Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Los proyectos de esta índole requieren esfuerzo porque son como una cadena de montaje”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Rafael González-Vallinas • Productor

por 

- El productor español Rafael González-Vallinas nos habla de su proyecto Once Upon a Time in Jerusalem y de los acuerdos de coproducción conseguidos durante el Frontières@Brussels

Rafael González-Vallinas • Productor

Durante el Frontières International Co-Production Market 2015, Once Upon a Time in Jerusalem, de los directores españoles David Muñoz y Adrián Cardona, fue uno de los proyectos seleccionados en la sección Market Spotlight. Inspirado en el anterior cortometraje del dúo de realizadores, Fist of Jesus –que propició el lanzamiento de una colección de merchandising e incluso un videojuego (ver más)–, el largometraje sigue su andadura hacia la producción, tras haber sido objeto de una campaña de Indiegogo, y levantado por la nueva productora Vallinas Films. Su responsable, Rafael González-Vallinas, que da el salto a la producción tras su carrera en la distribución. Vallinas nos habla de su desarrollo y, sobre todo, de los acuerdos con demás países europeos conseguidos durante el evento profesional de Bruselas. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál fue vuestra idea para asistir a un mercado de coproducción con Once Upon a Time in Jerusalem?
Rafael González-Vallinas: Para nosotros el Frontières ha sido clave, porque los productores relevantes del cine de género tomaron consciencia de nuestro proyecto. Es más que una película de Jesús matando zombies, es una película que mezcla, con todos los respetos, Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro), La vida de Brian y Conan el Bárbaro. Tiene un guion magnífico y un concepto que entra por la puerta grande en todo evento de cine de género. Nosotros la concebimos con una visión global: creemos que los mercados más importantes son Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón tal vez... pero no solo España, porque precisamente no tiene canales de exhibición para este tipo de producciones. 

Y desde que presentasteis el proyecto en el Frontières del año pasado, habéis conseguido nuevos acuerdos.
Queríamos levantar la producción con coproductores europeos, para no tener que cruzar el charco ni buscar socios no afines a este tipo de películas. Para eso este mercado ha sido absolutamente crucial. Estamos ahora en conversaciones muy avanzadas, con ganas de cerrarlas, con Vincent Brançon de To Be Continued, que sería el coproductor francés, y también con Jan Doense de House of Netherhorror, coproductor holandés, aunque también hay más gente involucrada, como sus respectivos socios François Cognard y Herman Slagter. Tenemos una coproducción muy natural, entre Francia, Holanda y España. El proyecto ha llegado a la gente correcta. Las dos son compañías acostumbradas a estos proyectos y conocedoras de los profesionales cruciales de este género. No hay que olvidar que tenga un concepto muy potente, no deja de ser género, y hay que tratarla como tal. Fist of Jesus, el cortometraje original, ha rebasado fronteras, ganando 90 premios... y la gente no entiende por qué no se ha producido aún el largometraje. Ambos directores llevan intentando levantar el proyecto mucho tiempo, más del que debía haber sido, y ahora estamos muy comprometidos para hacerlo lo mejor que podamos. 

¿Cómo va el programa de producción?
Estamos muy avanzados. Nos hubiera gustado rodar este año pero el año se nos está echando encima. Los proyectos de esta índole requieren esfuerzo porque son como una cadena de montaje: tenemos que montar el coche, que no puede salir a rodar sin ruedas, aunque tenga todo lo demás. Estamos tratando de conseguir dinero del Netherlands Film Fund, a través del coproductor holandés, así como financiación en España (ICAA) y en Francia. No significa que sea obligatorio para levantar este proyecto, pero sí se está barajando.Tenemos muy avanzado el tema de cómo hacer la película, dónde rodarla, los personajes... Las localizaciones íntegras serían en España. Lo demás ya se podría desarrollar en los otros países de la coproducción. 

Como distribuidor no solo has trabajado con películas de género, ¿ves alguna diferencia especial entre el tratamiento a este tipo de películas y las demás?
Lo que me llama la atención es que al mundo del género le gusta mucho el hacer algo diferente, algo divertido. El mundo del género es principalmente cómico, repleto de humor. A la gente le gusta eso, y le pica mucho la curiosidad.

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes