Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Mi mayor preocupación es ser auténtico y realista en lo que hago”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Irasj Asanti • Director

por 

- Cineuropa habla con el director noruego Irasj Asanti cuya ópera prima i>Høvdinger se estrenará mañana en las salas de cine de Noruega

Irasj Asanti  • Director

Høvdinger [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(traducido literalmente como los Jefes) es el debut cinematográfico del director de cine noruego Irasj Asanti. La cinta ya ha sido reconocida internacionalmente en los medios de comunicación, debido principalmente a la aparición entre el reparto del célebre futbolista John Carew que se presenta como una elección un tanto inesperada, por llamarlo de alguna forma. La trama de esta película de acción producida por Asanti y distribuida por Europafilms se desarrolla en Oslo. Se trata de una cadena de acontecimientos filmados cámara en mano y que nos proporciona una mirada al interior de las zonas más marginadas de la capital noruega.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Y, ¿por qué Carew?
Irasj Asanti: Necesitaba a alguien de complexión grande y John es un buen amigo, así que pensé en él para hacer el papel. Aun así, de primeras no le di ningún papel; hizo varias pruebas, ya que la película también cuenta con otro tipo de actuaciones además de las escenas de acción, entre las que se incluyen las escenas románticas y de relaciones complejas. Pero me impresionó el talento que Carew tiene como actor.

Además, John aceptó colaborar en este proyecto sin cobrar, como el resto de los miembros del equipo; a base de créditos y trabajo voluntario, formando parte de un grupo de gente muy honesta, amigable y generosa.

Todos confiaban en mí dado que ya había trabajado con la mayoría de ellos durante el rodaje de mi corto sobre matrimonios forzados, Into My Darkened Home, el cual participó en varios festivales. Me gustaría dar las gracias a mis colaboradores y fotógrafos de confianza Tor Egil Scheide y Kristian Myklevold, y al ingeniero de sonido Henrik Pedersen que además realizó el trabajo de edición.

Además escribiste tú el guion…
Sí, lo escribí en tres meses con la colaboración de Lasse M. Johannessen. Dejamos el guion incompleto a propósito con la intención de concedernos un margen de libertad en el proceso de rodaje. Aun así, tenía muy claro lo que quería y pedí que los actores no cambiaran los diálogos.

Cuando se tiene un sueño, un proyecto por el que apuestas, se debe aprender a ser exigente. Las lenguas habladas en la película son el noruego, el inglés y el albanés, puesto que el centro del relato trata sobre la mafia albanesa. Anderz Eide actúa en el papel protagonista y yo me adjudiqué a mí mismo un pequeño papel como amigo de poco fiar.

¿Se trata de una película de acción?
Sí, con algunos elementos basados en hechos reales. Porque aunque es cierto que mi intención es entretener al espectador también trato constantemente de mostrar algo auténtico y realista. El sistema de sonido multicanal ayuda mucho en este sentido, al igual que la banda sonora de Thomas Leypoldt, ya que ambos son herramientas potentes. También decidí añadir un poco de color al blanco y negro para que los colores sombríos acentuaran el ambiente siniestro de la película. No utilizamos ningún otro tipo de efectos especiales o maquillaje. Obviamente investigué este tema, pero ya que como no disponíamos de dinero no tuvimos la posibilidad de poder realizar una reconstrucción.

Así que pasé una noche tras otra junto a estaciones de policía y puertas de urgencias filmando la entrada y salida de furgonetas y ambulancias con el fin de capturar lo que estaba pasando justo en el momento y añadir más realismo a la película. Uno se las tiene que ingeniar cuando no hay dinero.

¿Fue largo el rodaje?
Seis meses, casi siempre rodando en el exterior. No siempre fue fácil planificarse pues Carew tenía otros compromisos. Fue imprescindible permanecer centrado y mantenerlo todo bajo control. Afortunadamente, tenía una idea muy clara en mi mente de lo que quería. Henrik y yo nos pasamos noche tras noche editando las escenas que habíamos rodado durante el día, lo cual requirió mucha energía y paciencia. Pero fue una experiencia muy enriquecedora.

Te gustan los desafíos…
Sí, es cierto. Nunca me desanimo. Soy un deportista y practico una forma libre de artes marciales que me capacita para entrenar a los actores y dirigirlos en las escenas de lucha. Tuve que pelear para sobrevivir desde una edad temprana. Yo sólo tenía una semana cuando nuestra familia dejó mi país de origen, Irán, durante la revolución.

Huimos a Irak donde residimos como refugiados hasta que tuve diez años. Vivimos en un campamento en el que la única distracción disponible era una televisión en blanco y negro. Nos solíamos sentar todos alrededor de ella para ver, en su mayoría, películas americanas. Admiro el trabajo de Martin Scorsese y Michael Mann, y mis actores favoritos son, entre otros, Robert de Niro, Al Pacino y Matt Damon.

(Traducción del francés)

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss