Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Actualmente se olvida con frecuencia que, en un dibujo animado, lo más importante es lo visual"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Rasmus A. Sivertsen • Director

por 

- Cineuropa entrevista al noruego Rasmus A. Sivertsen, director del largometraje de animación Solan and Ludvig: The Big Cheese Race

Rasmus A. Sivertsen  • Director

El día de Navidad se estrenará en las salas noruegas Solan and Ludvig: The Big Cheese Race [+lee también:
tráiler
entrevista: Rasmus A. Sivertsen
ficha del filme
]
, un largometraje de animación del director noruego Rasmus A. Sivertsen, coproducido por Maipo Productions y la compañía Qvisten Animation. Qvisten, que celebró el año pasado su vigésimo aniversario, fue homenajeada hace un mes en el Festival de Animación de Fredrikstad, el más importante de Noruega, con proyecciones, una conferencia y una retrospectiva de sus cortometrajes. La anterior entrega de esta franquicia, Solan and Ludvig: Christmas in Pinchliffe [+lee también:
tráiler
entrevista: Rasmus A. Sivertsen
ficha del filme
]
, cosechó un verdadero éxito, en primer lugar en Noruega, donde la vieron casi 900.000 espectadores, y también en Francia, donde vendió más de 150.000 entradas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Solan, Ludvig, Reodor... son personajes entrañables, creados por Kjell Aukrust hace unos cincuenta años.
Rasmus A. Siversten: Sí, los tres viven en Flåklypa, y en esta ocasión, una tradición deportiva ancestral les enfrentará al pueblo de Slidre, donde vive un trío de "malos" que también tienen su origen en el divertido universo creado por Aukrust: el humorista Olram Slåpen, Ollvar Kleppvold, que dirige una lechería, y su fiel ayudante Emanuel Desperados, un gorila encargado de amasar los quesos con sus patas, permitiendo a Ollvar presumir de que ninguna mano humana los ha tocado. El primero en llegar a la meta con un queso será el ganador de la competición.

Habéis tardado casi tres años para hacer esta película.
Sí, incluyendo la postproducción; nos hemos impuesto en cada etapa prórrogas del plazo muy estrictas. Esta vez, no hemos mostrado el film a un público mientras lo rodábamos. En cambio, una vez escritos el guión y los diálogos por Karsten Fullu, hemos hecho vídeos-storyboard que no solo tenían ilustraciones, sino también voz, música y efectos de sonido. Esto ha permitido al equipo técnico concretar encuadres, decorados, movimientos de cámara, y planificar mejor las tomas. Otra ventaja: con estos vídeos, el productor, el guionista y el director pueden reflexionar más fácilmente sobre la coherencia, el ritmo, el equilibrio, y considerar las posibles modificaciones, antes de dar luz verde al rodaje.

¿Habéis utilizado las mismas figuras?
No exactamente. Hemos tenido que darles un toque de frescura, porque estaban muy gastadas tras meses de buenos y leales servicios. Hemos conservado la estructura, pero hemos vuelto a rellenarlas y a pulirlas, y solo entonces han podido embarcarse en nuevas aventuras. Una vez más, hemos usado la técnica stopmotion (animación en volumen). El rodaje de algunas secuencias ha sido delicado, pues somos muy perfeccionistas. Por ejemplo, para la escena en la que se ve a Solan hacer un lanzamiento de martillo, hemos pasado horas observando a deportistas profesionales en internet, para así poder determinar con precisión el centro de gravedad, las flexiones y los puntos de apoyo. Y todo eso sin descuidar, en la misma escena, las reacciones de los personajes que quedan en segundo plano.

Tu padre, Thor Sivertsen, que también trabaja en animación, te enseñó este arte.
Sí, gracias a él descubrí los dibujos animados de los años 30, las obras de los estudios Disney, llenas de gracia e imaginación, verdaderas pepitas de oro de alrededor de siete minutos, que se podían ver en los cines, junto a las noticias que se proyectaban antes del largometraje. Mi favorita sigue siendo La caravana de Mickey, un clásico del género. Es animación en toda su pureza, en su esencia. No es tanto la historia lo que importa, ni siquiera los personajes, sino el movimiento, lo gestual. Actualmente se olvida con frecuencia que, en un dibujo animado, lo más importante es lo visual. Hay una tendencia a dar demasiada relevancia a los diálogos.

Una película más con los mismos colaboradores.
Poder continuar esta saga todos juntos es toda una oportunidad. Enriquecido por esta nueva experiencia, el equipo sale de ella todavía más unido; ya estamos preparando una nueva película de animación, con nuevos personajes, tomados esta vez del universo de Thorbjørn Egner, un escritor e ilustrador noruego muy popular en Escandinavia. Cuando acabemos con este nuevo proyecto, me gustaría volver a Flåklypa para la tercera entrega.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss