Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Réparer les vivants (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Abrimos las puertas a todo el mundo, con tal de que se active la economía de nuestra región"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Stéphanie Hugé • Responsable de coproducciones, Wallimage

por 

- Durante el Frontières@Brussels, Cineuropa ha entrevistado a Stéphanie Hugé, responsable de coproducciones para Wallimage, la institución belga que cumple su 15° aniversario

Stéphanie Hugé • Responsable de coproducciones, Wallimage

Wallimage, el organismo de la región de Valonia que financia la producción audiovisual y las empresas que trabajan en el sector, celebra 15 años de existencia. Durante la celebración del Mercado internacional de la coproducción Frontières, que ha tenido lugar en Bruselas, Cineuropa se ha entrevistado con Stéphanie Hugé, encargada de las coproducciones para este organismo, para charlar con ella sobre los métodos utilizados para apoyar el cine y para hacer un análisis del estado actual de la coproducción. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué busca Wallimage en un proyecto para decidir su financiación?
Stéphanie Hugé: Ante todo buscamos buenos proyectos. La pregunta siguiente es ¿qué es un buen proyecto? La respuesta para nosotros es muy sencilla: nos interesan proyectos que generen un máximo de gastos para el sector audiovisual de nuestra región. Cuando creamos el fondo, el objetivo principal era estructurar nuestra industria audiovisual. Pero antes teníamos que crear el mercado sobre el que basar la industria. Nuestro objetivo permanente es traer proyectos que alimenten nuestra industria y nuestros artistas.

Últimamente habeis financiado bastantes proyectos de cine de género (películas de horror, películas de miedo, comedias…). ¿El cine de género se produce más fácilmente hoy en día?
No creo que haya películas que se produzcan más fácilmente que otras. Antes, se podía montar una película a partir de alguien conocido, como un actor que podía servir como "cebo" o alguien que todo el mundo conoce si se le entrevista en el Telediario. Hoy en día no es lo mismo. Por supuesto que sigue habiendo excepciones, pero desde nuestra posición como fondo de financiamiento, lo que nos interesa es lo que se va a gastar, o sea, qué cantidad el productor está dispuesto a invertir en nuestra región, dónde y qué empleos va a crear con ello. Los guiones que recibimos son estudiados bajo un punto de vista económico. También nos preguntamos si tal historia interpretada por tal actor va a incitar a la gente a ver la película, ya sea en el cine o en la televisión. Es cierto que a algunas películas de género les suele costar encontrar financiamiento en fondos culturales, pero no es el caso en Wallimage. Abrimos las puertas a todo el mundo, con tal de que se active la economía de nuestra región. 

La coproducción se ha convertido en algo necesario en la industria del cine. ¿De qué manera Wallimage ayuda a los proyectos belgas y a los proyectos extranjeros?
Ante todo, hay que saber que Bélgica es un país de coproducciones. Lo llevamos en la sangre desde siempre, ya que nuestro país es demasiado pequeño para producir por sí mismo (con algunas excepciones). Cuando el presupuesto pasa de un millón de euros, tenemos casi la obligación de pasar por una coproducción. No podemos cambiar la realidad ni nuestras costumbres en esta materia. Sin embargo, lo que sí está cambiando son nuestros socios para coproducir, o más bien, se están diversificando. Hasta la fecha, a menudo estábamos "casados" con nuestro principal vecino, Francia, por cuestiones de cultura, lengua y también por costumbre. Sin embargo, desde que en Francia están favoreciendo la desgravación fiscal, estamos recibiendo menos proyectos, lo cual ha obligado a los productores belgas a llamar a la puerta (con éxito) de otros países, como Inglaterra, los países nórdicos, Canadá, etc… para coproducir con ellos. De hecho, Wallimage ha acentuado las coproducciones con Canadá (tanto con la parte francófona como con la anglófona), gracias a la apertura del Tax Shelter para las coproducciones de este país y su entrada en Eurimages. O sea, nos estamos preparando para conquistar el continente americano.

¿Cómo puede un proyecto obtener vuestra ayuda financiera?
Es muy sencillo: para empezar, el productor extranjero tiene que encontrar un buen asociado en Bélgica (¡hay un montón!), pues es éste último quien tiene que solicitar la ayuda en una de las cinco sesiones de atribución financiera que hacemos por año. Es importante aclarar que nuestros criterios se basan en dos aspectos. Por un lado, tenemos los gastos y la manera en que éstos se estructuran: por cada proyecto, el productor tiene que declarar que invertirá como mínimo 300.000 euros en el sector audiovisual de Valonia. Como somos un fondo de ayudas selectivo, podemos darnos el lujo de elegir los proyectos, entonces vamos a aconsejar al Consejo de Administración de Wallimage que elija los proyectos que más dinero van a invertir en nuestra región y que van a presentar un coeficiente de ayuda/gastos de por lo menos del 400%. El segundo criterio de selección se basa en la recaudación estimada. Lo que hacemos es analizar el plan de financiación de las películas con idea de poder participar en los ingresos, en caso de que los haya. Analizamos también el mínimo garantizado y las preventas del proyecto en cuestión. Por ejemplo, un millón de euros de mínimo garantizado puede parecer enorme para algunas películas, pero para otras puede ser algo razonable.

Wallimage celebra su 15° aniversario. ¿Qué ha cambiado en quince años, en materia de producción y financiamiento?
Con 15 años, ¡se puede decir que estamos en la adolescencia! Muchas cosas han cambiado en estos últimos años: la llegada del Tax Shelter nos ha permitido exportar nuestro cine más fácilmente y financiarlo mejor. Pero también el recibir toda una serie de proyectos que no habrían podido llegar hasta nosotros en otras circunstancias. Entre Wallimage, el Tax Shelter y en algunos casos, la Federación Wallonie Bruxelles, el VAF o Screen Flanders, Bélgica se ha convertido en un asociado importante para la coproducción en el sector audovisual del mundo entero.

(Traducción del inglés por Ainhoa Jauregui)

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250