En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay algo universal en las historias de amor llenas de dificultades"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Max Sobol • Director

por 

- La ópera prima de Max Sobol, You (Us) Me, que se proyecta esta semana en el Film Fest Gent, trata de una pareja un tanto peculiar

Max Sobol  • Director

You (Us) Me, la ópera prima del director británico Max Sobol, se centra en una historia de amor especialmente complicada: un asesino en serie compasivo que se enamora de una chica suicida. Desde este punto de partida, la película se convierte en una comedia romántica del revés, con momentos de terror y humor negro, lo que la convierte en una de las propuestas más audaces de entre las películas del año pasado. Tras una gira relativamente corta por los festivales —lo cual se debe a una falta de distribución—, la película se proyectará esta semana en el Film Fest Gent. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿De dónde sacaste la idea de esta película?
Max Sobol: De aquí y de allá. En parte, me inspiré en una mala relación por la que había pasado. Mi expareja y yo nos queríamos mucho, pero era una relación realmente destructiva. Por mucho que quisiéramos que funcionase, íbamos en direcciones contrarias. Me parecía interesante esa historia de amor imposible en la que dos personas buscan cosas tan diferentes que no pueden más que entrar en conflicto.

¿Fue difícil encontrar el tono adecuado para tratar un tema como este?
El tono que finalmente tiene la película no es el que me esperaba. Me la había imaginado mucho más cómica; pero claro, el suicidio y la depresión no tienen ninguna gracia. Cuando se te ocurren los personajes, tienes que confiarte a ellos, y hay que hacerles justicia. Teníamos entre manos un tema serio, y no quería tomármelo a la ligera. Pero también tengo un sentido del humor bastante negro, así que me incliné en esa dirección. La idea original del asesino en serie enamorado con la chica suicida ya le daba el empuje necesario a la película; pero al escribir el guión, queríamos incorporar varios elementos propios de comedias románticas, películas de terror, producciones de bajo presupuesto...

Háblanos del proceso de casting.
La primera vez que trabajé con Hannah (la actriz principal) fue en 2006; la escogí al azar para un corto experimental. Yo todavía era un estudiante, pero ella aportó tanto al proyecto que desarrollamos una estrecha relación de trabajo. El guión lo escribí pensando en Hannah, así que ella siempre ha sido Vivian. El asesino fue más difícil de encontrar, porque no se me ocurría nadie en concreto para el papel, y no tenía mucho dinero. Además, el guión era bastante complicado, necesitaba a un buen actor que estuviera dispuesto a hacer cosas realmente incómodas. Hicimos muchas audiciones, y finalmente le encontramos a través de un casting online. Casualmente, él conocía a Hannah; esto venía muy bien, porque toda la película va sobre la pareja. La historia funciona gracias a sus intepretaciones.

Parece que, desde el principio, no hay esperanza para ninguno de los personajes. ¿Crees que es una película pesimista?
Yo tengo un lado muy pesimista y taciturno que ha quedado reflejado en el personaje de Vivian. Pero, por otra parte, también puedo tener esperanza, y puede que esta película fuera una manera catártica de poner en marcha esa parte de mí mismo. En cierto sentido, creo que hay algo muy hermoso en el sacrificio final de él... hay algo tierno y romántico en la proposición del final de la película, pero también es una conclusión desoladora. Toda la película gira en torno a la idea de esa pequeña burbuja que creamos cuando estamos en una relación (de ahí que "Us", "nosotros", vaya entre paréntesis en el título). Creo que, según las reglas de su relación, el final es increíblemente romántico; es algo así como la muestra máxima de amor.

¿Cómo está respondiendo el público?
Creo que hay algo universal en las historias de amor llenas de dificultades, creo que mucha gente se puede sentir identificado. En cuanto a la depresión, también hemos tenido algunas reacciones interesantes: muchas de las personas que venían a hablarnos tras las proyecciones se identificaban con esa desesperanza. Es un tema muy difícil de afrontar, da mucho miedo. Es como un cáncer que te ataca desde todas las direcciones; espero que, por lo menos eso, lo hayamos representado de manera realista.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss