Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Pienso que el cine es un lenguaje universal”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Paco Delgado • Diseñador de vestuario

por 

- Cineuropa ha entrevistado al premiado diseñador de vestuario Paco Delgado en el Visegrad Film Forum para tratar sus últimos proyectos: La chica danesa y Agente contrainteligente

Paco Delgado • Diseñador de vestuario
(© Visegrad Film Forum)

El Visegrad Film Forum ofreció una clase magistral del diseñador de vestuario canario Paco Delgado sobre el tema de la narración a través del vestuario. Delgado ha sido nominado en dos ocasiones al Óscar a Mejor vestuario por su trabajo en Los miserables [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, y más recientemente por La chica danesa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paco Delgado
ficha del filme
]
. Colaborador frecuente de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, también fue nominado por ambas a Mejor diseño de vestuario en los BAFTA y resultó ganador de un Goya, un Gaudí y un premio EFA a Mejor diseño de vestuario por Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
festival scope
ficha del filme
]
de Pablo Berger.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: En estos momentos trabajas en dos proyectos: Split, dirigido por M. Night Shyamalan y Abracadabra, lo último de Pablo Berger. ¿Puedes comparar ambas experiencias?
Paco Delgado
: Creo que el cine es un lenguaje universal. Hacemos más cosas similares que diferentes. Obviamente, la principal diferencia es el presupuesto, pero a fin de cuentas todos trabajamos igual. Cuando empecé a trabajar en el cine internacional, me fascinaba el modo en que todo el mundo cometía los mismo errores. Cuando te encuentras en un proyecto internacional sabes que hay más dinero de por medio y que puedes hacer las cosas de varias maneras. Creo que normalmente colaboro con directores que trabajan con cierto nivel artístico, es decir, películas que poseen un tipo de compromiso artístico. Es cierto que cada director es un mundo, que poseen distintas sensibilidades, y es lo que los hace distintos. Shyamalan es muy interesante: realiza películas sobre estados mentales difíciles pero resulta ser un tipo muy divertido. Pablo, por el contrario, se dedica a la comedia pero es más introvertido, y creo que esto influye en el modo de trabajar con ellos.

¿Qué director dirías que te proporciona mayor libertad creativa: Shyamalan o Berger?
Creo que dispongo de libertad con cualquiera con quien trabaje. Me gusta colaborar con directores con los que comparto una fuerte opinión visual. Odio trabajar con alguien que no sabe lo que quiere en realidad, para mí es más fácil cuando se tiene una visión estética definida. Pablo es el tipo de persona que se acerca a ti y te muestra imágenes, trajes y telas porque hace una gran investigación visual antes de iniciar el rodaje. Esto también me gusta, cuando tienes algunos puntos de referencia; me gusta trabajar con este tipo de restricciones.

Además de tu trabajo en La chica danesa, en la que el vestuario tiene un gran significado, también has participado en proyectos como Agente contrainteligente. ¿Cómo sucedió?
Me gusta trabajar en distintos proyectos, y he trabajado en comedia durante la mayor parte de mi carrera. Me encanta la comedia y creo que es un género muy difícil y complicado. Pienso que si intentas hacer algo gracioso en comedia, debes quitarle toda la gracia porque esto crea un mayor contraste.

Trabajar en Agente contrainteligente fue genial porque me recordaba a las películas que solía hacer con España con el director Álex de la Iglesia. Currar con Baron Cohen es fantástico, es un tipo inteligente e interesante al que siempre se le ocurren nuevas ideas y bromas.

¿Opinó Sacha Baron Cohen sobre el diseño de vestuario?
¡Sin lugar a dudas sabe lo que quiere! Viene del mundo de la comedia, y los cómicos en Reino Unido lo hacen todo por su cuenta: los chistes, los guiones, el desarrollo del personaje y también deciden qué ponerse. Así que tenía una opinión sobre todo, y eso es bueno.

¿Cuáles fueron algunas de tus referencias para Agente contrainteligente?
Se trataba sobre todo de observar a espías y agentes dobles, a los 007 y superhéroes del mundo. Al mismo tiempo, estudiamos a los verdaderos desempleados que viven en el norte de Inglaterra y que están privados de muchas cosas. Quiero decir, Agente contrainteligente es, al fin y al cabo, un protesta contra la diferencia existente entre el norte y el sur, y el porqué la gente en el sur piensa que los del norte son vagos, de modo que también es una comedia social.

Respecto a la Chica Danesa, ¿fue importante para ti saber que
Eddie Redmayne interpretaría al protagonista?
Sí, lo fue. Ya había trabajado con Pedro Almodóvar en un proyecto en el que un hombre se convertía en mujer, y tengo que decir que fue un fracaso porque Gael García Bernal no lo dio todo. Le daba miedo. Como hombres, nos han enseñado a lo largo de nuestra vida a ser masculinos, fuertes y a no mostrar nuestro lado femenino, y creo que por esto las mujeres son más libres que los hombres, porque la sociedad actual masculiniza a las mujeres más que feminiza a los hombres, algo que nos asusta. Creo que a Gael le preocupaba más esto que a Eddie.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES

Follow us on

facebook twitter rss