Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El crimen parece tener un poder de atracción sobre mí, pero no soy el único"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Michael Noer • Director

por 

- El danés Michael Noer habla sobre la premiada Key House Mirror, protagonizada por Ghita Nørby y Sven Wollter y ambientada en un asilo.

Michael Noer  • Director

Si el título Key House Mirror [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
ficha del filme
]
no te dice nada posiblemente se deba a que nunca te han hecho pruebas para detectar enfermedades mentales, utilizadas por ejemplo en los asilos de Dinamarca.

El realizador danés Michael Noer se ha centrado en este universo para su tercer largometraje. Tras dos películas sobre jóvenes criminales, que en su debut R [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(codirigida con Tobias Lindholm), estaban entre rejas, y en su segunda película, Northwest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
festival scope
ficha del filme
]
, se mueven a su antojo en un barrio de Copenhague, ha firmado un romántico drama de iniciación protagonizado por la gran Dama del cine danés, Ghita Nørby, y el sueco Sven Wollter.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lily (Nørby) y Max (Jens Brenaa) llevan más de 50 años casados. Desde que Max sufrió un derrame cerebral, viven en un asilo, donde el marido puede tener la asistencia que necesita. Lily ha puesto sus necesidades en un segundo plano, pero siente un asfixiante deseo de emoción e intimidad. Cuando Erik, el Piloto (Wollter), se muda al apartamento junto al suyo, su pasión por la vida cautivan inmediatamente a Lily. Sin embargo, ni su familia ni el resto de residentes del asilo termina de aceptar al recién llegado. Incomprendida por su familia y atrapada en su vida con Max, decide luchar para escapar de su cárcel invisible y reclamar su libertad.

Esta producción de Tomas Radoor y René Ezra para Nordisk Film Production ha participado ya en trece certámenes cinematográficos y ha ganado entre otros el premio de la crítica holandesa del Festival de Róterdam y el reconocimiento a la mejor actriz del Festival de Cine Europeo de Lecce.

Cineuropa: La última vez que hablamos, dijiste: "mi siguiente película será completamente distinta. Cuando la anuncie, la mayoría de la gente sacudirá la cabeza y dirá que es imposible". ¿Un asilo?
Michael Noer: Mi abuela siempre tuvo miedo de terminar en un asilo, como su marido, así que le escribí una nota: “Te prometo que nunca irás en un asilo”, que tenía siempre al lado de su teléfono. Mi abuelo fue a un asilo tras un derrame cerebral cuando yo tenía ocho años, y yo repetía a mi abuela: “Lee la nota”, pero ahora está en un asilo. Así que decidí hacer una película sobre la vida en un asilo.

¿Pero pasar de jóvenes criminales y los ancianos de un asilo?
En muchos sentidos, Key House Mirror se parece a R. Un asilo no es una prisión, pero para la protagonista, Lily, se convierte en una, así que se ve obligada a tomarse un respiro a través del descubrimiento de sí misma y de sus sueños para el futuro.

¿Tenías la intención de hacer una historia de amor entre ancianos o qué ha ocurrido?
Me ha influenciado mucho la documentación y, no menos, Nørby (la vida no termina hasta que no haya terminado). Por esto la película ha ganado mucha ligereza, pero está bien que haya luminosidad en vez de oscuridad. Todos sabemos que vamos a morir.

¿Cómo hiciste el cásting?
Siempre había pensado en Nørby como protagonista. Nunca pensé en nadie más. Y, en mi opinión, Wollter es el mejor actor escandinavo para interpretar el papel de encantador vulnerable tan importante para una película sobre el amor y la valentía. Erik ha vivido muchas cosas en su vida, o así cree él, pero Lily no tiene tanta experiencia, por lo que el asilo son dos cosas distintas para ellos: para él es una especie de hotel, para ella es una prisión.

Mezclas actores profesionales con asistentes sociales y pacientes reales de un asilo. ¿Ha servido para aumentar la autenticidad?
Escuchar la realidad siempre es útil. En este caso, escuchar lo que dicen la gente que trabaja o que vive en un asilo, pero al mismo tiempo para escuchar y sentirse inspirado por las ideas y las emociones de los actores.

¿Y tu siguiente película?
Necesito volver a mancharme las manos de sangre. Parece que el crimen tiene un efecto magnético sobre mí, per

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250