email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Lindsay Peters, Julie Bergeron • Directora, directora ejecutiva, Frontières Market

"Queremos desarrollar aun más el sentido comunitario del Frontières"

por 

- Lindsay Peters y Julie Bergeron, directora de mercado e industria y directora ejecutiva, respectivamente, del Frontières@Brussels, hablan sobre la 3ª edición del evento

Lindsay Peters, Julie Bergeron • Directora, directora ejecutiva, Frontières Market
(i-d) Lindsay Peters y Julie Bergeron

Poco después de la clausura de la 3ª edición del Mercado Internacional de Coproducción Frontières, que se ha celebrado durante el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Cineuropa habló con Linday Peters, directora de mercado e industria del evento, y Julie Bergeron, directora ejecutiva, sobre el éxito de esta 3ª edición, así como el futuro del mercado, que le llevará de Bélgica al Festival de Cine de Cannes. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Esta edición del Frontières ha sido especialmente fructífera, ya que muchas películas de la selección de este año y de las ediciones anteriores han conseguido cerrar tratos... ¿Qué ha sido para vosotras lo más destacable de esta edición? ¿Qué ha mejorado con respecto a otros años?
Lindsay Peters: No solo hemos recibido un número de candidaturas sin precedentes, sino que el nivel general de calidad ha sido mucho mayor, haciendo de esta la edición más competitiva hasta el momento. Además, este año decidimos que las charlas estuvieran más enfocadas, que no fueran debates amplios sino análisis de casos prácticos. En una de ellas, dedicada a un caso práctico de coproducción internacional, analizamos una coproducción belga, irlandesa y española, Muse, la próxima película de Jaume Balagueró, que es una colaboración entre Frakas Productions, Fantastic Films y Filmax (leer más). Aunque Muse no era un proyecto oficial del Frontières, es verdaderamente una historia de éxito del Frontières, ya que los productores se conocieron en una edición anterior —como dijo durante la charla Brendan McCarthy, de Fantastic Films, "Frontières es un asunto familiar". Otra charla analizó un caso práctico de medios digitales, la construcción de mundos multiplataforma, centrándose en The Riftworld Chronicles, un cortometraje que se convirtió en serie web y más tarde en videojuego, y que además es un gran ejemplo de colaboración entre Canadá y Bélgica. Este proyecto recibió apoyo el año pasado del Canada-Wallonia Digital Media Incentive. 

Julie Bergeron: Muchos de los participantes norteamericanos viajaron más de 30 horas para estar con nosotros en Bruselas unos pocos días. ¡Son los superhéroes de esta edición! Además, este año hemos percibido sin lugar a dudas que Frontières se ha convertido en algo más que un mercado de coproducción. Ahora es una marca del mundo del cine de género, se ha convertido en una sólida red de productores con la voluntad de compartir y trabajar juntos. Muse es un buen ejemplo. Aunque el proyecto no ha sido presentado en el Frontières, los coproductores se conocieron gracias al evento, y lograron reunir en un proyecto a España, Bélgica e Irlanda —no es una combinación evidente— y conseguir financiación de Eurimages. 

El próximo año, el Frontières no se celebrará en Bruselas...
J.B.: Tras tres años celebrando dos ediciones anuales, resultando en más de 40 proyectos presentados cada año y un total de más de 120 en los últimos tres años, nos hemos dado cuenta de que muchos de los proyectos y productores de la red Frontières nos estaban pidiendo más. En vez de multiplicar el número de proyectos que presentamos cada año, creemos que es buena idea ofrecer —en colaboración con el Mercado de Cine de Cannes, donde trabajo como jefa de programas de industria— una plataforma anual que ayude a los proyectos y productores de Frontières a acceder al mercado internacional. El Mercado de Cine de Cannes tiene una larga tradición de acogida al cine de género, y por su parte están entusiasmados por colaborar con nosotros y ofrecer más eventos dedicados a la industria. Ahora estamos hablando con los socios europeos, ya que el emplazamiento europeo del Financing and Packaging Forum está pendiente de anunciarse. También esperamos poder asegurar que continúe el apoyo de Creative Europe para llevar a cabo estas nuevas iniciativas del Frontières.

L.P.: Sí, después de tres años increíbles en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, queremos que la plataforma Frontières evolucione. Con esta nueva colaboración, confiamos en que la creación de un foro ofrecerá a los proyectos y a la red una buena oportunidad para volver a encontrarse antes de que todos vayamos a Cannes. El foro será un evento por invitación para proyectos que puedan beneficiarse de reuniones intensivas adicionales con expertos de efectos especiales, agentes de casting y especialistas de marketing. Los proyectos del foro trabajarán para preparar una sesión de presentación en Cannes, en mayo, y aprovechar así oportunidades de networking especialmente dedicadas a la industria del cine de género.

¿Podríais explicar un poco en qué consistirá la edición de Cannes del Frontières?
J.B.: Ya estamos organizando una serie de eventos para la comunidad del cine de género, en asociación con el Frontières de Cannes de este año. Se está planeando un Día del Cine de Género en Cannes el domingo 15 de mayo. Se presentarán películas de género de realidad virtual en NEXT (organizado por el Canadian Film Center y Frontières); varios works-in-progress de proyectos del Frontières (y/o de productores) que busquen agentes de ventas y festivales se presentarán bajo el nombre "Frontières goes to Cannes"; y el día culminará con el Fantastic Fanatics Mixer, evento organizado por el Mercado de Cine de Cannes y patrocinado por el Frontières, el Tallinn Black Nights, el Blood Window y el Bucheon Fantastic Festival.

L.P.: La edición Fantasia del mercado de coproducción se celebrará como siempre en julio en Montreal; este año las fechas son del 21 al 24 de julio, y las candidaturas de proyectos se pueden presentar hasta el 13 de abril. Para este año, y para ediciones futuras, seguiremos buscando modos de desarrollar el mercado, incluyendo debates en profundidad sobre la coyuntura actual y las direcciones futuras de la industria del cine de género, así como presentaciones de proyectos de territorios de fuera de Europa y Norteamérica. Lo que define realmente al Frontières es el sentido comunitario, y queremos desarrollar este espíritu todavía más con estas iniciativas a lo largo de todo el año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy