Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Carlos Vermut me descubrió cómo hacer cine libre”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pablo Hernando • Director

por 

- El segundo largometraje de Pablo Hernando, el thriller Berserker, de naturaleza independiente, alternativa y libre, se ha presentado en el Festival de Sevilla

Pablo Hernando  • Director

El segundo largometraje de Pablo Hernando, cineasta de 29 años, el thriller Berserker [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pablo Hernando
ficha del filme
]
, compite en dos secciones del 12º Festival de Cine Europeo de Sevilla: Las Nuevas Olas y Resistencias, dada su naturaleza independiente, alternativa y libre.

Cineuropa: En los créditos finales de Berserker aparece un listado de mecenas que han colaborado en su financiación, entre ellos Carlos Vermut.
Pablo Hernando:
Hicimos un crowdfunding para cubrir costes de postproducción y todos ellos pusieron dinero. Fui ayudante de dirección en Diamond Flash: ahí conocí a Carlos y vi que se podía hacer cine sin tener que esperar y sin dinero, así que él me enseñó la luz.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Berserker, por lo tanto, también habrá costado poco...
Sí, han sido muchos favores y gente que ha trabajado sin cobrar: quizás ahora les pueda pagar. Consistió en hacerlo con lo que tenía a mano, escribir y pensar la película teniendo en cuenta el reparto, los objetos y localizaciones, y hacer la película con eso. No me gusta hablar de dinero, porque creo que con el cine de bajo presupuesto hay como una pornografía de a ver quién hace la película más barata. No entiendo por qué en el cine el público tiene tanto en cuenta el aspecto económico.

Los diálogos de Berserker son bastante naturales y hasta divertidos...
Pues me cuesta bastante escribirlos, porque hay que encontrar el equilibrio entre la exposición de datos necesarios para la intriga y el interés que puede estar en la naturalidad y en algunos chistes o momentos dramáticos.

¿Cuántos días de rodaje fueron necesarios para completar el film?
Fue un rodaje muy largo porque lo compaginamos con la vida laboral: yo soy editor y cámara, hago making of y vídeos corporativos. Rodamos en casa de Julián Génisson, el actor central: la teníamos invadida de seis a ocho horas al día, y él compaginaba su papel protagonista con su trabajo de traductor. Fue un rodaje largo, lento y muy tranquilo, pues como no teníamos medios, es imposible hacer las cosas rápido, pero haciéndolo despacio puedes asegurarte de que queda bien, aunque se pierde energía y se acumulan las semanas. Rodamos cuatro semanas en el piso y los flashbacks en días sueltos, en total 30 jornadas de rodaje pero con menos de ocho horas de media. Y con equipo reducido: yo a la cámara, una ayudante de producción y el técnico de sonido. Me he encargado también del guión, montaje y fotografía, pero es la manera de hacer cine así, de forma libre y autónoma.

El misterio, la ciencia ficción y la magia gravitan sobre tus largometrajes, desde Cabás hasta este Berserker...
La ciencia ficción me fascina: descorrer el telón de la realidad y descubrir que hay otra capa diferente detrás. Es algo muy jugoso a la hora de crear: me gusta mucho como espectador y como director. La que estoy escribiendo ahora empieza como una película de género de asesinos y cambia de pronto a otro, como si hubiera algo detrás misterioso y distinto.

¿Tenéis ya distribución para Berserker?
Estamos a la espera de qué sucederá después del Festival de Sevilla: si gusta, si hay ofertas o qué. Si no es así, nos buscaremos la vida, aunque queremos exhibirla por festivales. Cabás no se estrenó en salas, sólo se vio en la Casa Encendida, de Madrid. Pero bueno, siempre nos quedará filmin...

Lee también

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss