Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

La sátira contra el prejuicio

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alberto Caviglia • Director

por 

- VENECIA 2015: La sección Orizzonti ha acogido la presentación de la ópera prima de Alberto Caviglia, Pecore in erba, sobre el antisemitismo

Alberto Caviglia  • Director

Pecore in erba [+lee también:
tráiler
entrevista: Alberto Caviglia
ficha del filme
]
, presentada a concurso en la sección Orizzonti de la 72ª Mostra de Venecia, constituye el primer largometraje de Alberto Caviglia, que afronta el tema del antisemitismo con un lenguaje narrativo poco acostumbrado en Italia: el mockumentary­. On My Own produce esta cinta protagonizada por Leonardo Zuliani, un activista por los derechos civiles al revés a quien da vida Davide Giordano

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Leonardo es un antisemita que vive en una sociedad opressiva en la que trata de afirmarse", explica el director en el encuentro con la prensa. Caviglia pertenece a la comunidad judía de Roma. "Empleé un estilo documentalista para hacer verosímil una historia que, en realidad, es absurda". 

Cineuropa: ¿La del film es, por tanto, una realidad disópica?
Alberto Caviglia:
La distopía entronca con el enfoque satírico de la película pero cuando terminé el rodaje me di cuenta de que lo que hice fue simplemente acentuar algunas cosas existentes pero amplificadas, de manera que parecieran increíbles y provocaran risa. Sin embargo, al final tampoco están tan lejos de la realidad que nos rodea.

¿Nunca pensó que el argumento fuera demasiado delicado para una sátira?
Afrontar el problema a través de la sátira no es un proceso inmediato; reflexioné mucho sobre ello. Después comprendí que desgoznar todas las aproximaciones anteriores mediante un vuelco - un protagonista antisemita presentado como un héroe – podría perforar en la misma naturaleza del problema y revelar sus causas. El registro de la sátira me permitía relatar la hipocresía que a menudo genera el prejuicio. 

¿Cómo implicó en la película a periodistas, actores y figuras públicas?
Sinceramente, no pensaba que fueran a aceptar con el entusiasmo con que lo hicieron. Esto me dio mucha confianza. Fui a cada uno de ellos a contarles la idea del film y fue sorprendente su disponibilidad.

¿Qué trabajo llevó a cabo con el protagonista?
Ninguno. ¡Davide Giordano es tal cual! Tuve suerte. Lo conocí hace años para otro proyecto y cuando escribí Pecore in erba fue uno de los primeros actores en que pensé; y lo propuse al casting. 

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250