email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jean-Christophe Reymond • Productor

"Una película debe tener una identidad muy afirmada"

por 

- Estuvimos con Jean-Christophe Reymond, director de la joven y emergente productora parisina Kazak Productions

Jean-Christophe Reymond  • Productor

Tras acumular en su activo más de 40 cortometrajes, Kazak Productions ha llegado con fuerza al formato del largo con nada menos que cuatro títulos: Ni le ciel, ni la terre [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Clément Cogitore (seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes el año pasado y ganadora del premio Louis-Delluc a la mejor ópera prima francesa del año); Tristesse Club [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Vincent Mariette (nominada al Lumière a la mejor ópera prima de 2015); Mercuriales [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Virgil Vernier(presentada en la Croisette en 2014, en la programación de ACID), y Jimmy Rivière [+lee también:
tráiler
entrevista: Teddy Lussi-Modeste
ficha de la película
]
, de Teddy Lussi-Modeste (nominada tanto al César como al Lumière a la mayor promesa de 2012). Nos reunimos, pues, con Jean-Christophe Reymond, director de esta nueva productora parisina junto con su asociado, Amaury Ovise.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es la línea editorial de Kazak Productions?

Jean-Christophe Reymond: Nuestras películas pueden ser de distinto tipo pero tratamos de llevar todas las propuestas lo más lejos posible sin que por ello las volvamos radicales. Hoy en día, para existir en los cines y después de ellos, una película debe tener una identidad muy afirmada: no hay que quedarse “entre dos aguas”. Por ejemplo, el guion deNi le ciel, ni la terre era muy original y, aunque la propuesta era complicada, con su mezcla de cine bélico, mística y fantasía, quisimos pulsar los botones para llevarla lo más lejos posible, puesto que no deseábamos algo demasiado normativizado o ñoño. Con todo, también hay que abrirse, reflexionar con nuestros autores para que mantengan su universo y sus personalidades sin dejar de ampliar su público con la mezcla que pretendemos: temas interesantes y contemporáneos que sean, a la vez, propuestas de autor. Kazak también ha producido más de 40 cortometrajes y todos los realizadores de nuestros largos ya trabajaron con nosotros en cortos. Este acompañamiento tiene continuidad: hemos firmado para un segundo largometraje con todos los autores cuyas óperas primas hemos producido. Queremos intentar crecer juntos.

¿Cuál es su análisis de la coyuntura actual de la financiación, en particular en lo que respecta al cine joven, que ustedes producen?

El discurso de la audacia y la originalidad no es el que mejor recepción tiene: las televisiones y sus programadores buscan más bien películas con un reparto formateado para un público que espera propuestas legibles o, dicho de otro modo, comedias. Por ejemplo, Tristesse Club era una comedia con un buen reparto pero melancólica, así que no entraba dentro del molde. Con todo, Canal+ nos ha brindado su apoyo en casi todas las películas que hemos hecho y contamos con excelentes distribuidores. En general, la financiación es un ámbito relativamente difícil hoy en día y a las películas les cuesta subsistir pero conseguimos sacarlas adelante. No hay que ajusticiar, por tanto, a quienes siguen defendiendo el cine de la diversidad al que pertenecemos. Lo importante es ser coherentes, dentro de una economía razonable y con propuestas fuertes.

¿Qué proyectos preparan para 2016?

Tenemos en posproducciónCompte tes blessures, de Morgan Simon (leer más): un primer largo sobre el mundo del rock post-hardcore y los tatuajes. El 1 de febrero empezaremos a rodar Corporate (leer más), la ópera prima deNicolas Silhol, en la que una responsable de recursos humanos (encarnada por Céline Sallette) se enfrentará a una serie de suicidios en su empresa provocados por una "gestión del terror" de la que se hará cargo poco a poco y que acabará denunciando. Lambert Wilson y Violaine Fumeau también están en su reparto. Canal+ y Ciné+ han ejercido su derecho de compra anticipada de la cinta y también contamos con el apoyo de Rhône-Alpes Cinéma y de las Sofica Cinémage y Manon. Diaphana la distribuirá en Francia e Indie Sales se ocupará de las ventas internacionales. Después, rodaremos en verano y otoño de 2016 Un vrai bâtard, segundo largometraje de Teddy Lussi-Modeste, que ha vuelto a escribir el guion con Rebecca Zlotowski, esta vez para narrar la historia de un cómico que asciende fulgurantemente hasta que empieza a extorsionarlo afectiva, emocional y económicamente su entorno más cercano. Asimismo tenemos Les fauves, el segundo largo de Vincent Mariette, también autor del guion junto con Marie Amachoukeli, una película fantástica sobre una base náutica en Francia. Nuestro objetivo es mantener un ritmo de producción de uno o dos largometrajes y cuatro cortos cada año. Por lo demás, este año tenemos tres cortos programados en la competición nacional de Clermont-Ferrand. Hay que acompañar a estos autores hacia el largometraje y luego hasta su segunda película para que, finalmente, se queden con nosotros, aun cuando les atraiga lo exterior. Es también una prueba de fidelidad para seguir nuestro camino juntos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy