email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Maria Bonsanti • Directora artística, Festival de Cine Cinéma du Réel

“Lo más importante es reflexionar sobre cómo se representa la realidad"

por 

- Nos pusimos al día con Maria Bonsanti, la directora artística del Festival de Cine Cinéma du Réel, cuya 38ª edición se celebra en París del 18 al 27 de marzo

Maria Bonsanti • Directora artística, Festival de Cine Cinéma du Réel
(© Ilaria Costanzo)

Mientras que los documentales generan cada vez más mayor ruido dentro de la industria cinematográfica mundial, Cineuropa se reunió con Maria Bonsanti, desde 2013 la directora artística del Festival de Cine Cinéma du Réel, cuya 38ª edición se celebra en París del 18 al 27 de marzo, con invitados como Sergei Loznitsa, el escritor Orhan Pamuk, Frederik Wiseman y Nikolaus Geyrhalter.

Cineuropa: ¿Cuál es la línea editorial y dirección adoptada para la edición del Cinéma du Réel de este año?
Maria Bonsanti: La cuestión de “qué hacer cuando no tienes ningún material para filmar o cuando no puedes filmar” aparece a lo largo del programa, a través de la competición, así como las secciones paralelas. Es una cuestión que se plantea directamente en la sección Rejouer, y también resalta a través del enfoque de los archivos nacionales de Albania desde la perspectiva de películas que están censuradas o que cuentan la versión oficial histórica. Este tema de “reconstrucción” es igualmente presentado en la película de inauguración del festival, Between Fences [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Avi Mograbi, que habla sobre cómo los inmigrantes detenidos en campos de detención de Israel recrean sus historias. La cuestión se aborda también en el programa Arrested Cinema con Ghost Hunting, el nuevo proyecto producido por Raed Andoni, que reconstruye un centro de interrogatorios. También podemos ver, por ejemplo, la habilidad de las películas para trabajar en dos niveles, como en el film austriaco a competición The Dreamed Ones [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Ruth Beckermann, con una realidad en la que se manifiesta la relación forjada entre dos actores que leen públicamente una serie de cartas en un estudio de grabación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es realmente esta exploración de vías alternativas de reconstruir la realidad, un fenómeno contemporáneo?
Más y más personas lo están experimentando, pero es una moda que ha existido siempre. En este momento quizá haya una mayor conciencia entre los profesionales y el público, más notable gracias al trabajo de numerosos festivales. Este año, por ejemplo, tenemos una retrospectiva dedicada al director italiano Franco Piavoli. Las películas que hizo en los ochenta y los noventa encajan perfectamente con las modas actuales en la relación entre el documental y la ficción, y son muy naturales. Hoy en día, gracias a los artistas, no hay duda de que estamos mejor situados para hablar sobre este trabajo en la realidad.

Los documentales también reflejan el estado del mundo.
La actualidad, obviamente, está presente en muchos de los largometrajes del programa. La religión, el diálogo en torno a la religión y la persecución están, por ejemplo, en el centro de Dustur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Marco Santarelli y Days of Future Buddhas de Valeriy Solomin en la competición internacional, y Ganesh Yourself de Emmanuel Grimaud en la competición de óperas primas. Pero luego hay otras películas que están, por el contrario, completamente arraigadas en la esfera privada, como La Deuxième Nuit de Eric Pauwels, y el programa también presenta una serie de largometrajes que recorren de extremo a extremo las vidas e historias colectivas de las personas. Cuando se llega a esto, lo más importante es reflexionar sobre cómo se representa la realidad.

¿Qué hay de la distribución de todos estos documentales?
Estamos trabajando duro en esto, que es por lo que hemos organizado el Paris-Doc durante los últimos tres años, un día de reflexión sobre la distribución y la circulación de las películas documentales, con, sobre todo, proyecciones privadas con un pequeño número de profesionales (20-30) que vienen a ver cinco o seis largometrajes que acaban de ser terminados. No es para conseguir dinero para la posproducción, sino para barajar posibles estrategias de distribución para los mismos. Además, algunas de las películas que enseñamos en competición son proyectadas en cines, como pasó el año pasado con Une jeunesse allemande [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Jean-Gabriel Périot y Rabo de peixe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Joaquim Pinto. Souvenirs de la Géhenne, que ganó el concurso el año pasado, pronto será proyectada en salas después de disfrutar de una buena gira por el circuito festivalero, por lo que seguro que será una distribución dirigida y guiada.

¿Qué piensas sobre la subida al poder de las películas documentales en grandes festivales internacionales, de lo que dan buena muestra las victorias de Gianfranco Rosi en Venecia y Berlín?
Es muy positivo, y estas son señales importantes. Festivales como Berlín son sin ninguna duda plataformas más fuertes que otras para las películas documentales, y Locarno también juega un papel decisivo en esto. Pero la victoria de Sacro GRA [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gianfranco Rosi
ficha de la película
]
en Venecia tuvo un gran impacto, sobre todo haciendo que la gente se diese cuenta de que los documentales deben ser reconocidos, de igual forma que las películas, siendo igualmente importantes que estas. En este sentido, en Francia se ha hecho mucho más progreso que en otros países, pero creo que festivales como Cannes, por ejemplo, todavía tienen mucho camino por recorrer. Hablando en términos más generales, este fenómeno solo puede ser algo positivo, ya que no perjudica a los festivales que siempre se han comprometido con los documentales y, en todo caso, estamos convencidos de que en este momento son estos largometrajes los que están produciendo material más interesante.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy