Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Muchos cineastas están investigando las causas de la crisis de refugiados"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dieter Kosslick • Director, Festival de Cine de Berlín

por 

- BERLÍN 2016: Dieter Kosslick, director de la Berlinale, habla con Cineuropa sobre el impacto de la globalización, tema que ha marcado este año la programación de la muestra

Dieter Kosslick  • Director, Festival de Cine de Berlín

La migración y la turbulencia son temas abordados en muchas de las películas que se proyectan en el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín. Dieter Kosslick, director del festival, comenta la programación, así como las jóvenes promesas y los invitados de honor que acudirán al evento.

Cineuropa. ¿Cuáles son este año los temas principales de la programación?
Dieter Kosslick: Las películas tratan del derecho y la búsqueda de la felicidad. Cuestiones de actualidad, como la crisis de refugiados y la migración también están presentes, pero no son los temas principales. Muchos cineastas están investigando las causas de estos problemas. Están observando la historia de sus países e indicando las consecuencias aparentes en la coyuntura actual. También vamos a proyectar varias películas francesas. La despreocupación que muestran me recuerda un poco a la nouvelle vague, son películas que escenifican la vida con una profundidad filosófica. Además, este año celebramos el 30º aniversario del premio Teddy. Cuando fue creado este galardón, las personas homosexuales todavía podían ser arrestadas en Alemania; esto ya se ha olvidado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es un síntoma de nuestro tiempo que las personas estén siendo arrancadas de sus vidas?
El término "seguridad" no puede limitarse a la seguridad policial, referido al terrorismo: estamos experimentando el primer gran revés económico de la globalización. Esta situación no se debe solo al complejo entramado de disputas territoriales e intereses económicos en Oriente Medio; hay también países en África en los que la gente está emigrando, al igual que en Afganistán. Los problemas económicos tienen su origen en la globalización. Eso es lo que ha pasado en China. Si cuesta dos céntimos producir una camiseta y otros ofrecen producirla por un céntimo, las empresas aceptarán la segunda oferta. Si el aire está tan contaminado que ya nadie puede salir al exterior, como pasa en Pekín, las empresas se van a otros países. Esta búsqueda desenfrenada de beneficios por parte de las compañías ha llevado al primer gran paso atrás —en lenguaje cinematográfico, lo llamaríamos un flashback—. La cosa simplemente no puede funcionar si 63 personas ricas tienen tanto como 3,2 billones de personas pobres de todo el mundo. Como tampoco le funcionó a Louis XIV.

Las consecuencias que tiene la economía global para la humanidad también es uno de los temas principales en A Hologram for the King, de Tom Tykwer. ¿Por qué no vais a proyectar esta película en la Berlinale?
Nos hubiera gustado proyectar esta película protagonizada por el gran Tom Hanks, pero al final no hemos llegado a un acuerdo. Es una pena.

¿Cuánta atención dedicáis al cine alemán en la Berlinale?
Este año, tenemos más de 70 películas alemanas de diversos géneros en la programación oficial del festival, desde 24 Weeks [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Anne Zohra Berrached
ficha del filme
]
, de Anne Zohra Berrached, un estudio de una pareja que competirá en la sección oficial, pasando por coproducciones alemanas como Soy Nero [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rafi Pitts
ficha del filme
]
, de Rafi Pitts, y Seul dans Berlin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, hasta las obras de jóvenes cineastas alemanes que se presentan en la sección Perspektive —que arrancará con Meteor Street [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Aline Fischer—. Además, esta Berlinale, vamos a echar una mirada atrás a 1966 en tanto que año cinematográfico en Alemania Oriental y Occidental.

¿Se fortalece la programación de la Berlinale gracias a contar con cineastas provenientes de iniciativas como la Berlinale Residency, el World Cinema Fund y Berlinale Talents?
Alrededor de 100 talentos de los últimos 13 años participan en la programación de esta edición. Entre ellos, está Soy Nero (en la sección oficial), proyecto que viene de la Residency, y The Wounded Angel [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(en el Panorama), dirigida por Emir Baigazin, quien ya ha pasado por la Berlinale. También se proyectarán Time Was Endless [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en el Panorama, que fue respaldada por el World Cinema Fund, y In the Last Days of the City [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en el Forum. Nuestra red está funcionando. 

Un visitante habitual de la Berlinale es el director de fotografía alemán Michael Ballhaus, que será premiado con el Oso de Oro honorífico. ¿Qué influencia ha tenido Ballhaus en la historia del cine alemán?
Su obra es visionaria, y abarca 130 películas. Su legendario travelling de 360 grados en la película Martha, de Rainer Werner Fassbinder, se ha convertido en su sello personal, consiguiendo que le prestaran atención en los Estados Unidos. Como director de fotografía, junto a Martin Scorsese, creó imágenes únicas para películas como Gangs of New York. En El color del dinero, logra simular el efecto de que el propio espectador sea una bola de billar. Y en Air Force One, la pequeña cabina parece haber sido rodada por el copiloto. Michael Ballhaus es un gran artista. 

La presidenta del jurado de este año, Meryl Streep, ha recibido en el pasado un Oso de Oro honorífico. A ella le interesa mucho la comida y la ecología. ¿La llevaréis a Culinary Cinema?
Yo se lo voy a explicar, pero supongo que ella ya lo sabrá todo de este tema, porque es una amiga cercana de Alice Waters, una de las impulsoras del "CuCi", que también fue parte de nuestro jurado en 2009. Ella es la fundadora de Chez Panisse, un restaurante que sirve comida de temporada, regional y sostenible.

(Traducción del inglés)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250