En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Una voz de autoridad puede manipularnos y controlar todos nuestros actos”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Yorgos Zois • Director

por 

- VENECIA 2015: El cineasta griego Yorgos Zois explica cómo ha jugado con las convenciones en Interruption, su película ambientada en un teatro y seleccionada en Orizzonti

Yorgos Zois  • Director

Después de que sus cortos Casus Belli y Out of Frame se proyectaran en ediciones anteriores del Festival de Cine de Venecia, el primer largometraje de Yorgos Zois, Interruption [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Zois
ficha del filme
]
, ha sido seleccionado en la sección Orizzonti de este año. Un emocionante drama teatral que indaga en el trágico abismo de la gran Orestíada. La película es para Zois la razón para jugar con el espacio y las convenciones. En Interruption, un grupo de hombres y mujeres jóvenes y armados roban una adaptación posmoderna del mito de Orestes. En una entrevista con Cineuropa, el director explica los desafíos intrínsecos de su enfoque. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: En algún momento, Interruption se llamó Stage Fright. ¿Cómo evolucionó el guion desde que tuviste por primera vez la idea para la película?
Yorgos Zois: Para mí, había dos guiones: el anterior a los ensayos del primer día y el del primer día de rodaje. Ambos tenían los mismos puntos clave en las escenas, pero todo lo demás cambió, del diálogo a la acción. Esto ocurrió porque seguí un camino específico para la actuación de esta película; durante los ensayos, ningún actor conocía el texto, solo el protagonista. Creamos un ambiente especial en un teatro y todos los actores tenían que reaccionar ante las acciones desconocidas del protagonista y experimentar lo mismo que la audiencia real, como si pasara de verdad. Y cuando empezó el rodaje, todo el mundo recibió los guiones basados en las improvisaciones del ensayo, pero no había ningún tercer acto escrito. Nadie sabía lo que iba a pasar; se enteraron el día del rodaje. Este método creó el trozo de vida que quería conseguir. 

¿Por qué elegiste la Orestíada como el punto de partida y escenario de la película?
La Orestíada es un mito universal y todavía sigue vivo porque lidia con todos los problemas fundamentales de la humanidad que me preocupaban: el poder, la venganza, los roles, la identidad y la catarsis. Al mismo tiempo, es una historia que ha estado ahí durante miles de años y no podía resistir la tentación de robarla porque ¡sin duda funciona! Pero, por encima de todo, la Orestíada, desde el momento en el que apareció, fue un misterio para el público, una comedia teatral que usa un lenguaje que principalmente esconde e insinúa. Esto crea un aprecio y un desconcierto que pueden llevar tanto a la admiración como al rechazo. Interruption está poseída por ese núcleo de la Orestíada, la noción de lo desconocido, que uno solo puede sentir y no racionalizar. Este es uno de los niveles más profundos de la película. 

Interruption juega de manera muy interesante con las convenciones y las expectativas. ¿Crees que confundir las expectativas de la audiencia es una fuente de catarsis?
Para nada. La catarsis es un método interno y personal que necesita que el cuerpo y el alma estén purificados y en esta película juega el papel más importante para los participantes, así como para el conjunto. Interruption desafía el modo en el que percibimos la realidad y se centra en la idea de que vemos lo que esperamos ver. Dramatúrgicamente, usa todas las convenciones y expectativas del lenguaje cinematográfico para poner a descubierto que la verdad es un engaño y cómo una voz de autoridad puede manipularnos y controlar todos nuestros actos. Al público del cine no se le engaña nunca. Tiene toda la información que necesita y el mismo conocimiento del teatro ficticio. 

Hablando del teatro, ¿cómo controlaste el plató minimalista y cuál fue el mayor reto que planteó?
El mayor reto fue transformar la organización teatral en una puesta en escena cinematográfica. Por eso usé límites y, de hecho, intenté disolverlos. Luz y oscuridad, acciones ocurriendo dentro y fuera del fotograma. Mi objetivo era crear un continuo simplificado de butacas oscuras que se extendieran desde las butacas reales del cine hasta las oscuras del teatro ficticio. En el preestreno, tendríamos la sensación de que el público del teatro se había fusionado con el del cine. 

¿Estás preparando una nueva película? ¿De qué trata?
Estoy trabajando en un nuevo enfoque. El personaje principal del filme es un hombre que acaba de resucitar.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss