email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Bertrand Bonello • Director

“Mi Tiresia, el adivino moderno”

por 

- El mito griego revisado en clave actual por el enfant terrible del cine francés: el adivino ciego es un transexual brasileño en París

De Tiresia el mito griego nos dice que fue mujer, luego hombre y luego nuevamente mujer. Bertrand Bonello –director francés de 35 años que vuelve a Cannes tras su aparición en 2001 en la Semana de la Crítica con Le pornographe - ha trasladado la mitología a la actualidad, transformando al antiguo adivino ciego en un transexual brasileño de la periferia parisina (lee el artículo de Fabien Lemercier). Un personaje interpretado por dos actores debutantes, Clara Chouveaux y Thiago Teles, elegidos, dice Bonello, “por el misterio de sus rostros: imposible saber nada más allá de lo que nos muestran”. Macho o hembra, no importa el orden: “dos cuerpos demasiado grandes, demasiado delgados, y al mismo tiempo impalpables y sensuales”. Una película sobre el cuerpo, con toda seguridad, y sobre la identidad continuamente puesta en discusión, hoy como hace tres mil años, en los tiempos en que Ulises se encontraba en los infiernos con el vate tebano Tiresia. “Todo pasa por el cuerpo y el dolor –admite Bonello-, el destino es una tragedia implacable”.
¿También en nuestros días? “La mitología nació en un mundo politeísta; hoy, el oráculo de mi película, que ve el destino de quien lo consulta, se enfrenta al dogma de la Iglesia”.
Y es precisamente un hombre de la Iglesia, el cura François (interpretado por Laurent Lucas) el que se enfrenta a Tiresia. “Laurent Lucas interpreta también al hombre que ciega a Tiresia en la primera parte de la película porque los dos personajes son opuestos y semejantes: el primero es un esteta que rapta al transexual para poseer el secreto de su belleza, el segundo un hombre espiritual, celoso del don de predecir el futuro que recibe Tiresia”.
¿Está presente Pier Paolo Pasolini en esta decisión de revisar un mito griego? “Por Pasolini tengo gran amor de juventud. Sobre todo por su capacidad para acercar la poesía a la realidad. Por esto, en 1996 cogí una cámara y me fui a Italia a hacer un documental sobre él”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy