email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Xavier García Puerto • Director del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona

“El documental y lo autobiográfico abundan en las óperas primas”

por 

- Hablamos con Xavier García Puerto, director del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, un certamen abierto al impulso y el descubrimiento de nuevas propuestas y talentos cinematográficos

Xavier García Puerto  • Director del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona
© Rafael López-Monné (Tarragona Turisme)

Hablamos con Xavier García Puerto, director del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, quien nos desgrana detalles de las actividades de un certamen abierto a la colaboración, el impulso y el descubrimiento de nuevas propuestas y talentos cinematográficos. El certamen catalán organizó, por segundo año, “Primer test”, un encuentro al que acuden proyectos en avanzado estado de gestación buscando el asesoramiento de expertos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: Además de su programación, ¿qué iniciativas de carácter industrial organiza REC?
Xavier García Puerto: Una primera, más pedagógica, didáctica y divulgativa, abierta al público, donde los invitados expertos explican su visión de la industria; además, el año pasado iniciamos “Primer test”, un work in progress donde se muestran proyectos que ya están en su recta final de postproducción y algunos también en desarrollo –que enseñan un teaser o una secuencia-: un grupo reducido de expertos tiene una charla con el director o productor y le ayuda a tomar buenas decisiones en un momento importante. Y tercero, los responsables de los proyectos que no entran en la sección anterior disponen de un one on one de unos 20 minutos con esos mismos expertos.

¿Algo destacable o impresiones sobre tendencias?
Se detecta que vienen profesionales no sólo de Cataluña, sino de toda España: es una forma directa de que la gente que está dentro del circuito cinematográfico explique cómo funcionan plataformas de la industria del audiovisual que no se conocen bien: no es muy común que un agente de ventas detalle cuál es su función y lo comente con un programador, que pongan en común sus puntos de vista y, a veces, confronten planteamientos. “Primer test” está dedicado a autores que encaran su ópera prima: hemos notado que la producción sigue siendo mayoritariamente documental, y ha aumentado la narración pseudo-autobiográfica: las obras de ficción se basan muchas veces en experiencias personales, que luego se transforman y trasladan a la ficción.

¿Cuántos proyectos habéis seleccionado este año para participar en “Primer test”?
Se presentaron unos cuarenta y se seleccionaron siete: tres que están en la última fase de postproducción y cuatro en una más inicial. Destaca uno de ficción que busca coproducción con Alemania, pues se ha rodado en Berlín, ópera prima de la protagonista de Las amigas de Ágata. Luego está la producción catalana El festival de la mentira, rodada en Brasil, y otro documental sobre un crítico de cine que se está quedando ciego, pero sigue asistiendo a festivales, titulado En busca de Óscar. Nuestro nicho es muy abierto, desde experimental hasta multimedia. Se seleccionan en función de la calidad y de la ayuda que les podemos prestar, que ésta sea válida y aprovechable.

Al finalizar un festival, empiezan los preparativos de la edición siguiente, ¿qué tiene que hacer un cineasta para acudir a REC 2016?
Es una convocatoria para directores que están empezando y no saben qué  hacer con su película acabada: aquí te asesoran sobre cómo entrar en este ciclo vital y ayudan a empezar el circuito de la mejor manera. A principio de verano abriremos la convocatoria a películas españolas, por supuesto, también en coproducción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy