Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Low Light es mi proyecto de experimentación personal”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Valentyn Vasyanovych • Director

por 

- Durante el CentEast, Cineuropa ha podido hablar con el talentoso director ucraniano Valentyn Vasyanovych, que asumió distintos roles en The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy

Valentyn Vasyanovych  • Director
Valentyn Vasyanovych (izquierda) en CentEast (© Bartek Trzeszkowski)

El director ucraniano Valentyn Vasyanovych, productor, editor y director de fotografía en la galardonada The Tribe [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Myroslav Slaboshpytskiy, ha visitado CentEast este año para presentar el último proyecto en el que ha estado trabajando. Vasyanovych es aparentemente un professional “multiusos”, una imagen que se ve reforzada por su último trabajo. A parte de haber desempeñado distintos puestos en The Tribe, también se ha forjado una carrera en solitario alternando documentales (Crepuscule) y ficción (Business as Usual). Además, ha producido tanto sus propios trabajos como los de Slaboshpytskiy a través de su compañía, Garmata Film Production, que se encuentra actualmente preparando el segundo largometraje de Slaboshpytskiy: Luxembourg. Cineuropa ha podido sentarse con él durante el CentEast, mientras trabaja en un proyecto en Varsovia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Te encuentras actualmente trabajando aquí, en Varsovia. ¿Cuál es el proyecto al que estás ligado?
Valentyn Vasyanovych: Soy el director de fotografía en un largometraje de ficción dirigido por Maciej Sobieszczański, llamado Zgoda. El título hace referencia al lugar dónde estaba el campo de concentración, y la historia está ambientada en 1946, tras la derrota de los alemanes. Está basada en hechos reales, cuando los alemanes estaban encerrados aquí y los judíos y polacos los vigilaban y torturaban. Estaré rodando en Varsovia hasta el final de noviembre, antes de volver a Kiev.

Pero también estás trabajando en tu propio proyecto, que acabas de presentar en CentEast.
Sí, se titula Low Light, una mezcla de documental y ficción sobre un amigo mío, un fotógrafo comercial de 50 años. Él ha ganado mucho dinero desde que hace fotografías para bodas y revistas de moda. En resumen, fotografía la felicidad de otras personas, pero no tiene vida propia. Tiene dinero, pero no tiene hijos, ni ama a su esposa, e intenta descubrir el secreto de la felicidad de otras personas, aunque sin mucho éxito. Estoy produciendo, escribiendo, dirigiendo y filmando la película, con muy bajo presupuesto, alrededor de los 20.000€.

¿Cómo puedes hacer un largometraje por 20.000€?
Es totalmente cierto. El guion se desarrolla durante el proceso de rodaje. En primer lugar, observo a Kostya, el protagonista, su vida y circunstancias, y luego hablo con él. Lo conozco desde hace muchos años; juntos creamos las escenas y las grabamos repetidas veces como parte del proceso de desarrollo.

Al no tener un guion definitivo, no puedes solicitar ayudas de financiación, ¿o sí?
Bueno, es una película de muy bajo coste, así que no he solicitado ningún tipo de fondos. Comparado con The Tribe, Low Light es un tipo de trabajo totalmente distinto. Es mi proyecto de experimentación personal.

¿Tienes algún tipo de set, o grabas en espacios reales?
Buscamos algunas localizaciones dónde pudiésemos rodar gratis. Cuando vuelva a Kiev, terminaré el rodaje y haré la postproducción en casa. De hecho, estoy grabando con una pequeña cámara de fotos Sony 7; lo cual es una pista sobre el título de la película. ¿Por qué Low Light? Porque esta cámara tiene la reputación de ser la mejor del mundo grabando en luz baja.

¿Cuál es el estado actual de la película?
La mitad ya está grabada. Nos queda un mes de rodaje por delante, así que intentaremos terminarla a finales de año, y esperamos que la postproducción lleve alrededor de dos meses. Podría tener el montaje final en marzo del año que viene.

También estás ligado al segundo largometraje de Slaboshpytskiy, Luxembourg, como productor y director de fotografía.
Sí, vamos a rodar Luxembourg en invierno. Nuestro presupuesto es de 1,2 millones de euros, la mitad del cual está cubierto por Europa y la otra mitad financiada por Ucrania.

La historia tiene lugar en Chernobyl. ¿Vais a rodar allí realmente?
Sí, allí mismo. No sabemos cuánto tiempo nos llevará la fotografía principal, porque necesitamos grabar todo en la nieve, así que todo depende del clima. Es la misma situación que tuvimos con The Tribe, donde tuvimos camiones transportando nieve al set desde todos los rincones de la ciudad. Esperemos que el rodaje principal dure aproximadamente 30 días.

¿Puedes contarnos algo sobre la historia? ¿Hasta qué punto está basada en Nuclear Waste, el cortometraje de Slaboshpytskiy?
Aún no sabemos la historia exacta, ya que tenemos varios borradores del guion. Todo podría cambiar, incluso la profesión del personaje principal. Myroslav dice que Nuclear Waste es el “tráiler” de Luxembourg.

(Traducción del inglés)

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES

Follow us on

facebook twitter rss