películas francesas en competición, no podíamos introducir más, y sin embargo, hemos visto cosas preciosas que habrían merecido estar ahí. Y el suplicio es que me muero de ganas por decir sus títulos. Pero no se debe hacer. En cualquier caso, hay aún películas estupendas que siguen llegando. 

Las tensiones económicas y las mutaciones de la industria cinematográfica mundial degradan la financiación de las obras menos "mainstream", en especial las de los jóvenes cineastas. ¿Cuál es tu análisis de este fenómeno y cuáles son los mejores medios para frenarlo?

Creo que cada uno, allí donde esté, debe hacer alguna cosa para contribuir al debate, y este debate es simple: el cine, como la sociedad, necesita diversidad, necesita hacer emerger nuevas voces, nuevas formas, nuevas caras, etc. Está claro que el dinero y su concentración en un mismo lugar amenazan la producción independiente y el nacimiento de nuevos talentos. Pero el cine al completo estará amenazado si los que lo hacen vivir no forman un frente común para defender sus principios. Desde este punto de vista, es necesario mostrarse vigilante, creo que todo el mundo está de acuerdo sobre lo esencial. Cannes es también un lugar en donde favorecemos la toma de conciencia política sobre el cine.

(Traducción del francés)

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring