email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Tunç Davut • Director

"Cómo narras una historia es más importante que la historia en sí"

por 

- Entanglement, de Tunç Davut, ha sido presentada en estreno mundial en la competición oficial del Festival de Sarajevo. Cineuropa ha entrevistado al director

Tunç Davut  • Director

El realizador y guionista turco Tunç Davut ha hablado con Cineuropa sobre la historia de su primer largometraje, Entanglement [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tunç Davut
ficha de la película
]
, así como de sus fuentes de inspiración, su acercamiento al cine y la importancia de la filosofía.

Cineuropa: ¿De dónde nace la historia?
Tunç Davut: Mientras hacía un documental en el Mar Negro, conocí a una mujer que me contó la historia que sirve de base para la película. Conecté la historia de una mujer que separa a dos hermanos, a un tema tan antiguo como el de Caín y Abel. Que esta historia aparezca en todas las religiones hace que sea universal. La historia aparece además en mi universo cinematográfico y en mi acercamiento filosófico a la vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

No hay muchos diálogos y la atmósfera y el estilo visual están muy elaborados.
La película está ambientada en las montañas de Anatolia, donde la gente tiene un estilo de vida muy diferente. Son más fatalistas e introvertidos. No hablan cuando no es necesario. Además, el bosque tenía su sonido, el sonido del silencio. El hecho de que estos personajes sean introvertidos se suma a este silencio, dando lugar al estilo narrativo. 

Para mí, la historia no es lo más importante. Mi preocupación principal es la narración, crear mi propio lenguaje cinematográfico. He intentado alejarme de la narración convencional y evitar el enfoque causa-efecto. Me limité a mostrar los elementos básicos de la historia y que el resto fuese menos evidente. Es uno de los elementos más importantes del arte del siglo XX, una especie de juego. Los espectadores tienen que utilizar sus convenciones, conocimiento, ideas y cultura, y completar con todo ello la historia.

La relación entre el perro, Efe, y Nalan es muy interesante. Al principio se muestra agresivo, pero luego se crea un vínculo entre ellos.
Efe es un pastor de Anatolia. Cuando estos perros están con sus dueños, pueden ser agresivos con otras personas, sobre todo cuando entran en su territorio. Cuando el perro es maltratado por Kemal y se encuentra solo e indefenso, acepta una nueva persona. Es cómo pasan las cosas en Anatolia. Estos perros son guardianes de sus dueños, pero si no sienten ninguna amenaza por parte de un extraño no son agresivos en absoluto.

Todos los personajes parecen ser infelices y querrían estar en otro sitio. A pesar de sus relaciones, todos están solos.
Para Kemal, que es resistente y tiene una visión del mundo muy realista, el futuro es incierto. No tiene una idea clara del mañana y sólo piensa en salir adelante. Tuvo un problema por el que terminó en la cárcel, quizás por accidente, y su estancia allí lo ha convertido en una persona más dura y solitaria.

Cemal, que tiene menos experiencia de vida, es idealista y más sensible. Sufre mucho por la muerte de su madre y, cuando otra mujer se establece en la casa, inicia a llevar a cabo las ideas que su madre le transmitió sobre el mundo, como por ejemplo que no hay que hacer daño a los animales. Hay posiblemente algo de complejo de Edipo en su relación con Nalan.

Y Nalan está intentando dejar atrás su pasado. El futuro es igualmente incierto para ella. Ha perdido su confianza en la vida. Prefiere escapar, arrastrarse de un lugar a otro en busca de un refugio. Ve este refugio, y de alguna manera una salvación, en Kemal. Pero luego tiene que afrontar la cruda realidad.

Esto apunta a la enfermedad de la angustia. Por supuesto, la angustia no es una enfermedad. Utilizamos la palabra como Søren Kierkegaard en La enfermedad mortal, en la que define tres tipos de angustias. Los tres personajes de la película representan estos tres tipos. La filosofía de Kierkegaard es muy importante en mi manera de ver el mundo, así como en mi enfoque del cine y del arte en general. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy