Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El cine ya no es séptimo arte; dejó de serlo con la llegada del cine sonoro"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pietro Marcello ­• Director

por 

- LOCARNO 2015: Pietro Marcello muestra en Bella y perdida, presentada a competición en Locarno, la otra cara del cada vez más exitoso cine italiano

Pietro Marcello ­• Director

Tomasso es un humilde pastor que dedicó parte de su vida a cuidar de un palacio abandonado y en ruinas en la región italiana de Campania. Tras su muerte, emerge desde las profundidades del Monte Vesubio el sirviente Pulcinella para cumplir las última voluntad de Tomasso: tiene que hacerse cargo de un búfalo. El sirviente y el animal inician un viaje hacia el norte, a través de un país bello y perdido. De esta forma el cineasta Pietro Marcello construye Bella y perdida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pietro Marcello ­
ficha del filme
]
, una fábula contemporánea autoproducida a través de L'avventurosa, sociedad independiente que comparte con Gianfranco Rosi (Sacro GRA [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gianfranco Rosi
festival scope
ficha del filme
]
). Durante estos días compite por el Leopoardo de Oro en el Festival de Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué le pasa a Italia para abandonar de tal forma al sur del país?
Pietro Marcello: Es un problema que viene del principio de al unificación italiana y que no se soluciona. El sur, a diferencia con el norte, vive una situación de pulso social que desvela problemas en el país mucho más complejos y profundos que una simple cuestión de riqueza económica. Algo de lo que Pasolini ya hablaba en Encuesta sobre el amor (Comizi d'amore) (1971).

El difícil resolver esos problemas cuando, al igual que el palacio o el búfalo en la película, nadie quiere hacerse cargo de lo que no es productivo.
El mundo contemporáneo nos ha llevado a eso. En el pasado se reconocía la valía de los animales porque eran un instrumento de trabajo y, paradójicamente, también eran más respetados que ahora. Este búfalo no es útil porque no produce leche y con los procesos de inseminación artificial ya apenas es necesario en el mundo industrial.

De un modo muy distinto, las hermanas Rohrwacher intentaron llamar la atención de este problema el año pasado con El país de las maravillas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alice Rohrwacher
entrevista: Tiziana Soudani
ficha del filme
]
.
Conozco bien a Alice Rohrwacher porque es de la región de Campania como yo. Además compartimos una sensibilidad similar y el respeto por unas mismas cosas. Su éxito es una excepción en el cine italiano actual.

Aunque en los últimos años cada vez se habla más del cine italiano, es cierto que el más aplaudido es aquel que se conecta con estrellas de cine.
Desde que hice La bocca del lupo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pietro Marcello
ficha del filme
]
en 2009 no he podido volver a rodar un largometraje. Eso significa que no es fácil encontrar productores en las películas que no tienen estrellas (el de Sorrentino, Garrone…). No me interesa para nada el cine comercial y prefiero hacer menos dinero y tener mayor control en mis historias. Bella y perdida se ha producido a través de L'avventurosa Films, que es una sociedad independiente y autárquica.

Sus películas anteriores se pueden ver gratis en Internet.
Mi mito es el cine soviético, que se centra en trabajar y no se preocupa en generar beneficios. Me fascina la idea del cine como cultura abierta, didáctica, formativa y social; lo que debería ser la televisión y no es. El cine ya no es séptimo arte. Una vez que llegó el sonido, dejó de serlo para convertirse en entretenimiento.

Rodó un cortometraje dedicado a Marco Bellocchio, quien es premiado estos días en Locarno por el conjunto de su carrera. ¿Qué aprendió trabajando sobre su figura?
Soy más del neorrealismo italiano y del primer Pasolini. Bellocchio es un gran cineasta, pero trabaja más con el cerebro que con el corazón.

Lee también

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home