Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Mi intención no ha sido impresionar, sino estar lo más cerca posible de la realidad”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sten Hellevig • Director

por 

- Cineuropa ha charlado con el director noruego Sten Hellevig, que presenta su primer largometraje Dryads – Girls Don't Cry

Sten Hellevig  • Director

Entre dos sesiones de rodaje, en un banco de Fyrstikktorget, una antigua fábrica de cerillas reconvertida en pequeño centro comercial, el director noruego Sten Hellevig ha aceptado hablarnos de su primer largometraje Dryads – Girls Don't Cry, producido por Teréz Hollo-Klausen. Después de dos años de preparación y de rodaje, la película se estrena estos días en Noruega. El estudio donde trabaja Hellevig durante este verano se encuentra cerca. Nuestro decorado: ladrillos rojos y flores en las ventanas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué esta película?
Sten Hellevig: Me apetecía hacer una película con mucha música, no una comedia musical ni un documental. Soy un verdadero fanático. Me he inspirado un poco en la película Casi famosos y, sobre todo, en Dryads, un grupo noruego de pop-rock que realmente existió, con su correspondiente colección de entusiasmos, dudas, ambiciones y situaciones conflictivas. Eran chicos. Yo lo he convertido en un grupo de chicas liderado por Henriette, una fuerte personalidad y un ego asentado bajo una apariencia arisca, papel interpretado por Iben Akerlie en compañía de la sueca Alba August y otras actrices. Randall Jahnson (coguionista) fue quien tuvo la idea de las escenas en los bosques, alusión directa a las dríades de la Antigüedad, esas divinidades silvestres protectoras de los árboles. En el camino de Henriette se cruzará Hilde, una joven tranquila fascinada por un ambiente nuevo para ella. Al principio hice de Hilde, interpretada por Anneli Aune, una simple bloguera, pero todo va tan rápido en materia de tecnología que elegí Instagram como su herramienta preferida y como catalizador de mi trama. 

Tu película se dirige a los jóvenes.
Sí, principalmente, sin embargo, pienso que en función de su edad o su carácter se interesarán más o menos por determinados aspectos de la historia: la iniciación y la emancipación de una adolescente, la traición en la amistad, los celos, el anticonformismo, etc. También pueden ser sensibles a los toques de humor, al distanciamiento irónico. El subtítulo “Girls Don't Cry”, por ejemplo, se puede entender de diferentes maneras: ¿constatación?, ¿conminación?, ¿autoburla? Mantengamos la ambigüedad. Asimismo, pueden quedarse con una lectura superficial de mi película y hacer un viaje musicalmente nostálgico dejándose llevar por los éxitos pop, algo pasados de moda, que he elegido. En cualquier caso, mi intención no ha sido impresionar, sino estar lo más cerca posible de la realidad. Por eso he dado importancia a la ropa de los personajes y, para una mayor credibilidad, muchas veces he utilizado las réplicas sugeridas por mis actores. Quiero señalar que en Dryads no hay únicamente mujeres: Morten Abel, un famoso cantante noruego, interpreta al severo padre de Hilde y podemos ver al danés Allan Hyde en el papel de un músico.

¿Tus preferencias de cinéfilo?
Sin orden de preferencia, me gustan los actores Rooney Mara, Ralph Fiennes y Shailene Woodley, los directores Kubrick y Tarantino, El silencio de los corderos de Jonathan Demme... y los Estados Unidos, donde seguramente se hará mi próxima película. 

Eres un precursor: el primero en Noruega en haber hecho un vídeo musical en 3D y el primero en el mundo en haber filmado un vídeo musical íntegramente con un teléfono móvil. Seguro que eres un músico consumado.
La verdad es que no. Sólo toco un poco el piano. Soy demasiado impaciente para la estricta disciplina que exige un aprendizaje sólido, pero la dirección artística me apasiona. Me gusta diseñar, crear, innovar. He diseñado, por ejemplo, carteles móviles para la promoción de Dryads. Tengo una imaginación feraz. A veces las ideas se amontonan en mi cabeza. Entonces voy a correr por el bosque, eso me sienta muy bien.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno

Follow us on

facebook twitter rss