The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Un noir en colores resulta muy interesante”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Kike Maíllo • Director

por 

- Toro es el título del thriller con el que Kike Maíllo inaugura, fuera de competición, la sección oficial del 19 Festival de Málaga-Cine Español

Kike Maíllo  • Director

Protagonizada por tres figurones como Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán, Toro [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kike Maíllo
ficha del filme
]
se ha rodado en escenarios costeros andaluces para narrar una historia de violencia, corrupción y lazos familiares.

Cineuropa: ¿Hay una intención en Toro por hacer un cine distinto al habitual, tanto en estética como en narrativa?
Kike Maíllo
: La película ha ido cogiendo carácter según avanzábamos. Hubo un momento decisorio, entre la segunda y tercera versión de guión, en que le habíamos dado un vuelco para que la película cogiese tierra, se tiñese del sur, adquiriera andalucismo… pero no debía perder su carácter de ficción un poco pulp, con ese carisma de los personajes sui generis, como dibujados: no quería perder eso para ganar costumbrismo. Me gustaba que lo hispano estuviera muy presente, casi de una manera semiótica, pero que no fuera una película arrabalera por estar hablando de bajos fondos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Te habrán mencionado Sólo Dios perdona [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Nicolas Winding Refn
ficha del filme
]
por el uso de los colores en tu film…
Esto tiene que ver con la postmodernidad. Sí que hay un uso muy saturado del color en la película de Nicolas Winding Refn, llegando así a un trasunto internacionalista: pasa en Oriente, pero puede ser ningún lado. Es algo que nosotros llevamos de manera muy natural: se pueden explicar las brutalidades de la geometría desde el color, el orden y la saturación. Es darle la vuelta al género: que el noir sea en colores lo hace muy interesante.

Vuelves a hablar, tras Eva [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de esa peculiar relación entre adolescente y adulto.
Hay en eso algo del testigo: me interesa la pedagogía, cómo funcionan las relaciones cuando no son hijos biológicos tuyos, cómo alguien hereda tu carácter, forma de ser o conocimiento. Tengo alumnos desde hace 16 años y eso se nota, supongo…

También has utilizado la imaginería religiosa, en contraste con el high tech
Se da la convivencia entre una Europa tradicional con la ultra actual. También la religión nos explica cómo había crecido el personaje de José Sacristán y cómo le ven, como un pater familias, alguien importante para el barrio: es una forma de explicar cómo funciona ese trasunto del crecimiento. No creo que Romano, su rol, sea una persona especialmente creyente ni piadosa: está sólo enamorado de la liturgia e imaginería de la religión.

Rodar violencia y acción: ¿ha sido una dificultad añadida y la salida de tu zona de confort?
Me gusta salir de la zona de confort: lo siguiente que filme será un musical, porque me encanta rodar cosas que me ha gustado verlas en el cine. De los momentos más excitantes de Toro fueron los golpes, los coches y las carreras: despiezas la secuencia, la estudias, la levantas en 3D… convirtiéndose así en algo técnico. Al final es más complicado conseguir que haya una mirada, un brillo o una reacción que, en un momento climático, explique la película: esa magia, que sólo se produce con los actores y no puedes traer preparada de casa, si no se da, no estuvo. Esas son las escenas más complicadas, siempre.

Lee también

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss