A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Relájate y acepta el cambio, todo te irá bien"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Matthijs Wouter Knol • Director, European Film Market

por 

- BERLIN 2016: El director del European Film Market, Matthijs Wouter Knol, habla con Cineuropa sobre los impactos de la innovación

Matthijs Wouter Knol  • Director, European Film Market
(© Lia Darjes/Berlinale)

El European Film Market de Berlín espera este año más de 8.500 participantes de 73 países diferentes. Además de ser un espacio importante para vender y comprar, el EFM se está convirtiendo rápidamente en una plataforma para la innovación. Según el director del EFM Matthijs Wouter Knol, el mercado también debería participar activamente en la búsqueda de nuevas ideas junto a los profesionales de la industria que acuden al evento.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuáles son los segmentos del EFM que están creciendo más rápidamente?
Matthijs Wouter Knol: Nos complacemos en ofrecer un abanico bastante amplio de cosas que actualmente están en primer plano, que son muy visibles y dinámicas. Estamos continuando con varias iniciativas que se lanzaron en 2015 y que en este tiempo han despegado verdaderamente, como la plataforma EFM Startups. Este año, hemos invitado a cinco start-ups de Berlín y cinco del resto de Europa que presentarán nuevas herramientas, nuevas apps y productos que han desarrollado. Les ofrecemos una plataforma en el Martin-Gropius-Bau en la que pueden reunirse. Estamos poniéndoles activamente en contacto con los visitantes del EFM. Estamos conectando ambas industrias: por un lado, los pensadores con una perspectiva original de la escena tecnológica, y por el otro, los visitantes internacionales del sector que acuden al EFM y están abiertos a la innovación. Estamos organizando estos encuentros en un nuevo espacio del Martin-Gropius-Bau, las EFM Pop Up Offices, donde las start-ups pueden reservar un lugar de trabajo durante uno o dos días. 

¿Sigue habiendo una alta demanda de series dramáticas?
Vamos a celebrar de nuevo el evento Drama Series Days, que por segunda vez estamos organizando junto al Berlinale Co-Production Market y Berlinale Talents. El número de personas apuntadas a esta plataforma ha sido casi el doble este año. El año pasado, estrenamos 11 series en proyecciones de mercado en el EFM; este año, tenemos 18 series de diferentes partes del mundo. El formato es muy demandado, porque las series han demostrado su potencial para encontrar una audiencia. Hay contenido de alta calidad que los espectadores pueden ver tanto en televisión lineal como online. Es una industria interesante que se está solapando en parte con la industria del cine. Cada vez es más frecuente ver a productores y también a talentos que intercalan sus proyectos fílmicos con series punteras. Esto incluye a las series documentales, un formato que este año hemos comenzado a integrar en nuestra selección. 

¿Hay nuevos actores en el EFM?
Cada vez hay más compradores, concretamente del sector de las series, pues muchos vienen para los Drama Series Days. Algunos de ellos solo compran para plataformas SVoD, como Amazon o Netflix, o cadenas de pago como HBO. Hay compradores de iTunes y otros nuevos actores del mercado que apuestan por contenidos a la carta. Parece que, un año tras el comienzo de esta iniciativa, todos los profesionales serios de la industria de la televisión o de series prestan mucha atención a lo que pasa en la Berlinale y en el EFM.

¿En qué medida ha afectado al EFM la evolución del sector?
El EFM se ha convertido en uno de los tres mercados más importantes del mundo en la última década. Cada año vienen más compañías. Pero, además de ser un mercado dedicado a las ventas, la distribución, la financiación y la coproducción, creemos que nosotros ofrecemos algo más. El EFM se está posicionando como un núcleo de innovación para el sector, en el que nuevas tendencias, tecnologías punteras y desarrollos digitales se presentan ante los principales actores, creando posibilidades resfrescantes en el seno de la industria. En un sector que está cambiando rápidamente, es esencial que las compañías sean versátiles. Creo que el mercado es un espacio en el que ponemos a nuestros clientes al día de lo que está pasando en el mercado, proporcionándoles las herramientas para cambiar y los medios necesarios para adaptarse. Un mercado en el que los profesionales sientan que están tendiendo puentes. Creo que, con demasiada frecuencia, el miedo hace que muchas personas de la industria rechacen ideas poderosas que pueden parecer perturbadoras, pero que ofrecen grandes oportunidades —por lo menos, para aprender—. Con demasiada frecuenta, se adopta fácilmente una actitud bastante escéptica, en vez de curiosa y abierta. Michel Reilhac dará un discurso clave, como parte del EFM Startups, titulado: "Relax and Embrace Change — You'll Be Fine" ("Relájate y acepta el cambio: todo te irá bien"), que para mí define con precisión la actitud que hay que adoptar. Demos pasos audaces, no nos contentemos con hablar entre nosotros y ofrecernos variaciones de los mismos conceptos. Implementar una plataforma de innovación en el EFM y desarrollar el programa EFM Industry Accelerator para el 2017 es un primer paso. Una parte importante de este programa es conectar con el talento innovador proveniente de otras industrias. Así, preguntas del tipo "cómo desarrollar nuevos modelos de distribución" o "cómo reaccionar ante nuevos actores como Amazon y Netflix" se convierten en preguntas diferentes; y para darles respuesta, no deberíamos ponernos a la defensiva. No podemos quedarnos a la espera de que llegue algo que sea tan convincente que salve a la industria del cine; creo que la industria la tenemos que cambiar nosotros mismos. Un mercado como el EFM, que está integrado en un festival dinámico y abierto al público como la Berlinale, y que se celebra en la metrópolis creativa que es Berlín, debería desempeñar un papel fundamental en todo esto.

(Traducción del inglés)

Boletín

Cannes NEXT

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017