American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Esta no es necesariamente diferente a mis películas anteriores"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mia Hansen-Løve • Directora

por 

- BERLÍN 2016: La cineasta francesa Mia Hansen-Løve habla ante la prensa en la Berlinale sobre su nueva e inspiradora película, El porvenir. Oso de plata al mejor director

Mia Hansen-Løve  • Directora
(© Berlinale)

No es arriesgado decir que Mia Hansen-Løve es una de las más fascinantes y talentosas autoras del cine francés actual. Desde su debut, Todo está perdonado [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: David Thion
entrevista: Mia Hansen-Löve
ficha del filme
]
, hasta su penúltima película, Eden [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Mia Hansen-Løve
ficha del filme
]
, ha abordado siempre los temas del tiempo y la juventud, pero ahora está dando un salto adelante en la línea de la vida: en El porvenir [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Mia Hansen-Løve
ficha del filme
]
, es una mujer de mediana edad la que tiene que afrontar el cambio y, por supuesto, el paso del tiempo. La película, protagonizada por la siempre espléndida Isabelle Huppert, compite por el Oso de Oro en la 66ª Berlinale; Hansen-Løve ha hablado sobre la película durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Tus otras películas tratan sobre jóvenes a la busca de algo. Esta es sobre una mujer en la flor de su vida que se enfrenta al cambio. ¿De dónde surge esta diferencia?
Mia Hansen-Løve: Esta no es necesariamente diferente a mis películas anteriores, aunque creo que la protagonista es diferente porque, como has dicho, los anteriores eran jóvenes. Pero el origen es el mismo: el tiempo se escapa de entre nuestras manos, lo cual es cierto para todos nosotros, y yo me identifico mucho con estos personajes, sean hombres o mujeres... Más tarde, al verlo con perspectiva, es sobre cómo controlan todo eso. Pero primero y ante todo, la película trata del sentido de la vida, y también de mirar atrás, tener una especie de retrospectiva de lo que ha pasado.

¿De dónde vienen esos detalles que retratas en la película? ¿Te has basado en la vida de alguien?
Para mí es muy difícil no revelar el origen de esto, porque mis dos padres son profesores de filosofía. Supongo que esto ha influido en algunos detalles, en cuanto a la escritura. Ahora estoy sorprendida ante el hecho de que haya tardado diez años en tratar este tema y hacer una película sobre ello. La gente dice que mis películas son autobiográficas, y quizás se podría decir lo mismo en este caso. Es una película sobre el mundo en el que nací y crecí: dos padres que eran profesores de filosofía, eso es lo que me hacía sentir en casa. Toda esa reflexión filosófica, esos debates, así ha sido siempre mi hogar.

La película no existiría si no hubiéramos pasado por el período de filosofía feminista que lideró Simone de Beauvoir, pero en el film no se hace referencia a esto.
Creo que la protagonista es la encarnación de la libertad, de la emancipación femenina. Los logros conseguidos a finales de los 60 y principios de los 70 fueron importantes, pero en ningún momento durante la realización de la película se me ocurrió tener que aludir a cada uno de estos momentos históricos, porque el film va sobre la personalidad de la protagonista, sobre su libertad: en suma, sobre la evolución del personaje, tanto emocional como psicológicamente.

¿Te has inspirado en Éric Rohmer?
Nunca pretendería ser la sucesora de Rohmer... Creo que la película va de encontrar tu propio camino, y esto ciertamente tiene algo que ver con su filmografía. Pero claro, él es muy importante; El rayo verde y Cuento de invierno me han influenciado indudablemente, para mí él era el director más significativo cuando yo comencé mi carrera.

¿En qué momento de la redacción del guión se sumó Isabelle Huppert?
Desde el principio; no podría haber escrito el guión si no hubiera sabido desde el principio que Isabelle iba a encarnar a la protagonista, si no la hubiera tenido en mente. En el pasado, al escribir un guión, nunca estaba segura de quién iba a interpretar qué papel. Incluso he hecho películas con actores no profesionales. Eso puede ser un poco difícil, aunque la película parezca fácil y relajada; necesitas una atmósfera tranquila para abordar este tipo de emociones fuertes que se muestran en la película, así que cuando tienes a alguien como Isabelle para interpretar este papel, es una oportunidad genial para llevarlo adelante. Ella es extraordinariamente inteligente y tiene un gran sentido del humor. Ciertamente, no era un personaje fácil, y tenerla a bordo me ha permitido echar a volar.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

CNC conférence 6 decembre

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs