Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Me gustaría probar todos los géneros"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Peter Bebjak • Director

por 

- El director, productor y guionista eslovaco Peter Bebjak ha estrenado su tercer largometraje, The Cleaner, en el CinEast

Peter Bebjak  • Director

El productor, guionista y director eslovaco Peter Bebjak presentó recientemente su último largometraje, The Cleaner [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Martin Žiaran
entrevista: Peter Bebjak
ficha del filme
]
, en el circuito de festivales; el film ya se ha estrenado en los cines de Eslovaquia. Bebjak estudió interpretación, tras lo cual apareció en varias obras de teatro, series de televisión y películas. Más tarde, comenzó a dirigir cortometrajes y proyectos televisivos. A su ópera prima, Apricot Island, siguió el pseudo-documental de terror Evil, con lo que The Cleaner es ya su tercer largometraje. El cineasta divide su tiempo entre la televisión y el cine. Cineuropa se entrevista con él tras el estreno de su nuevo film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La presencia de cintas eslovacas en el circuito de festivales indica que el cine de tu país está en un buen momento. Como cineasta eslovaco que exporta un producto nacional al extranjero, ¿qué opinas de este giro?
P
eter Bebjak: El hecho de que el cine eslovaco esté teniendo éxito en el extranjero se debe, quizás, a los temas que estamos tratando en nuestras películas. Koza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha del filme
]
, por ejemplo, está más cerca del estilo documental, pero es visualmente atractiva y tiene una historia sencilla; para un público internacional, es una película más fácil de ver, y eso también explica su éxito. The Cleaner, si la comparamos con otras narrativas de nuestro cine, cuenta una historia diferente. De todas maneras, para nosotros la exhibición doméstica es igual de importante que la exportación. La creación del Audiovisual Fund ha iniciado una nueva forma de conseguir financiación.

Tus películas son bastante diferentes. ¿Cómo eliges el material?
Antes que nada, me tiene que interesar el tema y lo que voy a relatar; el estilo y la forma se adaptan en consecuencia. Yo lo que quiero es disfrutar de hacer una película. No quiero que solo sea un trabajo que tengo que hacer. Cuando hago películas, tengo libertad —cosa que no pasa cuando trabajo en proyectos televisivos—, y tengo aun más libertad si, además de dirigir y escribir mis películas, las produzco, porque sé qué puedo hacer con la financiación que tengo disponible. Me gustaría probar todos los géneros, porque sé que siempre hay algo nuevo, y siempre hay otro paso que dar en el proceso de crecimiento personal.

No hay muchas producciones de cine de género en Eslovaquia. ¿Qué opinas del bajo desarrollo de este sector?
Por algún motivo, el cine de género no ha funcionado en Eslovaquia. Juraj Herz solía hacer películas de género excelentes, pero se fue a la República Checa. Hubo incluso un telefilm de ciencia-ficción en los años 70 u 80, pero este tipo de cine nunca ha arraigado. Como no ha existido una tradición de cine de género, solo ha habido acercamientos ocasionales que, desafortunadamente, no han originado ninguna corriente consolidada que se prolongara hasta la actualidad.

¿Cómo se te ocurrió la historia de The Cleaner? ¿Te inspiraste en hechos reales?
Por supuesto, el guión está basado en situaciones de la vida real, en observaciones, en cosas que nos han pasado. La idea central de la película es seguir la evolución de una persona lastrada con un destino desgraciado por culpa de acontecimientos traumáticos del pasado.

¿Cuál era tu enfoque al combinar el cine de género y el drama?
Esto es algo que teníamos claro desde que empezamos a preparar el guión; nuestra intención era que el film fuera lo más arthouse posible. Un amigo leyó el guión y dijo, "Vaya, qué historia de amor tan adolescente." Yo era consciente de que tenía que contar la historia con mucho cuidado. Queríamos conseguir una fusión de arthouse y cine de género.

Los planos y la fotografía son intrigantes.
Sí, mi director de fotografía, Martin Žiaran, ha intentado que el espacio narre la historia de los personajes. El paisaje urbano es parte de esto, pero para él lo más importante era descubrir el espacio del protagonista masculino, qué aspecto tendría, cómo estaría iluminado... Nos decantamos por el neón, con un solo color, y luego escogimos otro enfoque más adecuado para la historia de la protagonista femenina.

¿Trabajas ya en un nuevo proyecto?
Estamos trabajando en Message, que tratará de un mensaje que Alfred Wetzler y Walter Rosenberg trajeron al huir de Auschwitz. Su historia, lo que consiguieron, es increíble. Ahora estamos preparando el guión, el plan es comenzar con la fotografía principal en 2017. Es un proyecto bastante grande, así que queremos conseguir la colaboración de varios coproductores internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home