Nocturama (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
Tarde para la ira (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Con la mayor libertad posible”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Thomas Ordonneau • Distribuidor

por 

- Cineuropa ha conversado con Thomas Ordonneau, director de Shellac, que ha coproducido y distribuirá en Francia el tríptico Las mil y una noches

Thomas Ordonneau  • Distribuidor

Thomas Ordonneau, un distribuidor y productor que destaca por su valentía, se ha labrado una buena reputación con su compañía Shellac, que dirige desde Marsella. El catálogo de la compañía cuenta con tres películas presentadas en la última edición de Cannes: The Other Side [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roberto Minervini
ficha del filme
]
, de Roberto Minervini (estrenada el pasado 30 de diciembre); Gaz de France [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Benoît Forgeard (a partir del 23 de septiembre), y, sobre todo, la trilogía de Las mil y una noches, del portugués Miguel Gomes, que distribuirá en tres partes: The Restless One [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Miguel Gomes
ficha del filme
]
(24 de junio), The Desolate One (29 de julio) y The Enchanted One [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Miguel Gomes
ficha del filme
]
(26 de agosto).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál será vuestra estrategia de lanzamiento para Las mil y una noches?
Thomas Ordonneau: Miguel Gomes es el mejor ejemplo de lo que hace y se propone hacer Shellac: una escritura cinematográfica meticulosa, descubrimiento de nuevos talentos, desarrollo de su potencial y apoyo durante la producción y distribución. Las mil y una noches es una película como ninguna otro y vamos a distribuir una parte cada mes en Francia, a partir de junio. Es una película que puede mantener el tipo en cualquier contexto competitivo. Lo más importante para su distribución es narrar una historia, como hizo Miguel durante la escritura del guión y como hicimos con la producción. Cada parte es independiente, por lo que quisimos que hubiese un espacio para respirar entro una y otra, pero están unidas y hay un movimiento hacia la tercera parte. Los cines que han elegido mostrar las tres películas lo harán, en la gran mayoría de los casos, pasando de un volumen al siguiente.

¿Qué opinas sobre el vídeo bajo demanda, las ventanas de distribución y, más en general, la situación de la distribución independiente en Francia?
Yo sólo creo en los cines, aunque este ámbito se ha reducido mucho últimamente. En vídeo bajo demanda, para nuestras películas y nuestro sector, no hay grandes novedades. Aún todo es muy rudimentario. Cuelgo las películas en la plataformas, pero... Por tanto, no creo que la solución sea reducir las ventanas de distribución. Podemos ver fácilmente que nos están poniendo en bandeja la opción de estrenar directamente en vídeo, quizás a través de subsidiarias para sostenerlo, de manera que se cree un mayor espacio dentro del mercado, en lugar de preguntarse por qué no han conseguido dar con métodos de distribución más sensatos. Nos hemos dejado llevar un poco con el número de copias y deberíamos poder dar con un mejor equilibrio y una “calma” en cuanto a la exhibición. Hace un tiempo, me di cuenta de que once lanzamientos copaban 6.000 cines de Francia, aunque en realidad no hay más de 5.000. ¿Es esta la manera con que hacer las cosas? Luego, pienso que el cine de autor se ha alineado en exceso con el cine comercial. Sigue sus calendarios de lanzamiento y está sujeto al acelerado ritmo de rotación impuesto por los multicines, por lo que se encuentra en un movimiento que no le resulta natural. Por esta razón, está perdiendo totalmente las características que lo vinculaban al público, el hecho de poder estrenar películas sin importar su marketing nacional, de poder trabajar con otros tiempos, con plazos, una exhibición constante, todo aquello que podían convertirlo en algo único. 

¿Cuál es la estrategia de desarrollo de Shellac?
Estar siempre un paso por delante de nuestros deseos, nuestra intuición, con la mayor libertad posible, para poder descubrir, desarrollar y conducir nuevos talentos y llevarlos lo más lejos posible en su crecimiento. En diez años, Shellac ha adquirido mucha experiencia y podemos tomar decisiones cada vez más abiertas. Ahora, la cuestión es saber cómo progresar sin abandonar lo que sigue siendo nuestra raíz y nuestra identidad, lo que es fundamental porque si perdemos nuestra posición, dejaríamos de existir y estaría bien simplemente seguir el ritmo del mercado, elegir una película y sacarle algo de dinero. Pero no es lo que hacemos. En nuestro catálogo intento mantener un equilibrio entre óperas primas que resultan un capricho por su libertad de estilo y por lo que se parece apreciar en el potencial del autor, y los autores con los que ya hemos trabajado, Miguel Gomes, Benoît Forgeard o Joao Nicolau, al tiempo que nos dejamos la posibilidad de acoger obras más potentes (con un reparto de actores conocidos, por ejemplo), pero que entran dentro de nuestra línea editorial.

(Traducción del francés)

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home