Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La película da todas las facilidades del mundo para notar sus limitaciones"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Andrei Cohn • Director

por 

- Cineuropa habló con Andrei Cohn, director de Back Home. Tras su paso por la competición del festival de Sarajevo, la cinta se estrenará en su país de origen el 6 de noviembre

Andrei Cohn  • Director

Cineuropa: ¿Qué tenía el guion de Mimi Brănescu que lo convenció para llevar a la pantalla Back Home [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andrei Cohn
entrevista: Andrei Cohn
ficha del filme
]
?
Andrei Cohn: Robert, el personaje principal. He escrito guiones anteriormente, siempre tratando de poner algo de distancia entre ellos y mi realidad: una estrategia necesaria para una documentación eficaz. En este caso, sin embargo, me alegró verme a mí mismo tan cercano a los personajes, en una relación diferente con la historia. El pintor Florin Ciubotaru, un antiguo profesor mío, solía decir que en el arte uno no debería oler el sudor. Creo que cuando un director aborda una historia escrita por alguien distinto debe hacer que la historia sude, asimilarla a un nivel muy personal. Sólo cuando esto se ha conseguido, el guion puede convertirse en una película. La indecisión existencial de Robert, que a mí ya me resultaba algo familiar, fue el primer contacto que tuve con la historia. Tanto sus torpes esfuerzos por recuperar una vitalidad perdida y la relación que mantienen sus valores con los de otros personajes crean un conflicto que me pareció importante y que quería que reuniera la figura de Robert.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La perspectiva de los personajes femeninos parece primordial en su película. ¿Son más maduras las mujeres que los hombres? ¿tienen más ganas de disfrutar de lo poco que tienen en lugar de soñar despiertas y percatarse de las dimensiones de su fracaso?
Creo que "soñar despierto" y "percatarse de las dimensiones del fracaso de uno" son formas beneficiosas y saludables de la ansiedad. Aun cuando uno disfruta de una vida exitosa, regresar a la propia escala de valores debería inducir cierta sensación de fracaso. En el caso de las mujeres de mi película, no considero que su calma sea una forma de armonía con el universo sino más bien una limitación triste forzada por el contexto. El baño de Paula o la relación de Iuliana con el padre de Robert tienden a crear problemas aún más serios que los de los chicos. En cuanto a Mia, su situación es de todo menos envidiable.

¿Cuál fue el mayor desafío que planteaba Back Home en lo que a dirección se refiere?
Antes aún que cualquier reto estético fruto del guion, los diálogos son extenuantes: es imposible separar la dirección de la interpretación en Back Home. No hay manipulación en términos de estilo; de hecho, la manera en que hicimos la película da todas las facilidades del mundo para notar sus limitaciones. Traté de mostrar el texto de la manera más directa posible.

Back Home forma parte de una nueva hornada de cine rumano que tiende a ignorar Bucarest y decantarse más por otros lugares del país. ¿Cree que es necesario diversificar los asuntos que aborda el cine de su país?
Aunque esa tendencia existe, que Back Home respondiera a esos mismos criterios no fue una elección deliberada. Se trata de un guion escrito hace mucho tiempo y decidí rodarlo en un pueblo de 2 Mai sólo porque la historia estaba ambientada en un pueblo y yo conocía muy bien 2 Mai. Allí tengo un amigo de la infancia al que rara vez veo y estos encuentros resultaron de gran ayuda para hacerme un cuadro de la relación entre Robert y Petrică. No me parece que el cine rumano tenga que cambiar de rumbo en su conjunto; creo que los cineastas deberían contar sus historias sin considerar el paisaje cinematográfico general del país.

¿Es muy difícil ser un director debutante en la Rumanía actual?
No tengo la menor idea de si es algo que ocurre únicamente en Rumanía pero es terrible. Más allá de la oportunidad de hacer tu primer largometraje, que es de lo que más se habla antes de empezar a rodar, uno necesita una resistencia gigantesca de cara al trabajo duro y la frustración. Pero la oportunidad de hacer tu primer largo te motiva hasta el disfrute de todo ello. Necesitas pelear contra tus dudas y, sobre todo, contra las de todos aquellos con los que trabajas. Esa pelea hizo que realizar Back Home llevase varios años.

¿Está preparando un nuevo largometraje? ¿de qué se trata?
Ahora mismo estoy escribiendo un nuevo guion basado en una investigación sobre el dualismo, sobre la disponibilidad de un hombre para el bien y el mal en el contexto de un asesinato.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home