Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Lady Macbeth (2016)
Crudo (2016)
The Fixer (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Rumanía debería estar más involucrada en la creación de políticas"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alex Trăilă • Responsable de industria, TIFF

por 

- Cineuropa habla con Alex Trăilă, responsable de industria del Festival de Transilvania, para descubrir más cosas sobre la sección Romanian Days

Alex Trăilă  • Responsable de industria, TIFF
© Pamela Pianezza/TessMag.com

Cineuropa ha hablado con Alex Trăilă, responsable de industria del Festival Internacional de Cine de Transilvania, sobre la programación de la sección Romanian Days y la importancia de los festivales para el sector cinematográfico de la región.

Cineuropa: ¿Cuáles son los objetivos de esta edición de Romanian Days?
Alex Trăilă: Nos pareció natural reunir todas las actividades dedicadas a la industria, nuevas o existentes, bajo un único paraguas durante la celebración de Romanian Days dentro del festival. La idea es crear un lugar donde decisión-makers que viajen a Cluj puedan entrar en contacto con los principales agentes del cine rumano, desde los nuevos talentos a proyectos en desarrollo y pases privados. Además, hemos abierto nuestra plataforma a Moldavia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es el perfil de los profesionales que acuden a este evento? ¿Alguna característica en concreto que quieras destacar?
El Festival de Transilvania ha alcanzado su 14ª edición y ha dado lugar a una larga lista de amigos a lo largo de estos años. Damos la bienvenida a profesionales a quienes les guste el cine rumano, a quienes deseen descubrir poco a poco lo que se produce en Moldavia y, sobre todo, a aquellos que se atreven a conocer nuevos talentos y apoyarles en sus nuevos trabajos o en sus películas ya completadas pero sin distribución.

¿Cuáles son los eventos cinematográficos más importantes de la región, en tu opinión?
El Festival de Cine de Sarajevo, por supuesto. Es el más importante y sigue creciendo, como hemos visto en los últimos años. Por otro lado tenemos al pequeño pero bien surtido When East Meets West de Trieste y al mercado de coproducción Connecting Cottbus, toda una institución. Por último, aunque no por ello menos importante, Karlovy Vary cubre un importante papel a la hora de proyectar películas de la región.

¿Por qué decidiste participar en #FEEDback? ¿Cuál es el papel del Festival de Transilvania en este proyecto?
Bueno, es algo a lo que me siento muy unido e involucrado. Gracias a mi trabajo con otras plataformas de industria que prestan una especial atención al cine de Europa del Este y de los Balcanes, llegué a la conclusión de que, si bien esta región da lugar a mucho cine de autor, carece de colaboración con los organismos públicos. Los profesionales hacen todo lo que pueden para armar coproducciones, pero en muchas ocasiones no es fácil. Y seré muy crítico en lo que respecta a Rumanía: tenemos una ley desde hace diez años muy difícil de enmendar y que hace que sea casi imposible participar como coproductor minoritario en un proyecto europeo. Me gustaría que las películas de Europa del Este llegasen al público de Europa del Este y no sólo a través de ciclos semanales organizados por un instituto de cultura. Los territorios más pequeños pueden (y deben) encontrar maneras para colaborar más, sobre todo en la era digital. Tengo el convencimiento de que Rumanía debería estar más involucrada en la creación de políticas y el Festival de Transilvania es una buena plataforma ideal, ya que tiene el potencial para iniciar este diálogo. Estamos muy orgullosos de contar con Creative Europe – MEDIA Desk Romania como patrocinadores del primer encuentro, que tendrá lugar en Cluj. El formato definitivo de #FEEDback, con todos sus detalles, no habría sido posible sin la colaboración de Alessandro Gropplero (WEMW) y Rebekka Garrido (Connecting Cottbus). 

¿Cuáles son los principales retos para la industria cinematográfica rumana?
En mi opinión, Rumanía tiene que elevar su nivel de participación en la escena audiovisual europea y desde luego en la local. Hay una gran necesidad de cambiar la ley del cine. Necesitamos actualizar la ley, los programas de financiación y la estrategia de promoción para satisfacer las demandas actuales, así como adelantarnos a los retos futuros. Una compromiso para mejorar la formación y la producción de películas de bajo presupuesto podrían ayudar a dar lugar a una hornada de profesionales.

(Traducción del inglés)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250