email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Paolo Sorrentino • Regista

"La juventud exorciza el miedo del tiempo"

por 

- CANNES 2015: El oscarizado director Paolo Sorrentino habla de su última película, con la que compite en el festival di Cannes

Paolo Sorrentino  • Regista

"Para mí, el tiempo es el único tema posible: cómo transcurre el tiempo, cuándo permanece, cuánto pasó. Todo gira en torno al tiempo". Paolo Sorrentino sintetiza así La juventud [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
 (leer la crítica), su séptima película, presentada a concurso en el festival de Cannes y vendida ya en 75 países.

El título, explica el director napolitano, que cumplirá 45 años el próximo 31 de mayo, resume el relato dentro de la película de la siguiente manera: "nuestra relación con el futuro y con el ser jóvenes aun cuando ya no se es joven". Sorrentino piensa que La juventud es un film optimista, "hecho quizá para exorcizar ciertos miedos que yo y creo que todos tenemos. El paso del tiempo me apasiona porque el futuro es una gran oportunidad para la libertad y la libertad es un sentimiento que pertenece al hecho de ser joven". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué hay de usted en la película?
Paolo Sorrentino:
 Es una película muy personal y es una película de amor: ésta es la manera en la que más puedo formularlo porque soy muy pudoroso. Y retomo el amor en la amistad, la memoria, la relación entre padres e hijos…  

¿Por qué ha escogido rodar en lengua inglesa? 
Sólo los ingleses pueden hacerse baronets, creo, y también quería que hubiera una relación con la reina. En realidad, la película se concibió para Michael Caine: no la habría hecho sin él; tiene carisma, clase y una elegancia que rara vez se encuentra en actores de una cierta edad. No hay nada malo en que directores no británicos rueden en inglés. Las nuevas generaciones tienen una cultura de referencia que no se limita al propio país. Viceversa, me parece que se ha superado el hecho de paragonar directores italianos actuales y del pasado. 

¿Cómo escogió a los protagonistas?
Pienso en el protagonista antes de escribir. Harvey Keitel ha estado desde siempre en las películas más bonitas que podían verse y su mitología crecía. Caine igual; tiene una estatura tal que no necesita un curriculum: su personalidad le confiere autoridad. 

Dos grandes amigos con visiones diferentes de la vida.
El personaje de Caine presenta una amable distancia de las cosas, que no garantiza, desde luego, la felicidad, sino una cierta quietud. La de Keitel es, en cambio, la pasión por antonomasia: es un director que hace de una película una cuestión de vida o muerte, lo cual es una cosa común en el cine porque una película puede convertirse en una auténtica obsesión. Yo tendería a ser como Keitel pero estoy trabajando para acercarme a Caine. 

El Oscar ha influido en su trabajo sobre esta película?
No. La película la escribí en agosto de 2013, antes del Oscar. Luego no he tenido tiempo de pensar en lo que significa para mí haberlo ganado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy