Son of Sofia (2017)
Le Redoutable (2017)
The Square (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Las relaciones entre países son fundamentales para el crecimiento del mercado”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nicola Zingaretti • Presidente de la región Lacio

por 

- Nicola Zingaretti hizo un alto en París, adonde fue para un homenaje a Ettore Scola, para hablarnos de la financiación de coproducciones internacionales

Nicola Zingaretti  • Presidente de la región Lacio

Un homenaje al maestro Ettore Scola, fuertemente querido por el presidente de la región Lacio, Nicola Zingaretti, para celebrar la relación del director con el cine y el público franceses se celebró el pasado miércoles en París con la proyección de La sala de baile, película representativa de esta relación con Francia. La sala de baile fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y en 1984 ganó los premios César a la mejor película, al mejor director y a la mejor banda sonora, además de adjudicarse el David di Donatello a la mejor película y el galardón al mejor director en el festival de cine de Berlín.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Usted ha venido a París para rendir homenaje a Ettore Scola en un momento en que el cine italiano está disfrutando de un gran éxito a nivel internacional. ¿Considera importante el cuidado de las relaciones con otros países, tanto para el desarrollo cultural como para el del mercado?
Nicola Zingaretti: En París el 24 de febrero organizamos un evento especial en recuerdo de un hombre especial, una cita para recordar a Ettore Scola y su estrecha relación con la capital francesa al que hemos invitado a algunos de los artistas que más lo apreciaron y con quien dieron vida a obras inolvidables como, justamente, La sala de baile. El cine de Ettore Scola fue uno de los primeros que obtuvo éxito y reconocimiento a nivel internacional.

 

También hoy el cine italiano está cosechando consenso fuera de sus fronteras y es en momentos así cuando las relaciones entre países se revelan fundamentales para ayudar a que el mercado interno se expanda y se funda con el de otras naciones. El intercambio es fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico y cultural de todo Estado. Italia sabe bien que la cultura y, por tanto, también el cine son y han sido un rehilete extraordinario para la economía y la productividad del territorio. La inversión que viaja en esta dirección goza sin duda de un fantástico retorno.

 

Lacio es una de las regiones europea más activas y comprometidas con el apoyo al cine y al sector audiovisual. El más claro ejemplo actualmente de ello es la nueva iniciativa “Lazio Cinema International”, que pone 10 millones de euros de fondos europeos a disposición de empresas que deseen realizar coproducciones internacionales. ¿Qué resultados está obteniendo?
Esta convocatoria, lanzada el pasado mes de octubre, está demostrando ser de enorme utilidad para dar un nuevo impulso al sector cinematográfico de nuestra región y promover una mayor visibilidad de ésta a nivel internacional. Hemos puesto en el plato 10 millones de euros de fondos europeos para pequeñas y medianas empresas dispuestas a coproducir. Me enorgullece decir que hacía años que Lacio no contaba con tantos recursos para financiar el cine y el audiovisual. Recuerdo también que promovimos un fondo para el audiovisual de 15 millones de euros para favorecer el surgimiento de proyectos de internacionalización o para la digitalización de las salas de cine. Estas fuentes de financiación deben servir también a la promoción de las mil bazas con que cuenta nuestra región. Pienso en Viterbo, Rieti, en los pueblecillos antiguos y en los enclaves atractivos que rodean Roma y Ciociaria. El cine es un instrumento perfecto para dar a conocer las maravillas de nuestro territorio. Estos recursos representan tan sólo la primera parte de los fondos europeos que reservamos al sector; de hecho, nuestra programación prevé un total de 35 millones de euros que se suman luego a las contribuciones anuales provenientes del presupuesto del Fondo Cinema. Esperemos, por tanto, que las producciones internacionales opten por la región de Lacio y por Roma como localizaciones ideales. Nosotros estamos dispuestos a brindarles apoyo con políticas activas de estímulo de un sector que hoy en día está más vivo que nunca.

 

La nueva Ley del Cine prevé la creación de un consejo superior para el cine y el audiovisual y garantiza un mayor diálogo con las regiones. ¿Podría darnos una primera valoración de esta esperada ley del gobierno?
Creo que es muy positiva la dirección tomada por el gobierno y el ministerio. Ya ahora la coordinación sobre las políticas en materia del sector audiovisual entre el MIBACT y nuestra región es muy potente y positivo. La convocatoria de 10 millones de euros representa un claro ejemplo de ello. El desafío del audiovisual se asienta en una escala global; me parece muy útil identificar los instrumentos que permitan a todos, tanto a los operadores del sector como a las regiones y a los entes locales, tener oportunidades y lugares para dialogar sobre políticas activas. Para agilizar los procedimientos en el mercado internacional justamente volvemos a impulsar nuestra Film Commission. A tal efecto, una coordinación a nivel nacional no puede por menos que ser de gran ayuda.

(Traducción del italiano)

Boletín

Cannes NEXT

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes