Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Estos mercenarios a quienes van a buscar por todo el mundo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sacha Wolff • Director

por 

- CANNES 2016: Sacha Wolff charla sobre Mercenaire, un asombroso e impactante primer largometraje presentado en la Quincena de los Realizadores Label Europa Cinemas

Sacha Wolff  • Director

Al día siguiente de la muy bien recibida presentación de Mercenaire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sacha Wolff
ficha del filme
]
, presentada en la Quincena de los Realizadores del 69e Festival de Cannes, el cineasta francés Sacha Wolff ha explicado a Cineuropa los motivos por los que ha querido elegir para este original e impactante primer largometraje las desventuras de un joven de las islas Wallis en el rugby profesional en Francia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué te ha llevado a realizar una película que trata sobre le mundo del rugby, tan poco habitual en el cine ?
Sacha Wolff: Siempre me ha gustado ver rugby, deporte con gran potencial para el cine y que, extrañamente, ha sido muy poco utilizado. También me gustan las películas sobre el boxeo, que tienen un lado físico muy importante. Pero lo que me interesa en el rugby es la dimensión colectiva y social. Hacer una película sobre el rugby no era al principio más que una vaga idea. Pero un día leí un artículo en el diario Le Monde que trataba de estos mercenarios a quienes van a buscar por todo el mundo para ayudar a los pequeños equipos a subir a las divisiones superiores. Entonces, pensé que de ahí podría sacar un tema interesante y conocí a Laurent Pakihivatau, que interpreta a Abraham en la película, un delantero de las islas Wallis que jugaba en el Lyon. Pensé que ahí podría haber un buen tema, el de los franceses que vienen de fuera y tienen problemas con su identidad por el viaje y la expatriación.

¿Qué tipo de información has buscado para comprender la cultura de las islas Wallis y Futuna ?
Cuando empecé a hablar del proyecto para buscar financiación o incluso a amigos míos, siempre me preguntaban : "pero, ¿cuáles son las islas Wallis ?" Hay bastante confusión sobre esta parte del mundo que es francesa y que nadie conoce. Justamente, eso es lo que quería explorar, esa confusión. Mi película ha sido solamente el 3er largometraje que se ha rodado en Nueva Caledonia, ¡y en una tierra tan virgen ha sido apasionante! Como a la base soy realizador de documentales, he necesitado bastante tiempo para conocer este mundo. Tenía que absorber la cultura de las islas. Así pues, hice varios viajes hacia allá y me quedé bastante tiempo, sobre todo con Laurent  Pakihivatau, quien me abrió las puertas de su casa y de la cultura local.

¿Y respecto al rugby profesional y semi-profesional?
Para ello, he consultado a una serie de dirigentes y bastantes jugadores extranjeros aquí en Francia, para intentar comprender la problemática que este tema suscita. Después, he necesitado alejarme del documental para dirijirme hacia una película de ficción más asumida y poder utilizar todo este material acumulado.

¿Qué nos puedes decir del dopaje, de "los caramelos mágicos" de la película?
Todos hablan de ello, pero nadie ha visto nada, nadie sabe nada, pero es algo que se ve de lejos. Sin embargo, sobre este tema he querido desdramatizar para no caer en una especie de trampa en la que "doparse es malo".

Ello hace eco, como una cantinela, a una especie de comercio de "ganado", un término que se utiliza en la película y del que hablas a través de la contratación y traslado de los jugadores. ¿Esto tiene que ver con estos jugadores en particular, porque vienen de lejos, o bien es algo que ocurre con el deporte profesional de manera general?
Tiene que ver con el deporte profesional e incluso, de manera más global y a mi entender, con el mundo del trabajo. Un reclutador me confesó lo siguiente: "Es muy sencillo, vamos hasta allí y cogemos al más joven, más grande y más gordo". Es la primera frase de la película, ya que con ella demostraba de manera significativa y reveladora la base sobre la cual se sostenta el mundo del deporte de hoy en día: el resultado, la rentabilidad, los equipos gestionados como empresas con efectivos que se cambian todo el tiempo, donde todo está calculado y medido para que los resultados sean los mejores. Es la lógica del deporte como un espectáculo profesional. Pero como no soy periodista de investigación, he querido solamente servirme de esta información para contar una historia  sobre este aspecto de este tipo de economía, de este mundo oculto.

(Traducción del inglés por Ainhoa Jáuregui)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250