On the Other Side (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
Después de nosotros (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Los directores necesitan implicarse cada vez más en todas las etapas de la vida de su película"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dan Clifton • Presidente, Federación Europea de Directores de Cine (FERA)

por 

- Cineuropa ha hablado con Dan Clifton, presidente de la Federación de Directores Europeos de Cine, sobre las relaciones actuales entre el sector creativo y el resto de la industria del cine

Dan Clifton  • Presidente, Federación Europea de Directores de Cine (FERA)

La Federación de Directores Europeos de Cine (FERA), la organización que representa a los directores de cine dentro de esta industria, ha estado tratando recientemente un tema importante: en un sistema de cambio perpetuo, ¿cómo pueden los directores tener más control y vigilancia sobre sus obras? La federación, que fue creada en 1980, protege a los directores para que sean considerados como los primeros creadores de las obras audiovisuales, y para que sus derechos económicos sigan manteniéndose, una vez que sus obras hayan entrado en el laberinto industrial, en manos de programadores de festivales, vendedores, distribuidores, exhibicionistas y demás. Con objeto de aportar soluciones al asunto, la FERA ha participado en algunos de los más importantes eventos y festivales de cine. Hace poco tiempo, el Festival Black Nights de Tallin, organizó una mesa redonda con el siguiente tema: “Los directores de cine y el mundo cambiante de la distribución: ¿es el momento de intervenir?”, en la que los directores Laila Pakalnina (Dawn [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), Franz Müller (Happy Hour [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) y Christina Rosendahl (The Idealist [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) intercambiaron experiencias y puntos de vista. El presidente de la FERA, Dan Clifton, participó como moderador y se entrevistó con nosotros para charlar sobre este tema de actualidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La industria es clave para el cine, pero los directores son su principal fuente. ¿De qué manera podrían estos involucrarse más?
Dan Clifton:
Actualmente existe un desequilibrio en la cadena de valores, en la que la inversión creadora de los directores no está lo bastante remunerada. Ello no solo retiene la creatividad, sino el conjunto de la industria audiovisual de manera generalizada: para que crezca el sector audiovisual hay que remunerar la creatividad y construir carreras sostenibles para los autores. Entonces en términos de una mayor implicación, habría que empezar equilibrando esta cadena de valores.

¿Actualmente, cuáles son los principales problemas en el recorrido que hay desde la creación hasta la promoción de las películas?
Son los problemas de siempre de la inversión y la distribución, a los que hay que añadir un medio extremadamente competitivo y el crecimiento agresivo del VOD. Otro problema en perspectiva son las propuestas de la Comisión: aunque hay que reconocer el interés y, como directores, estamos muy contentos porque nuestras obras puedan verse en más sitios, nos parece que es una locura cómo se está planteando. Estamos pues deseando ver de manera más concreta estas proposiciones, cuando se publiquen.

¿Cuáles son las propuestas de la FERA para solucionar estos problemas?
Actualmente estamos trabajando muchísimo con nuestros asociados (ECSAEFJEWC y FSE) para asegurarnos de que las propuestas de el Mercado Único Digital de la Comisión incluyan la remuneración justa y los contratos para directores y otros autores (se puede consultar aquí el documento de la FERA/FSE: “La remuneración del autor: un problema en el centro del Copyright”). Nos alegramos de que el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, reconozca que la remuneración justa para los autores haya que incluirla en las propuestas del Mercado Único Digital. De manera general, estamos haciendo trabajar a nuestros socios de cada país para que presionen a sus gobiernos y a los parlamentarios para asegurarnos de que esta cuestión clave forme parte de la reforma.

Hace poco ha surgido una nueva figura: la del director de cine que además produce y distribuye sus propias películas. ¿Sería ésta una evolución deseada?
No creo que esta sea una imagen nueva, la de los directores cumpliendo varios papeles; a fin de cuentas, lo que nos interesa es que nuestras obras se hagan y se vean. Sin embargo, a medida que va creciendo el mercado digital, pensamos que existe una situación en la que los directores necesitan implicarse cada vez más en todas las etapas de la vida de su película; además ellos son quienes mejor pueden vender y promover sus obras ante el público. Así pues, no creo que se trate de sustituir los papeles tradicionales de productor o distribuidor, sino de considerarlos en una nueva forma de colaboración en la que todos los que actúan en la cadena de valores puedan garantizar el éxito de una película.

(Traducción del inglés por Ainhoa Jauregui)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250