Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Pasar el tiempo en un plató con los amigos es un trabajo genial"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jaco van Dormael • Director

por 

- CANNES 2015: El realizador belga Jaco van Dormael ha concedido una entrevista a Cineuropa con ocasión del preestreno mundial de su última comedia El nuevo nuevo testamento

Jaco van Dormael  • Director
(© Delphine Pincet)

El realizador belga Jaco van Dormael ha concedido una entrevista a Cineuropa con ocasión del preestreno mundial de su última comedia: El nuevo nuevo testamento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco van Dormael
ficha del filme
]
, terminada justo a tiempo para la selección de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa : ¿Cuándo le vino la idea de la película y, se lo tomó como una reacción a la experiencia compleja de Mr. Nobody [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco Van Dormael
entrevista: Jaco Van Dormael
ficha del filme
]
, su trabajo anterior?
Jaco Van Dormael : Es la primera vez que escribo en colaboración (NDLR : con Thomas Gunzig) y nuestro objetivo era el de hacernos reír mutuamente. Teníamos el pitch de la película desde hace algún tiempo, antes del rodaje de Mr. Nobody : Dios existe y vive en Bruselas con su mujer y su hija de 10 años que difunde por Internet las fechas de fallecimiento de todo el mundo. La reacción a Mr. Nobody, película ambiciosa, era Kiss & Cry, una experiencia minimalista que mezcla teatro, baile y cine en la que me propuse averiguar cómo se hace una película en la mesa de la cocina... Necesitaba esta libertad. Esta película efímera me ha permitido expresarme en el ámbito del Arte Povera. El nuevo nuevo testamentoes fruto de mis dos experiencias precedentes. No he gastado dinero cuando las escenas podían crearse con elementos artesanales igual de convincentes. No me interesa el cine que describe lo real, sino el que habla de la percepción.

Entonces El nuevo nuevo testamento es nuestro mundo visto a través de la percepción de una niña fuera de lo común: la hija de Dios
Todo lo que ella descubre es verdadero y falso al mismo tiempo. Hay una cierta teatralidad en las escenas y la construcción del filme en episodios, que hemos presentado como evangelios. Junto a Christophe Beaucarne, mi director de fotografía, y Sylvie Olivier, la responsable de decorados, nos propusimos filmarlo todo de manera frontal y simétrica, como en las iglesias. El resultado: decorados muy concretos, como un parking, pero que parecen de otro mundo gracias a la simetría que añade una cierta religiosidad a los planos. Mezclamos sin cesar lo profano y lo místico… 

La religión, el postulado de Dios y de los apóstoles, ¿son un pretexto?
La película no habla de religión.  Es una fuente de humor. Hemos hecho la película preguntándonos "¿Y si...?" ¿Y si Dios existiera y viviera en Bruselas? ¿Y si fuera un sinvergüenza? ¿Y si Jesús no hubiera sido su único hijo? ¿Y si Dios hubiera sido una mujer, habría hecho otra cosa con el mundo en el que vivimos? Era importante que que, contrariamente a la Biblia y a la religión, reserváramos más de dos frases para las mujeres, que tienen derecho a hablar y a crear. Hay dos nuevas Santas y otra mujer que habla poco pero que salva el mundo... 

¿Ha resultado complicado crear los efectos especiales de la película?
Depende de las escenas, pero hay efectos muy visibles, como el cielo del final, que se hicieron el último día en un ordenador portátil en la cocina.

¿Cómo ha sido la dirección de actores?
El juego de los actores responde a varios deseos. El de ver a Benoit Poelvoorde en un  papel de idiota malvado, a Yolande Moreau en bata pasando la aspiradora… Son placeres que comparto con el público. Son unos actores a los que conozco muy bien y con los que todavía no había trabajado. Queríamos pasarlo bien y que la experiencia fuera divertida para todos. Puede parecer un cliché pero el resultado es gracioso e imparable. Se lo han pasado bien interpretando personajes diferentes a lo que habían hecho antes.

La cinta ha tenido una muy buena acogida por parte del público de la Quincena de los Realizadores. ¿Le anima esta energía a poner en marcha su próximo proyecto más rápidamente?
Lo cierto es que soy un director que se toma su tiempo. No he hecho muchas películas. El nuevo nuevo testamento es la cinta que más rápido he realizado, en dos años durante los que solo tuve 5 días de vacaciones. No sé cómo lo hacen los que van más rápido. Ser guionista cuando se tienen niños pequeños es un trabajo genial que te permite trabajar en casa. Ahora que mis hijos han crecido creo que ser director y pasar el tiempo en un plató con los amigos también es un trabajo genial al que podré quizás dedicar más tiempo.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring