Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hace falta poder pasar de un mundo a otro "

email print share on facebook share on twitter share on google+

Edouard Waintrop • Delegado general de la Quincena de los Realizadores

por 

- Edouard Waintrop, el delegado general de la Quincena de los Realizadores, habla sobre su selección del 2016

Edouard Waintrop • Delegado general de la Quincena de los Realizadores
(© Quinzaine des réalisateurs)

Hemos entrevistado a Edouard Waintrop, el delegado general de la Quincena de los Realizadores, cuya 48a edición tendrá lugar del 12 al 22 de mayo de 2016 durante el 69o Festival de Cannes

Cineuropa: ¿Cuáles son las características de vuestra selección del 2016 (leer noticia)?
Edouard Waintrop: Hemos seleccionado películas formidables de grandes nombres que no imaginábamos tener, como Marco Bellocchio, por ejemplo, pero también AlejandroJodorowsky y Pablo Larraín, cineastas establecidos como Joachim Lafosse, y jóvenes como Houda Benyamina, Sacha Wolff, Claude Barras o Shahrbanoo Sadat. Lo importante en una selección, es que pueda llegar a públicos muy diferentes o que transmita a la audiencia sentimientos igual de distintos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La mezcla de géneros es una constante de vuestras selecciones...
Cuando presentamos entre 15 y 20 películas, hace falta poder pasar de un mundo a otro, de una sensación a otra. Tenemos por ejemplo tres películas policiacas que no se parecen en nada (una especie de serie B a la americana con la película canadiense Mean Dreams, una cinta noir ambientada en Bombay de Anurag Kashyap y un thriller muy alterado de Paul Schrader, en clausura), dos documentales, algunas comedias más difíciles de definir, una cinta de animación... También hay muchos sentimientos en numerosas películas con personajes cerrados, duros al principio pero que se fisuran, que se abren a la ternura al contacto con el prójimo o con ciertas situaciones: es el caso de Gérard Depardieuen Tour de France [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rachid Djaïdani
ficha del filme
]
de Rachid Djaïdani o la joven y violenta ladrona de Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha del filme
]
de Claudio Giovannesi, que descubrirá el amor en la cárcel. La película estandarte de esta tendencia es Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha del filme
]
de Marco Bellocchio, con la historia de un joven que pierde de repente a su madre por una razón que ignora, y que intentará reconstruirse a nivel sentimental a lo largo de su vida –ya que la película lo retrata de los 10 a los 40 años-. Y L'Économie du couple [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
de Joachim Lafosse se enmarca también en esta vena emocional, incluso si trata sobre una pareja que se separa. 

Tres películas italianas, ¡es algo excepcional!
Se trata de mi quinta selección en la Quincena y es la primera vez que selecciono películas italianas. Se trata de tres generaciones de cineastas: Marco Bellocchio tiene 76 años, Paolo Virzi, 52, y Claudio Giovannesi, 37. Los hemos descubiertos en momentos diferentes de la selección. Hace mucho tiempo que sé que el cine italiano ha vuelto, porque dirijo dos cines en Ginebra, en donde hacemos muchas cosas con él. Paolo Virzi es un cineasta que sigo desde hace años y estoy muy feliz de tener Loca alegría [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, una película italiana tal y como esperamos, a la vez comprometida, divertida y triste. Bellocchio es un maestro que nos ofrece una película sobre un tema que ha ya tratado de manera completamente diferente en La sonrisa de mi madre [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o incluso en Vincere [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009 Marco Bellocc…
entrevista: Filippo Timi - actor
ficha del filme
]
: el lugar de la madre y también el de la madre ausente. En cuanto a Claudio Giovannesi, a quien habíamos descubierto hace cuatro años con Alì ojos azules [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Claudio Giovannesi
ficha del filme
]
, que casi seleccionamos, podemos decir que su película Fiore es una pequeña obra maestra, y será sin duda una de las revelaciones de Cannes. 

Con cinco franceses, tres italianos, dos chilenos, dos americanos y dos canadienses, cinco países representan un poco más de tres cuartos de vuestra selección, lo que es algo relativamente poco habitual.
Es raro, pero es así como han salido las cosas. No esperábamos tener tres películas italianas, ya que una la hemos seleccionado en enero, la segunda a finales de marzo y la tercera justo antes del anuncio de la selección. Francia, por su parte, siempre está muy presente en la Quincena, ya que hay una cierta presión, pero no hace falta hacerse ilusiones (ríe), incluso si a algunas películas les vendría seguramente mejor esperar un poco... Las propuestas de Estados Unidos han sido, por su parte y como siempre, muy importantes, y tenemos la suerte de disfrutar de la vuelta de Paul Schrader y, al otro lado del espectro, un documental político sobre Julian Assange firmado por la directora Laura Poitras, que ganó el Oscar 2015 por Citizenfour [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, su película sobre Snowden. En general, elegimos en función de la cualidad de las películas, y estuvimos incluso muy cerca de aceptar tres cintas chilenas. Somos dependientes de lo que se nos muestra, y a veces reaccionamos de manera muy clara. Por otra parte, a veces eso nos juega malas pasadas, porque algunos se sirven de nuestras reacciones para subir las pujas y así tener éxito. Pero son cosas que pasan... 

¿Y en cuanto al resto de Europa?
Me encantó Ma vie de Courgette [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Claude Barras
ficha del filme
]
del suizo Claude Barras. Hemos estado también muy cerca de tener una o dos películas inglesas, y de la República Checa, por ejemplo, en donde hay cineastas interesantes como Petr Vaclav. Pero mi problema no es hacer un equilibrio europeo y mundial, sino seleccionar las 18 películas que prefiero, abstrayéndome de esas cuestiones geográficas. 

Esta vez, los representantes franceses son mayormente nuevas caras…
Es cierto que Houda Benyamina y Sacha Wolff son desconocidos, pero incluso si son cineastas discretos, Rachid Djaïdani, que ya había estado en la Quincena hace cuatro años con Rengaine [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rachid Djaïdani
ficha del filme
]
, y Sébastien Lifshitz, que se había llevado el César al mejor documental por Les invisibles [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, son algo conocidos. Queríamos una o dos óperas primas francesas, y luego seleccionar las cintas que preferíamos, esto es, lo nuevo de Rachid Djaïdani, Sébastien Lifshitz y Solveig Anspach.

(Traducción del francés)

Boletín

EFA
Bridging_the_dragon_Home
ArteKino

Follow us on

facebook twitter rss