Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Mi cine es lo que vivo cada día"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Roberto Minervini • Director

por 

- CANNES 2015: Hablamos con Roberto Minervini, director de The Other Side, presentada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes

Roberto Minervini  • Director

"Quería ser reportero de guerra. Encontré un compromiso haciendo cine militante". Roberto Minervini es el cuarto italiano de los que participan este año en el festival de Cannes con su The Other Side [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roberto Minervini
ficha del filme
]
, concretamente en la sección paralela y competitiva Un Certain Regard. Minervini vive el cine como una misión: "no soy Rossellini pero realizo mi cine manteniendo la propia integridad". Por lo demás, su actividad principal es construir casas sostenibles desde un punto de vista medioambiental en Texas, porque "hacer este tipo de documentales no daría en ningún caso de comer a mi familia". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A fin de cuentas, Minervini vive su día a día en esos Estados Unidos derrelictos que describe en su docuficción, llena de imágenes potentes e impactantes que podrán verse en Italia a partir del 28 de mayo gracias a Lucky Red. “Los Estados Unidos son el lugar más complejo del mundo en lo que tiene que ver con las contradicciones. Son una vorágine dispuesta a absorberte. Yo me considero un privilegiado pero si perdiera mi trabajo también perdería mi seguro de salud, lo que significa que me convertiría en un hombre sin protección”.

"Los ciclos de la economía, llenos de altibajos, se lleva por delante franjas enteras de la sociedad. La última crisis, la del ladrillo, destruyó enteros segmentos sociales. Estados Unidos es un país en cortocircuito, una nación enloquecida, descabezada".

¿Cómo ha hecho Minervini para salir mentalmente de una pieza de las 150 horas de metraje obtenido y de esa relación estrechísima instaurada con veteranos de Irak, milicianos armados y paranoicos, gente marginada llena de prejuicios y de metanfetamina? "La verdad es que no he salido. No es fácile para mí: ellos son parte de mi vida cotidiana; toda vez que se fían de ti no puedes dejarlos pero todo esto tiene un precio". Se conmueve hasta las lágrimas hablando de los protagonistas de su películas. "Algunos de ellos han venido al festival para asistir a la proyección. Yo estoy con ellos, es gente desesperada que tiene miedo de no salir adelante y una enorme necesidad de tener una comunidad que los proteja".

¿Cómo está cambiando su cine tras la trilogía de Texas? "Tras Stop the Pounding Heart [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
quería describir dos realidades desconectadas y trasladar la discusión de lo que se observa a lo conceptual y político. Mi conocimiento de la gente y el territorio se hizo más profundo y mi voz adquirió mayor amplitud".

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss