En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Una película necesita su público"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Antonio Nuić • Director

por 

- El director y guionista croata Antonio Nuić habla con Cineuropa sobre Life Is a Trumpet, una comedia con tintes dramáticos para toda la familia ambientada en una Navidades en Zagreb.

Antonio Nuić  • Director

Cineuropa: No es una producción habitual en los Balcanes. Donkey [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
tenía una carga política y social muy fuerte, pero Life Is a Trumpet [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Antonio Nuić
ficha del filme
]
carece por completo de ella. ¿Cómo llegaste a este tema en este contexto social?
Antonio Nuić: Hablando con gente de todas las edades y estilos de vida es fácil darse que cuenta de que hoy día la percepción y las expectativas del cine son mucho más escapistas que hace 20 años. La gente recibe toneladas de pseudo-información pseudo-espectacular, pseudo-entretenida, terriblemente estúpida, sobre lo horrendo que es el presente, lo violento que es el pasado y lo desesperanzador que es el futuro. Pero esta impresión no es real. En cualquier contexto social, histórico, económico, la gente sigue viviendo. Come, ríe, bebe, baila, se casa, celebra las Navidades… De esto va Life Is a Trumpet. Ocurre en la Zagreb de nuestros días. Quería mostrar cuánta joie de vivre hay en las cosas que damos por sentadas y que hacemos mecánicamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El acercamiento comercial de la película también resulta interesante: una película navideña estrenada poco antes de las Navidades. ¿En qué medida pensaste en este tema a la hora de preparar la película?
Las Navidades estaban ahí desde el inicio, desde los primeros borradores del guión, pero entonces no pensábamos en la oportunidad del estreno. La idea de hacerlo cerca de las fiestas surgió durante el rodaje y el montaje, y sobre todo después, cuando estuvo terminada, al hablarlo con el distribuidor. Sinceramente, es imposible no pensar en el futuro de la película desde que escribes las primeras ideas, ya que una película necesita un público, es algo inherente, pero no soy el tipo de persona que calcula el potencial comercial de una idea y luego la trata en función de las entradas vendidas o de un festival. Intento ser honesto y hacer películas que me gustaría ver.

No va a ser la única película estrenada en Croacia en Navidades. Las nuevas películas de Snjezana Tribuson e Ivan Goran Vitez, con un marcado carácter comercial, llegarán al mismo tiempo. ¿Qué te parece la situación del cine croata hoy día? El prejuicio del público de que las películas croatas son demasiado "de cámara" o "teatrales" parecen haber desaparecido.
El cine croata está creciendo. El éxito en los festivales internacionales y el aumento de la recaudación son demostraciones de ello. Es desde luego el resultado de un esfuerzo sistemático tanto de los cineastas como del Centro Audiovisual Croata. Este sistema incluye a todo el mundo que forma parte del cine croata: productores, distribuidores, educadores, así que desde luego influye positivamente en la calidad de las producciones y la confianza del público está mejorando poco a poco.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Cómo ves tu futuro como cineasta? Por ejemplo, ¿volverías a tratar el tema de Bosnia?No creo que vuelva a hacer algo que ya he hecho. El proyecto en el que estoy trabajando ahora está ambientado en la Zagreb actual,  así que de alguna manera está conectada con Life Is a Trumpet. Tendrá muchos actores y muchos perros. Zagreb es una fuente de inspiración, por lo que creo que la ciudad donde vivo estará muy presente en mis futuros trabajos. En cuanto al futuro lejano, creo que no es buena idea planificar demasiado las cosas. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss