Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Cordialidad, rigor, eclecticismo y descubrimiento”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Christophe Leparc • Director artístico de Cinemed

por 

- Nos reunimos con Christophe Leparc, el nuevo encargado del Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, cuya 37a edición tendrá lugar entre el 24 y el 30 de Octubre

Christophe Leparc  • Director artístico de Cinemed

Christophe Leparc es el nuevo director artístico de Cinemed, el Festival de Cine Mediterráneo de Montepellier, que celebrará su 37a edición del 24 al 31 de octubre (leer noticia). Se trata de un ascenso totalmente merecido, ya que Leparc ha sido el secretario general de la Quincena de Realizadores en Cannes desde 2008, tras su paso como coordinador por la Semana de la Crítica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El Festival de Cine Meditarráneo tiene una esencia característica. ¿Cómo vas a aportar tu sello personal?
Christophe Leparc: Uno de mis objetivos es traer de nuevo un enfoque más cordial y agradable. Con esto quiero decir que intento volver a los verdaderos orígenes de la palabra “festival”: Una celebración del cine diseñada para agradar tanto al público como a los directores. Debemos ir más allá de la simple proyección de estas películas, porque la manera cordial en la que los artistas y el público han sido capaces de conocerse e interactuar entre ellos ha sido siempre uno de los aspectos más positivos de nuestro festival. También estamos organizando una celebración en honor a Tony Gatlif, que ha sido invitado a las retrospectivas de este año. Estará acompañado por varias actrices que han trabajado con él durante su carrera, como Asia Argento, Lubna Azabal y Céline Sallette. Proyectaremos Gadjo Dilo en su honor y después habrá un concierto gratuito de Rona Hartner (una de las artistas presentes en la película) a la que todo el mundo está invitado.

Parece que la competición se ha reforzado este año.
Bueno, sí, porque las otras dos consignas para esta edición son el rigor y el eclecticismo. Rigor porque estamos aquí para mostrar lo mejor de la industria y debemos elegir entre todo lo que el cine mediterráneo tiene que ofrecer; necesitamos estándares rigurosos para elegir las películas de mayor calidad. El eclecticismo se refiere a la variedad de las obras que vamos a mostrar: thrillers, comedias, dramas de animación, etc. El cine no es un conjunto de subgéneros, todos ellos son una industria por separado, y puedes apreciar a Miguel Gomes del mismo modo en que puedes disfrutar Hot Shots en la retrospectiva sobre Valeria Golino. Por supuesto, este eclecticismo viene de un profundo amor al cine, que tiene unos altos estándares de calidad. Todavía estamos a punto de descubrir nuevos talentos: de los 10 largometrajes de ficción que compiten en el festival, seis son obras de debutantes, al igual que la mitad de los documentales. Parte de nuestro trabajo consiste también en descubrir nuevas caras, siguiendo su recorrido desde sus primeros pasos en el cine.

Aparte de Tony Gatlif, ¿cuáles son los otros factores que han influenciado vuestra selección de las retrospectivas para esta edición?
Hemos trabajado durante años en un homenaje al cine español y al director Carlos Saura. También hemos seguido a Tamasa y el trabajo de restauración que ha estado haciendo con películas de los años 60 y 70, esperando al momento adecuado para presentar su retrospectiva de la mejor manera posible. Igualmente queremos destacar la floreciente industria portuguesa, como hicimos el año pasado con el cine griego. Queremos demostrar que, a pesar de las enormes dificultades económicas que está viviendo el país, ha seguido siendo un interesante caldo de cultivo para la industria del cine. Además de la retrospectiva a Miguel Gomes, hay también dos películas en competición (John From [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de João Nicolau y Montanha [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: João Salaviza
ficha del filme
]
de João Salaviza), un documental, dos cortos y dos mediometrajes de investigación. Se trata de destacar las causas de toda esta pasión y entusiasmo creativo. Estamos aprovechando al máximo para empezar a promover los acuerdos de coproducción franco-portuguesa que se pusieron en marcha hace tres años, así como los relativos a los cortometrajes en Portugal. Miguel Gomes, que es en cierto sentido el pionero de esta nueva generación de directores portugueses, puede ser comparado con Xavier Dolan y Apitchatpong Weerasethakul como uno de los directores más reflexivos a la hora de distinguir el verdadero soporte del arte cinematográfico, y somos muy afortunados por tenerle dando una masterclass sobre este tema. Del mismo modo, para la apertura del festival, hemos contado con Valeria Golino, que ganó el premio a mejor actriz en Venecia con Per amor vostro [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Giuseppe M. Gaudino
ficha del filme
]
. Se trata de un gran nombre que ha tenido una extraordinaria carrera cinematográfica. A modo de resumen: ha actuado con Dustin Hoffman y Sean Penn, tiene una carrera en Francia, principalmente con Olivier Marchal, e incluso se ha pasado a la dirección. Por último, pero no menos importante, tendremos una noche dedicada a Sergio Sollima, uno de los grandes directores italianos que consiguió dejar huella en la industria durante los años 70, gracias a sus violentos western y thrillers políticos, que iban más allá del puro entretenimiento. Su hijo Stefano -también director-, participará en la 37a edición con su película Suburra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stefano Sollima
ficha del filme
]
, que se estrenará en los cines franceses en diciembre de este año.

(Traducción del francés)

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring